Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 22 de febrero de 2010

Peces para combatir larvas de mosquitos.

AMBIENTE Y SALUD USARÁN PECES LARVÍBOROS PARA COMBATIR EL DENGUE

La semana próxima, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Ministerio de Salud llevarán a cabo la disposición de peces larvívoros en determinados canales de agua de la ciudad de Córdoba como método de lucha contra los vectores de enfermedades médico epidemiológicas como el dengue y la encefalitis.
La acción se enmarca dentro de una serie de aplicaciones de métodos biológicos para la prevención de enfermedades médico epidemiológicas y servirá como complemento a las técnicas utilizadas en los programas de control integrado, como el uso del larvicida Bacillus thuringiensis israelensis en los reservorios de agua.
Los ejemplares de peces autóctonos como Jenynsia multidentata y el exótico
Cnesterodon decemmaculatus fueron criados en sitios apropiados dispuestos por el gobierno provincial y fueron evaluados para ello.
Entre los métodos biológicos, estos peces constituyen uno de los más eficaces para el control de las plagas de dípteros hematófagos, por constituirse en factor natural de regulación. El éxito de su utilización depende de la cría masiva en condiciones controladas, la implementación de técnicas conocidas y la liberación de los ejemplares en los ambientes a tratar comos ser depósitos de agua agrícola ganadero y de esparcimiento, ubicados próximos a los centros urbanos y que actúan como criaderos de las especies plaga. Para la implementación del plan es de suma importancia la participación y control activo de los municipios y comunas del interior provincial.
Estos peces son grandes consumidores voraces de larvas (250 larvas/día), de pequeño tamaño (los adultos no llegan a medir más de 80 mm .), capaces de sobrevivir en condiciones ambientales muy variadas como diversos tipos y temperatura de agua. Su multiplicación es muy rápida, por viviparidad y pueden tener varias posturas durante el año (hasta 30 crías por postura).

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

No hay comentarios: