Espacio interactivo, redes sociales

martes, 9 de noviembre de 2010

Pesca de carpas con mosca...

Por: Ing. Esteban Sigal

Comencemos con el protagonista principal de esta nota: La carpa (Cyprinus carpio)

Su hábitat natural es el agua tranquila, de curso lento o estancada (estanques, lagunas, arroyos y ríos) y tolera niveles altos de contaminación en cualquier agua. Se la puede capturar todo el año, aunque su captura es más probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta los últimos al comenzar el otoño.

La carpa es un pez omnívoro, por lo que su alimentación incluye tanto alimentos vegetales como animales, entre los que se encuentran gusanos, moluscos, insectos o pequeños crustáceos.

(Ahh … mira vos!! La carpa se alimenta también de insectos. Entonces, pueden llegar a picar con mosca! por que no??. Y así es, es posible pescar carpas con mosca y otra gran cantidad de especies que creíamos que no.)

Mi primera experiencia con esta especie en esta modalidad de pesca fue en un pequeño lago de mi ciudad natal (Río Cuarto), donde frecuentemente vamos con amigos a practicar pesca con mosca.

Tras un año de gran sequía observe un comportamiento que pocas veces había visto de esta especie. Gran cantidad de carpas de buen porte (entre 3 kg y 4,5 kg apox.), estáticas, muy cerca de la superficie y en posición oblicua con la cabeza apuntando hacia abajo (¿raro no?). Al transcurrir la jornada estas se fueron moviendo y buscando comida. Muchas tomaban pan, hojas, algas e insectos que flotaban en la superficie del agua. Fue ahí en donde la práctica de pesca con mosca se convirtió en una jornada de pesca con mosca.

Al ver que tomaban pedacitos de pan opte por probar con una mosca Elk Hair Caddis color blanco. Después de varios tiros cerca de un par que se estaban alimentando con frecuencia en la superficie, una da un pequeño giro de cabeza, abre su boca con una total tranquilidad y sutileza y toma la mosca. Corazón casi paralizado por la sorpresa, clavo y a luchar. Tras 10 minutos de pelea se mete entre una gran cantidad de algas del fondo a unos 20 metros de la costa y la pierdo. Total decepción y bronca, pero hubo revancha. Luego dos piques mas, esta vez trabajándola con la caña alta de manera de pelearla cerca de la superficie para que no profundice y me suceda lo mismo que la primera, pero esta vez con éxito.

Ambientes

La forma mas probable de tentar y poder pescar esta especie con una mosca es cuando podemos visualizarlos (pesca a pez visto), ya sea cuando se encuentran cerca de la superficie o media agua para arriba y si el agua posee cierto grado de transparencia, por supuesto en este caso tendremos que ser mas cautos para no espantar al pez. Otra condición que hace más fácil la pesca de esta especie con artificial es que el ambiente sea pequeño con gran población de las mismas y acardumadas.

Visualizado el pez o cardumen o teniendo la certeza de la presencia de grandes cantidades de estas por movimientos en la superficie (borbollones) es cuando debemos hacer los primeros intentos y ver ‘como pinta la cosa’. En lo personal no hago el lanzamiento de mi mosca hasta no observar bien el ambiente y el comportamiento del pez: si se esta alimentando o no, si se esta alimentando en superficie o buscando alimento a media agua o el fondo, que tipo de alimento busca, etc. De esto dependerá la mosca que elijamos y la técnica para tentar a la especie a tomar la mosca.

Técnicas

En cuanto a la técnica que utilizo con mosca seca es lanzar el artificial anticipando el recorrido del pez, adivinando la trayectoria que va a seguir. Esta técnica es mejor si se ha observado con anterioridad el movimiento que esta realizando con frecuencia la carpa. En general la carpa realiza trayectorias repetidas cuando busca comida. Así que: lanzar la mosca seca un metro delante de la trayectoria posible sin moverla y esperar. Es común en muchas ocasiones que la carpa, segundo antes de querer tomar la mosca, se asuste o desconfíe por algún motivo y esquive la misma moviendo la superficie del agua bajo la mosca. Momento adrenalínico y de insultos. El que ha experimentado esto coincidirá con migo.

En cuanto a la pesca con mosca de hundimiento, esta se puede realizar con indicador de pique, dejando la mosca en reposo o la que utilizo personalmente consiste en dar tironcitos cortos, a una velocidad aproximada de 2-4 cm por segundo. Esta técnica me ha dado resultados cuando no podía visualizar el pez en superficie.

La pelea: Como todos sabemos la carpa es un pez ``gordo´´ por su gran cantidad de grasa pero también con una musculatura considerable. Eso hace que la pelea con equipos livianos sea más que interesante. Clavado el anzuelo se viene la primer ‘corrida’, así que … a regular bien el freno del reel antes de cualquier lanzamiento. Además es un pez que no se rinde fácilmente, así es que en los primeros manotones para agarrarlo creyendo que ya esta cansado, da sus ultimas ‘corridas’.

El equipo:

En cuanto a los equipos, dependerá del tamaño de las carpas que habiten el ambiente donde estemos pescando y por supuesto del gusto de cada uno. Un equipo para línea No 6 o No 7 entre 8 y 9 pies de longitud es correcto. He pescado carpas de 4 kg con un equipo No 4 y se torno complicado, dando una lucha de más de 15 minutos. La línea que utilizo son las WF (peso adelante) de flote con leader de 2,5 metros y tippet 2x (0,23 mm) de 60 cm.

Las moscas:

La mejor forma de elegir la mosca correcta es observando la clase de alimento que esta comiendo la carpa en ese momento. A partir de ello buscar la mejor imitación teniendo en cuenta como factor más importante, a mi criterio, el color de la mosca. A continuación mencionare algunas de las moscas con las que he tenido ‘suerte’. Al ser un pez de boca chica, independientemente de su tamaño, podemos utilizar anzuelos pequeños pero resistentes a la torcedura:

Secas: Elk Hair Caddis , Irresistible, Mosquito en colores gris, blanco o verde.

Hundimiento: Bitch Creek, Wooly Worm, Woolly Bugger, Dragonflies o cualquier variante de estas en colores amarillo, verde o blanco.

Les recomiendo intentar esta pesca ya que en lo personal me resulto una experiencia excitante e inolvidable con detalles que no están presentes en la pesca de otras especies y que se puede practicar en gran parte del año y, como sabemos, estamos en presencia de un pez que en la mayoría de los casos es de gran porte con lo cual se hace doblemente emocionante al practicarla con equipos livianos.

Visite: http://www.esigalbamboorods.doodlekit.com/home

Esteban Sigal

e-mail: ing_sigal@hotmail.com

1 comentario:

El Barbo dijo...

Hola Pablo.

Aquí en España las carpas y sobre todo los barbos, pero también muchos otros ciprínidos se pescan ya desde hace muchos años a mosca, en mi caso los conozco bien.

La carpa tiene muy mala vista, olvídate de moscas tipo diptero, efémeras, tricos y demás para la trucha. En su lugar moscas grandes como una buena miga de pan en Egg Yarn, una imitación de quironómido grandota o un bicho de foam serán los que te den el triunfo.

Raras veces comerán las carpas en superficie, y aunque estén soleandose como comentabas en tu artículo, es más fácil que te cojan una ninfa hundiéndose lentamente que una mosca a flote.

Bueno Pablo me alegro que empecéis a pescar carpas por allá. Si tenéis barbos, haced un hueco un día para pescarlos, descubriréis que es el auténtico rey del río, sin rival en cuanto a potencia se refiere.