Espacio interactivo, redes sociales

martes, 6 de agosto de 2013

La evolución de los pesqueros, su difusión y factores climáticos que han afectado a los tres grandes de la región centro-norte

Especialmente dedicado a quienes confiaron en mi persona para difundir estos ámbitos (guías, dueños de revistas), y a los amigos de nuestro ex –foro que nos acompañaron a visitar estos pesqueros e hicieron su aporte en la difusión por internet...

La intromisión humana en los pesqueros

Los pescadores somos una raza aparte solemos decir, estamos en constante movimiento para buscar el pique en los diversos pesqueros y eso muchas veces lleva a concurrir todos juntos y en masa a los sitios de pesca mas exitosos.
Analicemos un poco la realidad actual de nuestros pesqueros en relación a años atrás, la difusión, los problemas del clima, etc

Los tres grandes de la región centro-norte (difusión vs. necesidad)

Cerro Pelado:

En los 90 recuerdo que salvo aquellos días en que el dentudo se arrimaba a la costa con cañas largas y equipos de flote hacíamos muy buena pesca de pejerrey, luego eso fue cambiando, hasta el 2010 se lograban buenas capturas embarcados, y  en la actualidad solo los guías o aquellos pescadores habituales de esta cancha de pesca logran excelentes performance de capturas. 
El pejerrey sigue manteniendo un buen tamaño, aunque hay temporadas en que no sale en cantidad.
Nuestra primera nota en gráfica fue en el año 2008 en el pesquero y marcó el puntapié inicial en el conocimiento y difusión del mismo.

Lago San Roque:

Para quienes conocemos este pesquero desde hace años, en mi caso particular a principios de los 80 sabemos que hay formas de obtener buenas capturas en este espejo desde siempre. Si bien la irregularidad propia de este grande que tenemos en Punilla fue y será una característica propia de su esencia, dueño de épocas difíciles, que fueron las que justificaron su mote de “dique escuela” y de jornadas gloriosas, el San Roque siempre dio que hablar.
Hoy sigue siendo un pesquero visitado, que incrementa cada día su nivel de concurrencia, gran parte de ese logro es resultado de la difusión, en especial de la llevada adelante por el Sr. Jorge Vivas con su programa de tv La Posta, una publicación mensual que circulaba por Córdoba y nuestra actividad tanto en gráfica como en Internet.
Aporte fundamental el de Jorge Vivas y su productora, quienes  a través de la colaboración de clubes federados, en particular del Deportivo Central Córdoba comenzaban a demostrar la clase de matungos que atesora el dique, obviamente esto era logrado por cañas expertas, utilizando aparejos especiales. Contemporáneo a dicha época comenzábamos a hacer nuestra tarea en grafíca, para la revista Panorama de Pesca y Revista El Pato, de la mano y colaboración de integrantes del Club de pescadores de Punilla. Luego en el año 2009 en Internet, comenzábamos a difundir por nuestro blog y nuestro ex -foro  algo que para aquel entonces era un secreto de concurseros, “la línea de vuelo”. Ya desde el año 2007 había notado el enorme interés que despertaba este aparejo, por los colegas pescadores cordobeses, quienes en un conocido foro de pesca porteño no hacían otra cosa que preguntarme de que se trataba este dispositivo, tanto era el interés, que fue la razón principal para decidirme a tener un espacio en donde desarrollar un esquema explicativo respecto de esta línea, y pocos saben que ese fue el motivo determinante del nacimiento de nuestro blog “Magazine Córdoba Pesca”, que no fue otra cosa que una necesidad para simplificar ciertas explicaciones, ya que debo reconocer que dedicaba mucho tiempo a explicar uno por uno a los pescadores, via chat o mensajería en foros,  de que se trataba esta línea, toda una novedad para aquella época, y todo se simplificó con nuestro blog, ya que ante una pregunta solo debía acudir a un enlace del mismo y listo. El conocimiento masivo y popular de este aparejo cambió las reglas de juego en este pesquero, ya que todo pescador empezó a darse cuenta que podía sacar él mismo ese matungo que hasta entonces solo veía en fotos. El colega Jorge en tv, quien relata en grafica (esporádicamente en tv) dimos continuidad a la difusión de esta cancha de pesca, lo propio hicimos desde Internet con nuestra página web, que sumado a dos foros de pesca y fundamentalmente con la red social Facebook (que es lo que mas incentiva la clave de la concurrencia por conocimiento “boca a boca”) seguimos en esa senda. ¿pero la difusión y la interacción son las verdaderas responsables de la mayor concurrencia? Evidentemente no… hay otros factores que jugaron a favor.
Antes que nada, quienes no tocamos de oído, sabemos que los pescadores que concurren a este pesquero, solo un 10 por ciento del total tienen manejo de Internet, lamentablemente es así… de lo contrario nuestra labor sería mas relevante. Es probable que el boca a boca incremente exponencialmente esa cifra, pero la realidad demuestra que hay factores concurrentes, y sin dudarlo afirmo que la caída del pesquero de Mar Chiquita constituye el factor determinante para que esa gran masa de pescadores comiencen a visitar otros espejos donde normalmente no desarrollaban su actividad.
El año 2009 fue el mejor año para la pesca en el San Roque de los últimos cinco, y esa fecha no resulta una casualidad si analizamos lo último que afirmamos.  No obstante esto y a pesar de la mayor presión de pesca, el buen pique se mantiene.  

Cruz del eje

Tal vez el sitio donde mas se pone en evidencia el aumento del caudal de pescadores es en Cruz del eje. Dique que siempre daba buenos resultados para quienes sabían pescarlo, echando por tierra el mito de que solo salen lapiceras. Luego de un 2008 para el olvido en este dique comenzamos a reflejar, tanto para la gráfica como para nuestro ex –foro jornadas de excelente respuesta de pique. El 2009 es un año que nunca olvidaremos los integrantes de nuestro grupo, ya que fue EL MEJOR AÑO para la pesca de este dique por lejos, algo parecido pasó en el 2010, 2011 donde seguimos difundiendo y cada año veíamos el incremento de pescadores al espejo. A diferencia con el San Roque, la existencia del mito que solo salen lapiceras, difundido fundamentalmente en sitios interactivos por pescadores desinformados,  conspiró muchísimo con la evolución del saber correcto, recuerdo incluso que sin ninguna sutileza nos trataban de mentirosos en muchos espacios de esta maravilla que es internet, cuando orgullosos dejábamos alguna foto con capturas en dicho ámbito, circunstancia que en aquel entonces nos causaba mucha gracia y no podíamos hacer otra cosa que tomarlo con humor.
Pero aquí también la gran masa de pescadores que dejó vacante Mar Chiquita, acudieron a este dique, acá se notó mucho mas que en el San Roque, tengo el recuerdo de pescar con solo dos botes alrededor, en  días no laborables por allá en 2007/08. Ya el 2009 todos notamos un cambio, y el 2010 directamente sentimos que explotó ese pesquero, pensamos que no iba a aguantar tanta presión de pesca, pero nos equivocamos, no solo soportó la creciente demanda que aumenta año a año, sino que en la actualidad quienes somos habituales concurrentes al sitio (en mi caso desde mediados de los 80)  advertimos un cambio muy sutil incluso  en la forma, o fisonomía del pejerrey, que se advierte un poco mas estilizado, dejando de a poco ese típico aspecto que dio origen a su apodo “torito”, y ésto de alguna manera fue avalando los dichos de lugareños y entendidos como el Sr. Marcelo Luna quién siempre afirmó que a ese dique le hacía falta “sacarle kilos de pescado” para mejorar la especie –o genética- del pejerrey. Este año continuó con buena pesca, con altibajos pero de ninguna manera fue el mejor año para este dique. (muy a pesar de lo que afirman quienes no tienen presencia en el pasado y desconocen la historia reciente de este pesquero)

Es deseable, que los amigos pescadores puedan seguir desarrollando nuestra actividad con buena información y desde ya con algo de certeza y sin secretos en los datos que impartimos quienes desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de informar. 
Quién relata, es un convencido y ferviente defensor de las buenas artes informativas, fundamentalmente en la DIVERSIFICACIÓN  de espacios recreativos para desarrollar nuestra actividad, solo con el aumento de la oferta de pesqueros, vamos a lograr una correcta distribución de pescadores, cuyo número crece día a día y con ello la necesidad de ir a pescar a un sitio que otorgue ciertos resultados y la consecuente satisfacción a nuestra necesidad de "estar pescando"  


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