Espacio interactivo, redes sociales

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lago San roque... el eterno dilema de consumir pescado del dique.

En virtud del amplio desarrollo de cianobacterias (algas verdes) y las conocidas denuncias por el mal sabor y olor del agua que viene del mencionado espejo de agua, la UTN ha llevado adelante un estudio. Los resultados del mismo lo da conocer el diario de mayor circulación en la provincia.

Nos informa La voz del interior:

Un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) indica que el agua suministrada por la empresa Agua Cordobesas en la Capital es “apta para el consumo humano”, según anunció esta mañana el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep).

“Los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos reportados no difieren de los valores medios obtenidos en el historial de la estadística correspondiente al último semestre del corriente año”, señala el estudio.

“Se entiende que el sabor y olores en las aguas pueden ser producidos por la presencia de algas y hongos, crecimientos bacterianos y sustancias orgánicas, en la mayor parte de los casos interrelacionados”, precisa el informe al que tuvo acceso el periodista Héctor Brondo.

El análisis fue realizado por el Laboratorio de Física-Química de la UTN Regional Córdoba.

La muestra fue tomada el pasado viernes en la salida de la Planta Potabilizadora Suquía, en el country de Las Delicias.

El estudio se realizó debido al mal sabor y gusto que tiene el agua de las canillas de algunos hogares de la Capital (en especial las que se proveen del dique San Roque), lo que hizo dudar a los cordobeses sobre si es realmente potable. El documento del informe será entregado a la prensa el próximo lunes.

Cuestionamientos. El vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, consideró que el estudio de la UTN resulta “insuficiente para evaluar la presencia de contaminantes orgánicos que afectan a la salud”.

El informe del SIQA (Servicios de Ingeniería Química y Ambiental) “confirma que no cumple con lo establecido en el Código Alimentario Argentino”.

"No tenemos al día de la fecha la respuesta que buscábamos, nos dicen que el agua es apta para el consumo. Eso no alcanza, no cumple los requisitos de potabilidad que exigen las normas”, insistió Quinteros a través de un comunicado.

“Por ende ante la pésima calidad del agua que consumen los ciudadanos de Córdoba, voy a solicitar que el Directorio del Ersep se expida con una sanción a la empresa que deberá ser analizada por el conjunto del Directorio”, agregó.

Fuente: Diario La voz del interior.

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
En la semana antepasada. con motivo del viaje de fin de curso, mi hija estuvo en Carlos Paz, y los representantes de la Empresa de Turismo le advirtieron que no beban el agua de red. Adquirían el agua embasada para tal fin.
Le argumentaron que posee muchos metales.Les tenían prohibido beber de la red.
Es ocupante el tema.
Sería bueno que se clarifique debidamente por la gran afluencia de personas al lugar y por los recidentes.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-