Espacio interactivo, redes sociales

sábado, 18 de abril de 2009

Santiago del Estero: Río Utis, paraiso de pescadores

por: Matias Capdevilla


Después de cinco años y a cuatro años del “gran desastre ecológico” decidimos junto mi padre y tíos volver a nuestro querido río Utis.
El Lugar elegido (como otra tantas veces) fue Paso De Los Oscares, así que, el sábado 4 de Abril por la madrugada emprendimos el viaje(un viento sur fortísimo nos acompañó todo el viaje ), haciendo una parada en Villa Ojo de Agua para sacar los carnets de pesca anuales (ver requisitos).Pasamos Sumampa (ultimo pueblo) y tras los únicos 30 kilómetros de camino de tierra en bastante mal estado (empeora con lluvia) llegamos al puente que atraviesa al río Utis, armamos el campamento y comimos algo en una zona cercana y nos dirigimos en nuestro bote, esta vez, río abajo parando en las curvas o zonas mas limpias de sunchos para poder bajar y tirar desde la costa con línea de fondo utilizando dientudos enteros que trajimos desde Cruz Del Eje, como carnada, los primeros piques de tarariras grandes no se hicieron esperar, logrando muchas capturas importantes que fueron devueltas al agua, y sólo sacrificamos un par que filetearíamos para carnada del dorado. Mi tío Pepe y yo hicimos intentos a las bogas con daditos de salamín y tararira, pero no tuvimos ningún pique.
Por la tarde y con el viento ya casi totalmente calmo, mi tío Horacio logra sacar un par de doradillos que no llegarían a la medida mínima permitida de 65 centímetros, y nosotros por nuestra parte seguíamos con piques de taruchas grandes.
Cerca del campamento con la noche casi sobre nosotros logro pescar otro doradillo y Horacio captura otros dos, que al igual que todos los pescados en esta salida, fueron devueltos a su medio.



Por la mañana del domingo 5 de Abril nos dirigimos también río abajo hacia una laguna de tamaño bastante importante y de medio metro de profundidad máxima que estaba literalmente infestada de tarariras, así que con mi padre comenzamos a hacer los intentos en fly cast, usando streamers de tamaño grande y colores oscuros, pero al vadear las orillas notamos que el agua estaba muy fría, quizás producto del viento sur del día anterior, por lo que este fenómeno se tradujo en muy pocos piques en comparación con la densidad de peces. Por otro lado Horacio y mi otro tío Pepe sacaron varias y muy grandes pero con carnada. Luego nos dirigimos nuevamente al río y en la zona cercana al campamento capturamos entre todos unos 5 doradillos más sumado a dos que lograron zafar.
Cerca de las 4 de la tarde apagamos un poco el calor con un merecido Fernet y emprendimos el regreso a Cruz Del Eje.

Conclusión
Como conclusión podemos decir que este río todavía se encuentra en recuperación y le falta un poco más de tiempo para recuperar la densidad abrumadora de peces (sábalos, bogas, moncholos, tarariras y dorados) que, antes de la “gran mortandad”, hemos tenido el gusto de apreciar, y así volver a ser un “Paraíso de Pescadores”.

Los requisitos para el Carnet Anual de Pesca Deportiva de la provincia De Santiago del Estero son: Dos fotos carnet y fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. Su costo es de apenas 14 pesos y se lo obtiene en Villa Ojo De Agua en la casa particular del encargado de venderlos (preguntar a la policía caminera sobre como llegar.)

No hay comentarios: