La Secretaría de Ambiente, a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas, posibilitó la instalación de un mangrullo de control y detección en el Parque La Quebrada, al Noroeste de la ciudad de Córdoba. El mangrullo se emplaza en la costa sureste del perilago y se eleva a 11 mts de altura. Desde su plataforma se domina visualmente la costa norte, el camino a Colanchanga y parte del acceso a la cuenca alta de este pasaje.
Es importante resaltar que desde este mangrullo se podrán realizar tareas de prevención y detección temprana de incendios. La importancia trascendental de la vigilancia de la zona del Parque La Quebrada, consiste en la detección eficiente, rápida y precisa del inicio de un incendio forestal y su localización. Todo operativo de extinción depende de la detección del foco inicial para poder actuar de forma inmediata o en pronto ataque, consiguiendo que un pequeño foco no se convierta en un gran incendio.
El mangrullo también controlará el paso y la seguridad de los visitantes que se acerquen a la reserva. De esta forma se remedia el problema de la comunicación, ya que en determinadas zonas cercanas al destacamento del guardaparque, la señal para teléfonos celulares se constituía como un verdadero problema. La recepción de señal en el mangrullo es correcta, lo cual posibilita que tanto visitantes como personal del área puedan estar comunicados adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario