Espacio interactivo, redes sociales

sábado, 7 de mayo de 2011

Los diques, con menos agua que en 2010


Salvo el Pichanas, todos están por debajo del nivel que tenían en la misma fecha del año pasado. El San Roque está peor que en 2009, cuando se declaró la alerta amarilla.

Mientras las lluvias llegan a cuentagotas, el estado de los diques se agrava en la provincia. Ayer el nivel de siete de ocho embalses estaba por debajo de las mediciones de la misma fecha del año pasado.

Los dos más importantes para la ciudad de Córdoba son el San Roque y Los Molinos porque proveen agua potable y riego al cinturón verde.

El primero tiene 2,11 metros menos que en 2010 y 2,17 metros menos que en 2009, año en que la Provincia declaró alerta amarilla el 23 de julio.

En aquella fecha, la iniciativa tuvo como objetivo tomar medidas preventivas para evitar la falta de agua en el futuro. Se recortó la extracción de agua del San Roque de 7 a 6 metros cúbicos por segundo. La restricción impactó en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

El plan tuvo buen efecto entre los usuarios del servicio de agua potable, ya que se logró reducir casi el 10 por ciento el consumo diario por persona entre 2009 y 2010.

Aunque sin el título de “alerta amarilla”, la ciudad de Córdoba vive hoy por hoy una situación similar.

La semana pasada, la Provincia les prometió a los quinteros del norte de la ciudad –que se proveen del San Roque– agua sólo por 10 días más.

Esta ventana permitirá a los productores “salvar” la cosecha de las verduras ya sembradas. Luego, el consejo del Gobierno fue que no siembren más.

Esto podría acarrear problemas en la provisión de verduras de la Capital, además de pérdidas económicas entre los quinteros calculadas en 20 millones de pesos.

En tanto, la situación de Los Molinos es menos grave pues la diferencia es de 0,15 metros respecto del año pasado. Mientras que el saldo es positivo en 1,45 metros en relación a 2009.

El estado del dique La Quebrada, con una bajante de 9,4 metros respecto del nivel de vertedero es todo un récord para este fecha. A su vez, tiene 4,39 metros menos que en 2010.

El único que tiene un mejor registro que en 2010 es el dique Pichanas, en el noroeste provincial, cuyo principal uso es proveer agua para riego.

De todas formas, los productores de la zona habían reclamado a la Provincia que declare al departamento Cruz del Eje como “zona de desastre”.

La Provincia emitió la emergencia agropecuaria para este distrito y para Ischilín por el período de septiembre 2010 a marzo 2011.

Los productores calculan pérdidas de hasta 90 por ciento de la cosecha y el ganado e indicaron que el aporte para riego del dique Pichanas y Cruz del Eje disminuyó en los últimos años, ya que nunca recuperaron su nivel histórico.

Lluvias, se esperan. El meteorólogo Mario Navarro aseguró que se sabía que en estos meses no iba a llover más de lo habitual.

“No obstante, tampoco ha llovido como se esperaba para esta fecha en las cuencas media y alta de Punilla y Sierras Chicas. Tenemos valores similares a los de 1995, un año muy seco”, indicó Navarro. Y precisó que en abril hubo buenas lluvias de hasta 100 milímetros en el sur y sudoeste de la provincia, pero no en el noroeste ni en las sierras. Sobre el pronóstico para el otoño, Navarro indicó que van a ser días neutrales, ni más ni menos lluvias.

“Caerán no más de 20 milímetros. Tendría que haber precipitaciones entre 90 y 100 para que se recuperen los diques. No creo que suceda en los próximos meses”, comentó el meteorólogo.

El promedio histórico de lluvias para marzo y abril es de 168 milímetros entre los dos meses, pero este año apenas cayeron 61, un tercio de lo habitual, según Infoclima.

Fuente: Diario La voz del interior

No hay comentarios: