Espacio interactivo, redes sociales

martes, 10 de marzo de 2009

Reglas elementales para el tratamiento correcto de los peces.


Por: Pablo Luis Pfeiffer


La presente enunciación no pretende ser un enfoque taxativo de circunstancias a tener en cuenta a la hora de manipular un pez.
Obviamente están dirigidas a las personas que practican la pesca con devolución y fundamentalmente a los que recién se inician en la actividad, a quienes humildemente aconsejamos:

1.- practica la pesca con devolución (catch & release o pesca sin muerte)
2.- nunca olvides que el pez es un ser vivo que debe ser manipulado con suavidad, cuidado y sin torpezas.
3.- evita el manoseo, y actitudes que quiten la capa protectora que constituye un mecanismo de defensa ante las enfermedades (esa película que sentimos al tacto)
4.- sostenlo siempre en posición horizontal si el pez tiene un peso significativo, evitando el daño a los órganos internos, nunca en vertical (manera antinatural para ellos), recordemos que los mencionados órganos no tienen la sujeción interna que tenemos los seres humanos.
5.- evita las pinzas y mecanismos que dañan la boca o mandíbula, usa copo, cambuche o simplemente sostenlo con tus manos.
6.- si usas guantes para sostenerlos, no uses cualquiera de esos elementos, tienen que ser especiales y no aquellos de puntitos plásticos de todos colores como los que usan operarios de alguna empresa fabril.
7.- evita el uso de los anzuelos con rebaba y los triples.
8.- utiliza aparejos aptos para que la pesca sea sutil, pero no te enganches en el snobismo de teorías absurdas. Por ende no lo hagas con elementos tan sutiles que lo único que generes es un excesivo stress en la captura y no sobreviva.
9.- nunca introduzcas el dedo en las agallas.
10.- siempre realiza una buena estrategia de oxigenación antes de liberarlo.
11.- no arrojes el pez al agua como si fuera una piedra.
12.- no lo arrastres por la arena o piedras (típica actitud costera)
13.- elegí bien el número de anzuelo de acuerdo a la captura y al ámbito donde realizas la travesía, tratando siempre de evitar los juveniles y que los peces se de tragados.
14.- elegí modalidades de pesca que no generen un daño en si (por ejemplo el trolling cuando se desempeña en forma incorrecta arrebatando un pez del lomo o cambiando la presión en un tirón.)
15.- nunca contamines su medio.
16.- si te gusta la fotografía o un recuerdo en video… no dejes por mucho tiempo fuera de su medio (el agua) al pez.

No hay comentarios: