Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 5 de marzo de 2009

Truchas mediterráneas: Rio pintos (pampa de olaen-Córdoba)

por: Pablo Luis Pfeiffer

En un marco de particular belleza, nuestras serranías proponen una paisajística única e irrepetible en nuestro país. Ríos y arroyos de aguas cristalinas, con correderas, pooles, pozones y sitios que atesoran una fauna ictícola que los hacen aptos para el desarrollo de la pesca recreativa.
Con la intención de relevar un sector del río Pintos me puse en contacto con Raul Elizondo y Freddy Nieto operadores de servicio de pesca de la ciudad de La Falda, y es así que salimos cerca del mediodía en dirección oeste por un camino de tierra que conduce a la pampa de Olaen. Llegamos a las 13.00 hs de un día despejado luego de recorrer 25 kilómetros.
De inmediato armamos nuestros equipos y salimos río abajo. Lo primero que me llamó la atención es la gran cantidad de aves acuáticas como el temido biguá y otras especies que constituyen un verdadero problema para el

ecosistema, debido a que se alimentan de los peces, disminuyendo cuantitativamente la presencia de los mismos en parajes donde abundan sin tener depredadores naturales.
Otra característica llamativa es la gran cantidad de mojarras y viejas del agua, circunstancia que es notable ya que no es habitual encontrar esos peces en aguas donde acecha la trucha.
El salmónido que encontramos en éste curso de agua es la trucha "arco iris" y esta es una zona establecida por la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente) como ámbito de captura y devolución OBLIGATORIA. (resolución nro. 747/08) La pesca se dio en forma discontinua, cerca del puente las respuestas fueron nulas y a medida que nos alejábamos empezamos a tener piques. La travesía fue pensada en la modalidad de fly cast y las moscas mas efectivas resultaron las ninfas y los streamers. Las cañas utilizadas fueron del nro. 3/4 al 5 y las líneas de flote del 3 al 5 respectivamente, como se observa aparejos sutiles que permiten disfrutar de la pesca pero sin generar un excesivo stress a la captura que haga incierta su supervivencia momentos después de su devolución.


Y así se desarrollo la jornada en éste entorno natural cuya fisonomía constituye una verdadera invitación a volver una y otra vez.
Regresamos a las 18.00 hs conformes con todo lo vivido y con el saldo de una veintena de capturas que como corresponde fueron devueltas al agua luego de una correcta estrategia de oxigenación.
Es bueno destacar la presencia del señor guardafaunas Gustavo Sanchez en el lugar quien celosamente cuida el recurso de la depredación y de quienes acceden a éstos ámbitos con artes prohibidas. Tener en cuenta que para pescar en nuestros ríos se requiere la tenencia del permiso de pesca correspondiente.
Aconsejo el empleo de ropa y calzado especial debido a la presencia de ofidios en el sector.
Hasta la próxima aventura.
Servicios:
Raul Elizondo: 03548-15567055
Freddy Nieto: 03548-15561246

No hay comentarios: