Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 12 de marzo de 2009

Editorial: Paradigma tradicional de la estrategia de oxigenación de los peces... y si los ponemos en duda?

por: Pablo Luis Pfeiffer


Todos los que practicamos la pesca con captura y devolución (catch & release) tomamos recaudos para que la supervivencia del pez sea una realidad y no una mera cuestión aleatoria.
Es así que tratamos de elegir equipos idóneos, lo manipulamos correctamente, etc , etc.
Sin lugar a dudas, una de esas maniobras en tal sentido, muy difundida, es el tradicional vaivén de "atrás hacia adelante" que se efectúa con el objeto de oxigenar la captura para su inmediata devolución. Este procedimiento no parece tener discusión, todos lo que hacemos pesca sin muerte hemos reanimado peces de esa manera... y seguro que muchos de ellos siguen nadando en la actualidad en muchos cursos de agua. Pero esta técnica ¿no admite ninguna critica?
Concretamente: ¿que pasa cuando de manera antinatural llevamos un pez hacia atrás? ¿no hay sobreoxigenación? ¿ no le generamos un stress mayor?
Un "compañero de anzuelos" de un prestigioso foro de fly cast me dijo... nunca vi un pez nadar para atrás...
La verdad que luego de hablar el tema con muchos amigos que practican esta disciplina desde hace muchos años... voy a tratar de no esgrimir una conclusión al respecto... solo manifestar el tema y ponerlo a consideración de los compañeros pescadores.
No en todos ha sido bien recibida esta teoría, se trata de un paradigma en la pesca con devolución...
Lo cierto es que creo que hay formas para reanimar un pez que son indiscutibles, por ejemplo cuando se lo pone contra la corriente o en alguna circunstancia en donde se lo sostienen y podemos caminar hacia adelante.
También es cierto que no siempre se dan las condiciones para que ésto recién descripto pueda ser llevado adelante. Me preguntaron ¿ y en un lago donde no hay corriente... ?
Algunos afirman que sosteniendo el pez en el agua de a poco se va reanimando en virtud de que el oxigeno se encuentra disuelto en el agua, incluso en algunos casos se puede hacer el vaivén, con el movimiento hacia atrás si usamos dos dedos en forma de tenaza tapamos los opérculos y luego lo liberamos cuando vamos hacia adelante.
Obviamente que ésto último no puede ser aplicado si la captura tiene un tamaño considerable.
En síntesis ... estas editorial no pretende elaborar ninguna conclusión, solo poner en cuestión un tema que parece importante y que luego cada pescador de acuerdo a su experiencia podrá elaborar su propia teoría. Hasta la próxima.

No hay comentarios: