Espacio interactivo, redes sociales

sábado, 11 de julio de 2009

Especies ictícolas: El pejerrey

Por Jorge Garretón


El Odontesthes bonariensis

El pejerrey que científicamente se lo ha denominado -Odonteshes bonariensis-, es muy apreciado en América del Sur, mas en nuestro país *Argentina*, también en el Sur del Brasi, Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, estos países lo han considerado un pez de alto consumo y de primera.

También en estas regiones existen grandes pesquerías naturales, los cuales son motivos de una gran actividad, así se constituye unos de los principales trofeos de la pesca deportiva.

El Pejerrey es un pez que tolera las grandes salinidades y calidad de agua lo que explica la amplitud y variedades.

Así en nuestra Argentina, especialmente el bonariensis se consume lamentablemente en dos clases de talla; vale decir los juveniles de unos 7 cm más conocidos como *cornalitos*, y los adultos des los 20 u 25 cms que llegan a los 180 a 200 gras según el habitad que se encuentran.

En los Yungas ubicado en La Paz -Bolivia-, ofrecen pejerreyes de medio kilo y hasta ejemplares menores de 100, una depredación total para estos últimos.

Siguen las grandes expectativas y las necesidades de incrementar la producción de pejerreyes mediante de la acuicultura, así de esa forma se “fortalece” a las actividades itícolas, llegando a los ciclos completos y ensayos de crías masiva de pejerrey (Reartes 1987), con este sistema se también se refuerza a la alimentación de larvas y alevines mediante la producción masiva de alimentos vivos, ya que los alimentos artificiales de origen comercial probados no dieron resultados satisfactorios esperados.

Los que consumimos carne del pejerrey, bien sabemos que posee un sabor exquisito, sus músculos es de color blanco pero no muy consistentes son poco aceitosos pero se destaca en su saborisismo al consumirlo, algo dulce cuando se lo priva o saca de su piel, lo se nota en el paladar humano un gusto ligeramente amargo.

Al pejerrey se lo puede preparar en distintas formas y siempre será un sabor muy agradable. Más aun cuando es pescado en algún espejo de agua ya que mantiene toda saborización de pez natural y no congelado a bajas temperaturas en los grandes estacionamientos en las pescaderías. Donde ahí pierde casi un total de un 25% de su sabor natural.

En los análisis de sus elementos se pude decir con efectividad y en forma general que contiene: Proteína un 20%; Grasa 2%; Materias minerales 3% y Agua un 75%.

De acuerdo a los porcentajes obtenidos a través de grandes estudios de biología, se puede considerar al pejerrey como muy superior a la perca, bacalao, corvina, lenguado, y sólo es casi comparable al salmón, trucha, anchoa etc. Por ello “explica” el porqué de su precio del pejerrey que es más elevado en relación con otros peces…..

El nombre vulgar del pejerrey proviene de peje-rey o peje-rei, que unido y para una correcta pronunciación se dobla la r

Muchos son los nombres que también se le dan al pejerrey: propios de los lugares o habitad natural, que por exigencias del medio han sufrido ciertas variantes en sus aspectos generales.

“Las relaciones específicas son a veces tan estrechas que los mismos especialistas caen en tentaciones de profesión y rivalidad al bautizar a los animales que estudian”.

Si hay algo en nuestra naturaleza es admirar sus aguas, ya que cualquier espejo -sano-, por más pequeño que sea nos revela que hay vida, ya sea en peces, plantas, o vegetales complementarios y que forman los pocos conocidos el Zooplancton o Fitoplancton, ya que por naturaleza estos alimentos preventivos son de gran vital para los distintos peces.
Gracias por su atención…

Pesca y Ago Mas… * * La Rioja * *
Por: Jorge del V. Garretón
www.pescalarioja.blogspot.com

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
Buen informe y felicitaciones también a Jorge.
Los "flecha de plata" son los peces que alguna vez me gustaría pescarlos con moscas.
Un afectuoso sapukay.
p/d: Pablo, bienvenido a mi lista de Blog Hermanos de los Anzuelos.-