Espacio interactivo, redes sociales

martes, 16 de noviembre de 2010

A días de levantarse la veda costera ¿Ignorancia o cero interés por cumplir con la normativa?

Vamos a asumir la responsabilidad de tocar un tema espinoso, sin demagogia y con el debido respeto hacia nuestras autoridades locales y nuestros compañeros pescadores...
En este espacio nos caracterizamos por decir las cosas sin ningún tipo de ataduras, con la seriedad y responsabilidad de asumir un rol informativo, no vivimos de la demagogia con que se manejan otros espacios (decir aquello que sabemos a priori, que va a ser bien recibido por todos) ni tampoco nos movilizamos con intereses de ninguna naturaleza.
Sabemos que muchos no entienden esta postura, por ejemplo cuando subimos información de la Secretaría de Ambiente algunos compañeros pescadores nos han preguntado si somos voceros de ellos (por hacer notorio algo bien hecho) y cuando hemos criticado algo (como la autorización a los concursos de cantidad, la falta de reglamentación de la tararira, etc) nos preguntan ¿que problemas tienen con la Secretaría? Es decir no todo el mundo parece entender como es ésto de opinar con objetividad, sinceridad y respeto.
Hoy nos toca sacar un tema complicado, ya que es muy fácil hablar de lo que hace o deja de hacer la autoridad de aplicación en materia de controles... pero no es tan simple hablar del comportamiento de nuestros compañeros pescadores.
El pasado domingo 14/11 tomamos una imagen de como se respeta la veda costera en nuestra provincia. El sitio elegido esta a la vista de todos, sector del lago del arroyo "Las mojarras" lo cual habla de cierta impunidad en el proceder de estas personas. Es inevitable preguntarse ¿porque sucede ésto? desinformación, falta de apego a la normativa, aplicación de un criterio propio, no lo sabemos... pero esta es una imagen repetida, como también lo es la pesca en los puentes, la pesca nocturna...
Esta es una de las tantas imágenes que vemos semana a semana, elegimos fotografías evitando las tomas cercanas porque nuestra intención no es mandar al frente ni perjudicar a nadie en particular, sino demostrar que esto existe, y que algo debería cambiar.
Sin ingresar a un aburrido análisis sociológico del porque ocurren estas cosas, queremos manifestar lo preocupados que estamos por el poco respeto que hay en nuestra provincia por el cuidado del recurso ictícola.
Muchas veces escuchamos discursos culpando a nuestras autoridades por hacer poco por controlar nuestros ámbitos de pesca ¿pero cuantas veces hemos hablado de nuestras propias actitudes como pescadores? Es hora de dejar de lado los discursos, la demagogia y empezar a mirarnos a nosotros mismos. Hasta aquellos que piensen que todo pasa o deja de pasar por lo que las autoridades hacen... habrá que explicarles que si no se cambian algunas pautas educativas este tipo de contravenciones siempre van a existir... al igual que ocurre con la delincuencia, de nada sirve tener mas patrulleros, y policías en la calle si cada vez hay mas estímulos por delinquir.
La mayoría de los infractores son adultos mayores de edad, por ende personas que no deberían necesitar de la persecución omnipresente de la autoridad... solo el pensamiento dirigido al respeto por la fauna icticola, y la correcta utilización de un "espacio público" deberían ser los principios rectores que guíen el comportamiento individual y las acciones. ¿porque siempre necesitamos del temor al castigo para cumplir con una norma?
Por otra parte tenemos el problema de la desinformación... y habrá mucha gente que de buena fe acude a estos sitios vedados sin si quiera saber que esta incumpliendo una resolución vigente.
A pesar de la obligatoriedad de las normas, que se presumen conocidas luego de su publicación en el boletín oficial, y por ende nadie puede excusarse por desconocimiento o ignorancia de las mismas, "creemos que falta mucho trabajo a nivel difusión".
Es por ello que aconsejamos a nuestras autoridades:
1.- Poner cartelería informativa en sitios vedados (al menos en pesqueros tradicionales) algo similar a lo que ocurre con los carteles en puentes o en referencia a la veda nocturna. Es decir, aprovechando la nueva resolución 992/10 y sus fechas fijas, directamente informar in situ de la veda costera. Algo similar a ésto pero referido a la veda costera.
2.- Reafirmar el compromiso con folletería informativa en casas de pesca.
3.- Recorrer en los días previos los sectores mas tradicionales informando en forma preventiva sobre los detalles de la resolución.
A nosotros los pescadores:
Tratemos de ser honestos, pensar en nuestras generaciones futuras, respetar la ley y nuestro recurso icticola mientras estemos a tiempo y haya ALGO que cuidar.

Pablo Luis Pfeiffer (MCP)

1 comentario:

Pablo Nicolini dijo...

lamentablemente somos hijos del rigor y si no hay controles, no hay respeto por las normativas
quizas no sea logico que la veda incluya a todas las especies pero sabemos que se tomo esa decision para evitar abusos, si partimos de esa base, como esperar que se respete? tan dificil es generar la conciencia de que los recursos son limitados en una sociedad que todavia lucha por el uso racional del agua o por dejar de arrojar la basura en la calle