Espacio interactivo, redes sociales

domingo, 22 de febrero de 2009

Lo mejor del 2008: Reconquista (Santa Fe)

Autor: Pablo Luis Pfeiffer


A finales del año 2008 decidimos hacer un viaje a la cuidad de Reconquista (Pcia de Santa Fe) y es así que nos pusimos en contacto con uno de los mejores guías de la zona, Pablo Ovando, quien junto a su padre Horacio son operadores de servicios de pesca reconocidos en la región y altamente calificados para nuestra disciplina. Salimos de Córdoba capital por ruta 19 hasta el cruce de la localidad de Franck, doblamos a la izquierda para ingresar a la zona urbana en donde me esperaba Martín Pfeiffer, buen pescador oriundo de dicha localidad. Ambos rumbeamos en dirección norte hasta Recreo en donde tomamos la ruta nro. 11 y de allí un viaje sin escalas hasta arribar a nuestro destino. Siendo las 21.00 hs nos recibe Horacio Ovando y nos hospeda en un excelente emprendimiento hotelero ubicado a metros de la rotonda de la ruta 11 a mano derecha. La posada "los brunos" nos recibió con la típica cordialidad de su gente a que nos tiene acostumbrado, con el confort y la seguridad que todo pescador exigente espera de un servicio de esas características.

















Amplias y cómodas habitaciones (mini simgle, single, doble y triple) snack bar, sala de reuniones, cocheras, tv por cable, DDI, internet y ambiente climatizado. Son algunas de las comodidades que encontramos en este sitio que recomendamos para la estadía en el sector.















Síntesis de la jornada de pesca:
Muy temprano a la mañana salimos en dirección al puerto de Reconquista, llegamos a una conocida guardería náutica ubicada sobre el río San Jerónimo, y luego de cargar combustible navegamos en dirección sur en busca del sector en donde el mencionado curso de agua se une al Río Paraná, mas precisamente cortamos camino por un canal muy conocido denominado riacho "el vívora". Apenas salimos del mismo, ya en aguas del Paraná nos encontramos con la otra embarcación en plena acción de pesca. Pablo Ovando y un grupo de entusiastas pescadores estaban pescando "al garete" en una cancha elegida por el guía. Es así que nos unimos al grupo y de inmediato Martín clava el primer dorado de la jornada ... y luego de una lucha fue devuelto previa oxigenación para que siga dando satisfacciones a los demas que practicamos esta disciplina. Así se sucedieron los piques de dorados de buen tamaño y una vitalidad increible. Como carnada utilizamos tarangos y morenas encarnadas por el lomo, de cola a cabeza así se mantienen vivos dotando de mayor efectividad al engaño.














Las cañas utilizadas son de 2.15 y 2.25 mts. de un tramo, mango de corcho con pasahilos predispuestos para la utilización de reeles rotativos. Estos últimos rotativos de reconocida marca suiza, buen freno y cargados de monofilamento del 0.40 mm. Cerca del mediodía abandonamos la cancha de pesca y nos dirigimos a "hacer isla" como nos gusta decir en la jerga, ésto es a comer un asadito y disfrutar de una buena sombra con la naturaleza virgen del lugar.
Luego de disfrutar de la gastronomía, la fauna y flora típica del lugar nos propusimos llevar adelante una pesca variada. Para tal efecto cambiamos nuestras morenas y tarangos por lombriz, anzuelo mas chico (tipo garra de aguila) y salimos a probar suerte.
La pesca al principio no se dió de la manera en que esperábamos, pero sobre el final de la jornada logramos capturar amarillos, trompudos, armados, un hermoso manduve cucharón... y como detalle saliente de esta excursión un moncholo de unas dimensiones poco usual en la especie.















Todos lo peces fueron devueltos y al final del día retornamos al puerto con la satisfacción de haber hecho una travesía extraordinaria de esas que solo nuestro querido y castigado Río Paraná es capaz de darnos a los que amamos esta disciplina la pesca recreativa.
Así culmino el relevamiento en la provincia de Santa Fe de éste maravilloso pesquero.
Fue realizado a fines del 2008 y formo parte de una nota realizada por el autor en la revista panorama de pesca de octubre. Antes de la sequía y sus efectos nocivos que todos conocemos. Debido a que el río actualmente recupera paulatinamente su caudal de agua, y la circunstancia de que en marzo otro coloso del río, nuestro surubí dice presente en dichas aguas, es que nos pareció oportuno revivir esta jornada con fotos inéditas no publicadas en su oportunidad.
Espero haya sido de su agrado lo descripto y solo queda invitarlos a que visite este sitio unico.

Agradecimiento: a posada "los Brunos"
telefono: 03482-437606
Excursiones Pirayú ( de Pablo y Horacio Ovando)
cel. Pablo: 03482-15588970
cel. Horacio: 03482-15555658
tel.: 03482-429772

No hay comentarios: