Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nueva translocación de truchas para repoblar ríos provinciales

La Secretaría de Ambiente de la Provincia concretó el pasado fin de semana un importante operativo de translocación de truchas arco iris desde la cuenca superior del río San José hacia la unión con el arroyo las Tazanas, en la Localidad de San Clemente. Esta acción se concretó con el objeto de repoblar la cuenca, determinar su crecimiento y calidad y mejorar la genética de los peces.

En el marco del Programa Provincial de Pesca coordinado por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría , se organizó en conjunto con el Córdoba Trucha Club una translocación de truchas utilizando la modalidad de captura de los ejemplares mediante pesca con mosca. Se utilizaron señuelos artificiales sin rebaba a fin de no dañar los mismos y se tomaron referencias de los diferentes parámetros de cada ejemplar.

Es importante resaltar que las truchas obtenidas se encontraron en excelente estado sanitario y algunas próximos a desovar. Al finalizar la pesca fueron depositadas en los tanques con oxigenación permanente e inmediatamente se las trasladdó hacia la unión con el arroyo las Tazanas, lugar donde fueron depositadas.

La población de truchas presenta una considerable disminución debido a las sequías, incendios y otras diferentes problemáticas ambientales y la translocación de ejemplares es una técnica que ha ganado un lugar destacado en el vocabulario mosquero de la provincia, ya que alude a una novedosa concepción de conservacionismo deportivo en los ríos de alta montaña. Históricamente las siembras fueron la primera y única forma de instalar los salmónidos en nuestra provincia.

Fuente: Secretaría de ambiente Córdoba

No hay comentarios: