Espacio interactivo, redes sociales

martes, 7 de julio de 2009

Concepto de la "Pesca recreativa"

por Pablo Luis Pfeiffer


Para mi la pesca no es un deporte... Me explico mejor: Muchas veces los seres humanos acuñamos términos que significan o denotan prestigio. Denominamos ciencia a disciplinas no científicas por ejemplo, por el solo hecho de que el saber CIENTÍFICO es sinónimo de prestigio. Creo que algo parecido pasa con la pesca y su pretendido carácter deportivo. Todos los que amamos una disciplina queremos enaltecer su práctica y conceptualizamos en consecuencia a ese sentimiento. Asignar prestigio a lo que queremos es muy natural y no tiene nada de malo. Pero puede ser deportiva la practica de la pesca? Creo que la base de toda disciplina deportiva descansa en 1.- la sana competencia, 2.-en las reglas de juego del deporte que se trate, y en este caso en particular 3.-en el carácter transitivo del verbo "pescar".
1.- no identifico la pesca con la competencia (Tengo dudas al respecto de quienes concursan, seguramente ellos si compiten... pero es una competencia entre personas ... nunca respecto al pez.) Yo no compito con un pez cuando voy a pescar solo pruebo mis habilidades como depredador ubicado en la cadena alimentaria muy arriba del pobre animalito. Es una prueba de habilidades propias... no competencia. La competencia requiere de un concepto dual, debe haber dos para competir... y el pez de seguro no compite... solo trata de sobrevivir y actúa por instinto. 2.- no creo que la pesca tenga reglas de juego claras ... si reglamentarias y legales... pero no de juego. Justamente lo lindo de la pesca es que hay mucho de conocimiento... pero lo maravilloso es que en pesca no siempre 1+1 es 2.
3.- Cualquiera me va a decir que la acción de pesca se define por si misma ... que es esto del carácter transitivo? yo creo que requiere de otras palabras para definir pesca. O acaso para nosotros el que pasa la red es un pescador? No es un depredador... decimos. A pesar que el código civil y las demás leyes específicas en general regulen como pesca a esa acción. Igual cuando vemos que un compañero de anzuelos (con caña y reel en la mano) mata mas de lo que el ecosistema del lugar elegido tolera... ese no es pescador decimos, es depredador.En síntesis yo creo que la pesca es un mero esparcimiento.. por eso he acuñado el término RECREATIVO para definir la actividad (pesca recreativa) o solo pesca

Pablo Luis Pfeiffer ( cbapesca@hotmail.com )

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
Coincido en que la pesca NO ES UN DEPORTE.
En mi blog lospasosdelpescador.blogspot.com
publiqué una nota en Agosto de 2008, donde digo por qué no concidero un deporte a la pesca.
Para sintetizarlo: "se debe dar la condición necesaria DAÑO (pinchar al pez, ahora pescado)para que EXISTA el acto de PESCAR".
Mientras no se de esa condición estaremos intentando pescar.
El fin en los deportes no es DAÑAR, si bien se puede resultar dañado en los deportes de alto riesgo o de contacto físico.
En fin, es muchísimo más lo que se puede argumentar.
Solo he querido ser sintético.
En muchísimos ámbitos he trasmitido este "enfoque" intentando se cambie el concepto de la pesca como deporte.
Parece ser que ahùn no estamos preparados para dar este paso fundamental en la concepción de nuestra pasión,...tal vez, sea todo una cuestión meramente semántica, tal vez de arraigo cultural, o tal vez el concepto DEPORTE "venda" más y allí estaría el "quid",...no lo se.
Mientras tanto,...seguiremos dando los pasos del pescador,...tratando de vivir bellas jornadas de pesca.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo.-