Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 27 de julio de 2009

Editorial: Nuestra pesca.

Por: Jorge Garretón

Nuestra Pesca en Argentina

Con todo orgullo podemos decir y a viva voz que en nuestro país tenemos un gran abanico de posibilidades para la pesca deportiva y a los amantes de ellos.
Poseemos todos los climas y acompañados con múltiples escenarios, grades paisajes y sin igual desde nuestro norte hasta el sur argentino.
Podemos contar con más de 3800 Km. de costas sobre nuestro Océano Atlántico. Caudalosos ríos tales como el Paraná, Uruguay, Salado, De la Plata, Pilcomayo, Bermejo entre otros.
También nos acompaña los diferentes lagos, y arroyos de montañas, donde un sin fin de pescadores deportivos gozan de dicha actividad.
Datos que nos dan una gran idea de las diferentes variedades y alternativas que nos ofrece nuestro país para con la pesca deportiva.
Dar un ejemplo, si nos llegamos a nuestro Noroeste nos encontramos con:
En estas regiones existen grandes escenarios. Ríos con grandes caudales, mas en las zonas planas, también embalses y lagunas, ríos y arroyos de montañas.
Por ejemplo en Salta y Jujuy –Argentina-, hay selvas de altura que permiten a los pescadores grandes portes de Truchas Arco Iris.
Ya que su amplitud térmica es mas que importante. Porque en la madrugas hay temperaturas bajas y por la tarde se puede pescar a la truchas digamos con ropa liviana. Lo que en verano disminuye notablemente por el gran calor. Lo que muchas veces el pescador no lo tiene en cuenta.
Por citar algún lugar: Grandes Ríos en Salta –Argentina-; en los ríos Pilcomayo, Bermejo y Juramento se puede obtener los codiciados Dorados, Surubíes, Pacúes, Bagres, Bogas etc.
La Rioja –Argentina-, Dique Los Sauces, El Cisco, Anzulón, El Saladillo, El Portezuelo, El Portezuelo, Villa Unión, De Olta se obtienen buenos portes del codiciado Pejerrey y Bagres, digamos “exclusivos” estas dos especies.
En la Provincia de Catamarca -Argentina-, nos encontramos con espejos de agua diferentes tales como El jumeal, Ipizca, Motegasta, Las pirquitas, Collagastta, La Cañada, Sumampa, donde el deportista pescador puede obtener Truchas Arco Iris y Pejerrey.
Podemos contar con innumerables cursos de agua en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Se obtienen salmónidos tales como la truchas, también en Oran –Salta-, nos encontramos con los grandes dorados entre otros peces.
Generalmente para la pesca del Pejerrey, están habilitados todos el año en la mayoría de las provincias citadas.
Nuestro territorio argentino, la fauna ictícola integran numerosas especies y de grandes portes y exquisitez de sus carnes. Por ello es que se ha ganado con justicia el título de “Paraíso de la Pesca Deportiva”, que con esta actividad constituye uno mas de los principales atractivos que las provincias citadas a numerosos turista aficionados a esta disciplina.

Algo Para Saber…

Para hacer la devolución de un pez al agua, se deberá tomar en cuenta en lo siguiente: Tomarlo de la aleta de la cola con una mano, la otra mano deberá tomar del vientre e introducir en el agua.
Una vez ahí, hacer movimientos hacia delante y atrás, así con estos movimientos ir procurando que el agua circule entre sus agallas. Porque así de esta manera se oxigena y cuando Ud. Sr. Pescador notara en su mano que se encuentra agarrando la cola, un pequeño movimiento debe largar y vera que desaparecerá de su vista.

Nunca…

Lo que no puedes hacer pescador… es tirarlo como si fuera un piedra una vez quitado el anzuelo a tu pez pescado. El impacto sobre la superficie del agua le causará seguramente su muerte lenta.
No debe olvidarse que el animal ha extremado sus grandes recursos energéticos para liberarse del anzuelo camuflado por la carnada.
Hasta La Próxima… Garre

Pesca y Algo Mas *La Rioja -Argentina-*
Por: Jorge del V. Garretón
www.pescalarioja.blogspot.com

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
Me permito marcar dos diferencias con lo expresado en el art.
1- Lo dicho en otro comentario, la pesca no la considero un deporte, por lo tanto es mi esperanza que llegue el día en que desterremos nombrarnos "pescadores deportivos" por tal vez "pescadores ecológicos".
2- La recuperación del pez a ser devuelto, hacerlo sin el vaivén adelante-atrás,. Hacerlo sosteniéndolo sin desplazarlo para atrás, por ser un procedimiento contra-natura, además ingresaría agua por los opérculos en sentido contrario disminiyendo notablemente los porcentajes de toma de oxígeno, Desplazádolo solamente hacia adelante suavemente es otra opción. En su estado salvaje, el pez no realiza este moviiento "mecánico" (de hamaca) para obtener el gas disuelto en el agua necesario para vivir.
Solo eso.
Por lo demás, una nota muy ilustrativa.-