La pesca es una disciplina que forma parte de nuestros instintos humanos mas básicos, que con el tiempo hemos "racionalizado" y hoy la realizamos como una necesidad espiritual y placentera.
Atrás quedaron los tiempos en que el hombre la practicaba como un requerimiento de carácter alimenticio. Hoy los pescadores visualizamos la actividad de otra manera, a sabiendas que es mas económico ir a la pescadería ... compramos equipos, pagamos excursiones, hacemos muchos kilómetros (cada vez mas) , para encontrarnos con ese preciado momento único, que algunos definen como "el estar pescando"...Es así que modificamos de a poco nuestras concepciones ... y empezamos a entender la pesca como la acción de estar pescando, no una simple y mera modalidad extractiva.
Por ende desarrollamos posturas que tienen que ver con la madurez. Una de ellas es la "pesca con captura y devolución" o "catch & release" al decir de los anglosajones, "pesca sin muerte" como prefieren denominarlo los españoles.
Filosofía de pesca que constituye un imperativo categórico para los tiempos en que nos toca vivir. Y que ya no pertenece en forma exclusiva y excluyente a ninguna elite dentro de la pesca, sino que muy por el contrario, se ha generalizado en virtud de la problematica inherente a la escasez del recurso ictícola, a la evidente depredación y mal manejo de los recursos que debería ser considerado de neto y eminente carácter turístico.
Hoy no solo quienes practican el fly cast se ven obligados a adoptar muchos de los conceptos que tradicionalmente le pertenecían, la problemática de nuestros ríos, lagunas y mar ha superado las peores predicciones y hoy ya se habla de especies en extinción o perdida de recurso icticola como frase recurrente que aflora ante la mera y simple reunión de café entre dos o mas pescadores y ya no en circuitos académicos que estudian el fenómeno desde un punto de vista científico.
La realidad la vemos nosotros quienes tenemos unos cuantos años en la pesca y recordamos tiempos pasados... ya no necesitamos de biólogos que nos digan o cuenten a cerca de la problemática, la percibimos cada fin de semana cuando vamos a aquellos sitios y parajes donde desarrollábamos la actividad y sentimos que algo cambió , ya no es lo mismo.
Así de evidente es la disminución del recurso.
A pesar de ello muchos pescadores siguen ignorando las señales del presente y aun hoy pretenden pagar una excursión en kilos de pescado, matar para la foto o regalar a parientes y amigos, buscar en forma frenética "trofeos" como el surubí , dorado o el bacota... sin pensar que el ensañamiento excesivo en una determinada especie constituye un desequilibrio en la cadena alimenticia y una actividad nociva.
Es muy cierto que los efectos del clima (sequía, cambio climático) afectan de igual manera el recurso... ni hablar de las redes y los frigoríficos de pescados. Pero hoy tenemos que dejarnos de excusas y solo aportar nuestro pequeño grano de arena. Hoy una actitud consciente nos obliga a pescar y devolver. La fragilidad del medio ya no es discutible, debemos tomar medidas si queremos seguir pescando. De lo contrario aquellos que afirman que en los ríos solo pescaremos palometas y el los lagos carpas tendrán razón.
Habrá que desterrar esas ideas irracionales que el pez se muere luego de la captura en forma indefectible, que la pesca con devolución es un aspecto sádico de personas que juegan con los peces en vez de quedarse en su casa, desconociendo la esencia misma del pescador, ese sentimiento fuerte que nos vincula con la actividad.
Habrá que desterrar esas ideas irracionales que el pez se muere luego de la captura en forma indefectible, que la pesca con devolución es un aspecto sádico de personas que juegan con los peces en vez de quedarse en su casa, desconociendo la esencia misma del pescador, ese sentimiento fuerte que nos vincula con la actividad.
De mas esta decir que se requiere mucha educación... los conceptos relativos al tratamiento de las capturas, su manipulación, estrategias de oxigenación, elección de aparejos de pesca aptos para ese pez (no muy livianos que generen un excesivo stress en la captura) el uso o mal uso de elementos (boga grip, anzuelos con rebaba, triples robadores, etc) y muchos aspectos mas deben ser tomados en cuenta para que "devolver un pez sea mucho mas que tirar un pez al agua"...
Esta editorial nace con un pensamiento optimista..."el ocaso de la pesca con muerte"... y solo pretende ser un mensaje realista, alejado de los discursos apocalípticos y pesimistas que afloran en forma permanente en nuestra actividad. Todavía existen lugares que proteger y sabemos que la naturaleza cuando no intervenimos negativamente en ella tiende a recuperarse (homeostasis) Es mi deseo que nunca deba cambiar el título... si todos contribuimos responsablemente al cuidado del recurso sin esperar que el estado actúe por nosotros... tal vez podamos seguir pensando en un futuro mejor. De lo contrario sera el ocaso de la pesca, del recurso , de alguna especie, o de algún ámbito de pesca...
Ese es el desafío ... que humildemente queremos compartir con ustedes.
1 comentario:
Acuerdo hasta en lo mas mínimo con los conceptos e ideas de conservacionismo racional con Pablo Pfeiffer a quien no tengo el placer de conocer personalmente lo cual sería anecdótico.
Recien me estoy iniciando en esta maravillosa actividad de la pesca con mosca, pregunto, mas allá de, como dije arriba estar absolutamente de acuerdo con el cuidado de los ámbitos de pesca y sus entornossi la pesca es con devolución, es decir ni remotamente se nos ocurriria matar y además los salmónidos en gral se autoprotegen en las epocas de veda, no comiendo, aletargando y regulando su complejo metabolismo, y cuantas otras cosas mas, porque entonces vedar su captura de devolución... espero respetuosamente una o mas respuestas. Felicitaciones por cuidar de estos medios, para poder legarlos aquienes nos prosigan como a nuestros hijos.
Miguel Filippetti
Publicar un comentario