CÓRDOBA PROPONE NUEVA GESTIÓN DE LA CUENCA SALÍ-DULCE
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba acordará con las provincias que integran el Comité de Cuenca Salí-Dulce la nueva propuesta de gestión presentada con antelación y que contempla nuevos escenarios de gestión y zonificación en la cuenca baja del río Salí-Dulce, desde el embalse de Río Hondo hasta la Laguna Mar Chiquita.
Técnicos del Área de Recursos Naturales de esta Secretaría estarán presentes mañana en la ciudad de Santiago del Estero, lugar donde se llevará a cabo una reunión del Comité con la participación de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. En esta ocasión se efectuará un taller de trabajo, discusión y unificación de acciones tendientes a acordar la nueva propuesta de gestión y zonificación de la cuenca, fundamentada en ampliar el frente de trabajo a toda la cuenca baja de dicho río, incluyendo la Laguna Mar Chiquita.
Es importante destacar que existe una fuerte centralización de la gestión de la cuenca en la problemática de la contaminación del Río Hondo, acción que es de notable importancia pero que no es contemplativa de la situación en la que se encuentra la Laguna Mar Chiquita. Ante esto, la nueva propuesta de la Secretaría de Ambiente de Córdoba incluye una zonificación compuesta por cuatro escenarios diferenciados, en el marco de una gestión dinámica e integradora de toda la cuenca.
Las zonas propuestas abarcan:
Zona 1. El territorio comprendido entre el Embalse de Río Hondo y el Dique Los Quirogas. Aquí se considera que la problemática más importante está relacionada con la contaminación por efluentes domiciliarios urbanos.
Zona 2. Abarca el Embalse Los Quiroga y la región aguas abajo hasta Paso de Oscares (zona donde comienzan los bañados de Santiago del Estero y de Córdoba). Aquí se considera que la problemática más destacada es: canalizaciones y derivaciones de agua para riego sumada a la contaminación relacionada a la producción agropecuaria.
Zona 3. La región que abarca desde Paso de Oscares hasta la desembocadura del río Dulce en la Laguna Mar Chiquita. Este humedal interprovincial es sostén de una importantísima biodiversidad de vida silvestre y población lugareña con una producción ganadera extensiva, entre otras actividades. La perpetuación de esta zona depende fundamentalmente de los pulsos de agua (caudal ambiental) que lleguen a través del río para que se forme el bañado. Esta región potencialmente puede significar una gran área para desarrollar un turismo sustentable (observación de fauna silvestre, pesca deportiva con mosca, entre otras).
Zona 4. Como último escenario, se propone la Laguna Mar Chiquita, que junto a los bañados cordobeses, integran la Reserva Natural Provincial y Sitio Ramsar. Este humedal ha sido designado también por Bird Life como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) e integrante de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras. Se trata de un sitio de descanso de 18 especies de aves playeras provenientes anualmente del hemisferio Norte (Canadá, Estados Unidos y Rusia).
L a Secretaría de Ambiente viene desarrollando una serie de proyectos tendientes a lograr una gestión eficiente del Área Natural Mar Chiquita y el uso sustentable de sus Recursos Naturales.
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario