Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 7 de agosto de 2013

Intervención Lago San Roque

La Justicia interviene por el lago San Roque

Un amparo se tramita en Carlos Paz. Citan a municipios, Provincia y otros sectores. El Riachuelo porteño, un antecedente.

Villa Carlos Paz. El juez de Control de Villa Carlos Paz, Daniel Strasorier, abrió la instancia de amparo presentada en junio pasado por organizaciones ambientalistas de la zona para que los gobiernos municipales y de la Provincia pongan énfasis en el saneamiento del dique San Roque.
El magistrado comenzó ayer con las notificaciones a la Provincia y a nueve municipios del valle de Punilla, ubicados sobre la cuenca del lago, para que comparezcan y expliquen qué acciones están realizando para mitigar la contaminación y el ­estado de deterioro ambiental de las aguas.
“Lo que ha dispuesto el Tribunal es abrir la acción de amparo, correrle vista a los demandados y escuchar a todas las partes en esta cuestión, que ha sido planteada por organizaciones ambientalistas”, dijo a este diario el juez Strasorier.
La demanda se inició como un “amparo ambiental” y tiene como principal antecedente el que se presentó para el saneamiento del Riachuelo, en Capital Federal. En ese caso, fue la Justicia la que terminó ordenando medidas dada su grave conta­minación.
Fue la Asociación Civil Calidad y Desarrollo Ciudadano, de Carlos Paz, la entidad que planteó el recurso de amparo con el fin de que los distintos estamentos del Estado “tomen medidas concretas y efectivas contra el derrame de aguas servidas al embalse y a sus ríos efluentes”.
La presentación surgió en base a una información publicada por este diario sobre una acción del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba que, en mayo pasado, había ­detectado 60 establecimientos gastronómicos y hoteleros que vierten sus líquidos cloacales al lago o a sus ríos tributarios sin ningún tratamiento. En ese momento, Recursos Hídricos de la Provincia indicó que intimó a los infractores a regularizar la situación y notificó a los municipios para que acentúen los controlen sobre los efluentes.
Citados. Además de la Provincia, los municipios demandados fueron Villa Carlos Paz, Tanti, Bialet Massé, Valle Hermoso, Cosquín, La Falda, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca.
El juez Strasorier remarcó que los citó, en principio, para que presenten informes sobre sus tareas en este rubro. “Una vez que tengamos esa documentación veremos cómo sigue el proceso”, indicó. “Primero vamos a escuchar a todas las partes para luego emitir una sentencia”, agregó.
El juez aclaró que por ahora lo resuelto es “abrir la acción de amparo”, y que “admitirla” sería a través de una sentencia.
“Aquí con el lago San Roque está ocurriendo algo y se le corre vista a todas las partes involucradas”, remarcó.
Satisfacción. El abogado Bernardo Cervi, que patrocina a la entidad ambientalista, se mostró satisfecho con la actitud del juez. “Le da trámite al amparo y llamará a una audiencia, con lo cual comienza la verdadera labor nuestra. En esa audiencia tomarán parte la Provincia y nueve municipios”. El letrado apuntó que el tema central son los volcamientos cloacales sin tratamiento.
“Lo increíble en todo esto es la desidia de tantos años. Si no recurrimos a todo lo que nos proporciona el sistema republicano, esto seguirá ocurriendo”, advirtió.
En los últimos meses, la proliferación de algas primero y de plantas acuáticas luego, además de una mortandad masiva de peces, encendieron nuevas luces de alarma.
En general, todos los especialistas coinciden en que la principal causa de degradación del lago es la falta de tratamiento cloacal en la mayor parte de Carlos Paz y en otras localidades ubicadas sobre ríos de la cuenca hídrica. Otros factores citados son el impacto de los incendios serranos, los desechos presentes y el desmonte.
Cloacas, la clave
Nutrientes. La mayoría de los estudios hechos por especialistas señalan que la principal causa de deterioro ambiental del San Roque radica en el exceso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que aportan, sobre todo, los líquidos cloacales no tratados en toda su cuenca. Es el dique en peor estado en Córdoba.
Lo que falta. Villa Carlos Paz inau­guró en 2007 su planta de tratamiento cloacal pero tiene sólo 30 de sus propiedades conectadas a redes. La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande tienen casi un 60 por ciento. Pero Cosquín, Tanti, Bialet Masé, San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Cuesta Blanca y Cabalango no tienen ni un metro de cloacas.
Fuente: Diario La Voz del Interior

No hay comentarios: