Espacio interactivo, redes sociales

sábado, 21 de mayo de 2011

Dos meses antes, el San Roque ya llegó al nivel crítico de 2009


Desde Recursos Hídricos aseguran que la situación está controlada gracias a la restricción para riego en el cinturón verde, las campañas de educación y la incipiente colocación de medidores.

El dique San Roque ya está dos centímetros por debajo del nivel que alcanzó el 23 de julio de 2009, fecha en la que se declaró la alerta amarilla para la Capital y otras localidades de Gran Córdoba.

En 2009, la “alarma” se encendió cuando el agua había alcanzado los 31,9 metros. Ayer estaba en 31,88, dos centímetros menos y pero dos meses antes. Actualmente, el dique tiene 2,09 metros menos que igual fecha del año pasado.

Dos años atrás, la Provincia decidió restringir el riego en el cinturón verde, algo que ya sucede este año. También se aceitaron varios mecanismos para multar a quienes derrochaban el recurso y fue el puntapié para la retrasada instalación de medidores.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia indicaron que este año se han tomado las medidas necesarias para controlar la situación. “El peor año del lago fue 1995. Estamos dos metros por encima de ese valor”, indicó el subsecretario de la repartición, Luis Salamone.

Y agregó: “Tenemos un plan de manejo mediante el cual, si no lloviera hasta diciembre, para esa fecha se llegaría a 24 metros. Se equiparía a la crisis de 1995, pero dos meses después”.

Salamone asegura que ahora se está racionalizando más el recurso. En la actualidad se utiliza en promedio 2,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) menos que en 1995. “En 1995, se evacuaban 7,5 m3/s. Hasta abril de este año se utilizaban 5 m3/s. Ahora estamos en 4,5 m3/s y a partir del lunes reduciremos a 4 m3/s”, precisó.

La comparación con 1995 se debe a que aquel año las precipitaciones fueron iguales a las actuales. En las dos temporadas cayeron 430 milímetros hasta abril. “Hay que ser más restrictivos y cuidadosos porque tenemos que abastecer a más personas”, indicó Salamone.

Esta restricción no afectará al consumo de agua en la Capital. Repercutirá en el riego para el cinturón verde y en la cantidad de energía que genera Epec con la Central San Roque.

El funcionario también recordó que los cordobeses han bajado el consumo promedio el último año. Aguas Cordobesas informó que en 2010 cada cordobés utilizaba diariamente 292 litros, un 9,6 por ciento menos que en 2009 y el valor más bajo de la década.

“Esto se debe a la campaña de concientización que está realizando la empresa desde hace dos años y a la instalación medidores”, agregó Salamone.

En la Capital había unos 60 mil dispositivos instalados antes de la crisis. A partir del cargo fijo en la factura, Aguas Cordobesas instaló 2.500 aparatos a la fecha. La colocación se realizará a razón de tres mil por mes hasta completar los 70 mil previstos.

“De esta manera, Córdoba va a tener micromedición en el 30 por ciento de los usuarios. Un valor más alto que Santa Fe (13%) y Buenos Aires (15%)”, precisó el funcionario.

Verduras en rojo. La peor parte se la llevará el cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Este semana los quinteros recibieron las últimas gotas a través del Canal Maestro Norte.

La Provincia les cerró la canilla un mes antes de lo normal. Pero el panorama será más grave en primavera, cuando es la siembra fuerte de verduras. Recursos Hídricos no tiene previsto repartir agua para esa fecha. Ya declaró la emergencia agrícola en la zona.

El sector norte del cinturón verde proveen el 50 por ciento de las verduras de hoja que consume la ciudad de Córdoba.

Usos del dique

Agua potable. La ciudad de Córdoba se provee de agua de dos diques. El San Roque abastece al 70 por ciento de la ciudad. El resto proviene del dique Los Molinos.

Riego. El agua para riego en la zona norte del cinturón verde se obtiene del dique San Roque, que también provee a parte del sector sur, aunque allí la mayoría del recurso proviene del canal Los Molinos. El San Roque también produce electricidad.

Fuente: Diario La voz del interior

No hay comentarios: