Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 25 de mayo de 2011

Trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre Piedras Moras


Investigadores de las Cátedras de Acuicultura y Ecología de la UNRC, personal de la Secretaria de Ambiente, (guarda pesca, TARICCO EDGARD y BALLESTER SANTIAGO), conjuntamente con personal de la Municipalidad de Almafuerte, realizaron un estudio sobre la calidad del agua, grado de eutrofización e ictiofauna del embalse Piedras Moras. Este trabajo, junto a otros que se vienen desarrollando en diferentes embalses, se desarrolló en el marco de un Programa de Investigación que lleva adelante la casa de altos estudios por intermedio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Se contó con la colaboración de la SECyT de la UNRC, la Municipalidad de Almafuerte y el MinCyT de la provincia. Se llevaron a cabo 4 muestreos estacionales en el periodo 2009 y 2010. Se tomaron muestras de agua, se hicieron mediciones de diferentes variables in situ y se capturaron peces en numerosos sitios del lago.

EL estado trófico los lagos de Córdoba es un aspecto sumamente crítico, más aún en los meses estivales, en donde suelen observarse aguas “verdes” con proliferación de algas y plantas acuáticas. Esto produce alteraciones en al agua y puede comprometer a diferentes comunidades como peces y aves. En coincidencia con algunas investigaciones previas, al determinar las concentraciones de clorofila y nutrientes, el lago Piedras Moras se encuadró como meso-eutrófico. Sin embargo y de acuerdo a la transparencia del agua, uno de los índices utilizados permitió encuadrarlo como oligotrófico (aguas muy claras) en tres épocas del año, con una transparencia superior a 5 m y un valor máximo en invierno de 6,5 m. El lago ha experimentado una evolución favorable de su grado de eutrofización respecto al año 2009 y demuestra el gran dinamismo que presentan estos ambientes acuáticos en función principalmente de una escala temporal. Resta profundizar sobre algunos aspectos referidos a los nutrientes que presenta el lago.

La fauna íctica del embalse Piedras Moras posee una riqueza de 13 especies, la misma es similar o mayor a la de otros embalses de la provincia, con una mayor similitud con respecto a los ubicados en la cuenca del río Tercero. La diversidad de la ictiofauna es intermedia-alta. Las mojarras Astyanax eigenmanniorum yBryconamericus iheringii son las especies de mayor abundancia en el lago, situación similar a la que se observa en otros reservorios de Córdoba.

El pejerrey, la especie mas buscada por los pescadores del lugar, exhibió una excelente condición corporal y buenas tallas en función de la pesca recreativa. Sin embargo, la especie registró una baja abundancia. Si se plantea el objetivo de mejorar la pesquería, deberían tomarse medidas de gestión tendientes a proteger el periodo reproductivo, aumentar la tasa de sobrevida y la numerosidad de esta especie.

El estado sanitario de los peces fue muy bueno a excelente. A excepción un evento puntual que se observó en dos especies de mojarras, los peces no tuvieron signos de enfermedades. Se profundizó también el conocimiento de algunas mortandades que se registran anualmente. La prevalencia e intensidad de diferentes parásitos presentes en peces de otros ambientes de la región central de Argentina, fueron en el embalse Piedras Moras muy bajas y en algunos casos nulas.

De los resultados obtenidos se puede concluir que el embalse Piedras Moras posee muy buenas condiciones ambientales, aunque quedó demostrado que las mismas pueden variar notablemente en el tiempo como quedó muy bien reflejado en el año 2009.

No hay comentarios: