Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 5 de mayo de 2011

Nueva reserva natural


La Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación se encuentra trabajando intensamente para la creación de una Reserva Natural Recreativa en Villa Alpina. El objetivo es seguir sumando zonas de protección para nuestra flora y fauna silvestres.

La Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala abarca una superficie de 146.000 has. y constituye una unidad de gran valor para la conservación de la biodiversidad de nuestro territorio. Por tal motivo Ambiente viene elaborando una propuesta que consiste en consolidar una superficie de mil hectáreas que van de los 1.500 hasta los 2.200 metros de altura. Las mismas se incorporarán dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Hídrica Provincial. En este nuevo predio ya se encuentra aprobada por la provincia la instalación de un destacamento policial, se dispondrá también un dispensario y, una vez creada la reserva, un destacamento de guardaparque. De la misma manera se ubicarán senderos de interpretación, cartelería explicativa y cestos de basura.

Por otra parte, en el marco de la ley 9856 del Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo, técnicos de la Gestión de Áreas Naturales Protegidas se reunieron con los propietarios del Refugio Piedras Blancas y Puesto Tres Árboles para fijar los lineamientos de los contratos en comodato que van a permitir contar con la infraestructura para la creación y puesta en marcha del primer y segundo puesto de registro en la provincia, previstos en la mencionada ley. Ambos contarán con personal calificado, cartelería y mejoramiento de las infraestructuras a cargo de esta Secretaría de Ambiente.

La creación de la ley 9856 prevé que todos los visitantes que pretendan acceder a zonas geográficas provinciales de riesgo, deberán además de registrarse firmar una declaración jurada por la cual cada persona se adjudica conocer el posible peligro que implica visitar el lugar, asumiendo ser conciente de las dificultades técnicas y quedando bajo su responsabilidad los riesgos que la actividad implica como así también los gastos que pudiera ocasionar por extravío.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

No hay comentarios: