Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 7 de agosto de 2013

La laguna La Helvecia recupera su caudal

La Provincia está ejecutando una serie de obras para evitar su deterioro a causa de las crecidas producidas el año pasado y la consecuente erosión que provocó en su lateral noroeste.
El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia continúa trabajando en la Laguna La Helvecia a fin de evitar el deterioro de este ambiente natural, único en su tipo en el sur de Córdoba y de gran valor para la biodiversidad de la región.

A comienzos de 2013, la laguna de Canals sufrió una importante rotura en su lateral noroeste, producto del fuerte oleaje, lo que derivó en una bajante de casi un metro a raíz de la pérdida del agua. A raíz de las crecientes producidas en la zona durante el año pasado, también se deterioró el vertedero de entrada a La Helvecia, lo que también demandó la intervención de la Provincia.
La refacción de la laguna demanda una inversión de 810 mil pesos del tesoro provincial y consiste en la reconstitución del terraplén de contención sobre el lado noroeste, interviniendo en unos 400 metros de longitud, ocho metros de ancho y dos metros de alto. Este bordo se protegió en su lado interno con geotextil y piedras de gran tamaño a los efectos de evitar la erosión. Luego se compactó nivelando su coronamiento.
En el vertedero de entrada se reparó el cuenco disipador de energía, con enrocado y hormigón. A buen ritmo, se está trabajando en el encofrado de los laterales deteriorados por las crecientes, la colocación de los conductos para la alimentación de la laguna y la limpieza del canal que la abastece, en unos 1.200 metros de longitud.
La Helvecia
El espejo de agua salada cubre una superficie de 90 hectáreas, con 1.80 metros de profundidad, perteneciente a la cadena de los bañados del Saladillo.
Es aprovechada como espacio de recreación por los habitantes de una gran porción del sur provincial, especialmente Canals, La Carlota, Laboulaye, Wenceslao Escalante, Monte Maíz y Arias. Allí se practica la pesca deportiva, deportes náuticos como kayak, kitesurf y esquí entre otras actividades. La gestión de la laguna está a cargo del Club de Caza y Pesca La Helvecia, con 60 años de historia.
Los bañados del Saladillo fueron destacados como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de alta prioridad por BirdLife Internacional. En la actualidad, la región posee una importante representación de aves migratorias. Representa una importante área de cría, alimentación y descanso de numerosas especies de aves. Aquí se congregan aves acuáticas como el Sirirí Colorado, la Garza Blanca, el Cisne Coscoroba y el Flamenco Austral. El sistema también es utilizado por los chorlos migratorios. Entre ellos se puede observar al Chorlo Pampa, el Pitototoy Chico, el Pitotoy Grande, el Batitú, el Playerito Unicolor y el Falaropo Común.

No hay comentarios: