Espacio interactivo, redes sociales

martes, 24 de diciembre de 2013

Sacaron 7500 peces muertos de la costanera del San Roque

Ante la aparición de gran cantidad de peces muertos en las márgenes del lago San Roque, el municipio estuvo trabajando y se retiró un total de 7500 peces que fueron derivados al basural.


Carlos Paz. Ante la aparición de una gran cantidad de peces muertos en las márgenes del lago San Roque, el municipio carlospacense estuvo retirando las especies muertas de la costanera. Un total de 7500 peces fueron sacados de las aguas y luego llevados en camiones hacia el basural ubicado en Costa Azul.
Cientos de peces yacían muertos y eran devorados por gusanos, lo que generó las quejas de los vecinos y demandó una rápida intervención del área que coordina Horacio Pedrone. No es la primera vez que el municipio diagrama un programa de limpieza en las márgenes, ya que varias veces se estuvieron retirando (durante este año) los peces que se amontonaron en distintos sectores.
Si bien las causas del fenómeno están siendo investigadas, las organizaciones ambientalistas denuncian que la mortandad fue originada por la proliferación de algas que emanan un olor nauseabundo y consumen el oxígeno del agua.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices fiestas, amigo pescador...

El Magazine de la pesca cordobesa les desea a todos sus amigos lectores unas felices fiestas, y un mejor 2014

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Miles de peces muertos aparecen en el lago San Roque

La situación se observó en alrededor de un kilómetro de costas, en la zona de barrio Costa Azul, al norte de Villa Carlos Paz.

Sorpresivamente, en la tarde de este miércoles, aparecieron en un sector del lago San Roque miles de peces muertos.
Se trata fundamentalmente de pejerreyes, una especie especialmente sensible a los cambios de las condiciones del agua.
La situación se observó en alrededor de un kilómetro de costas, en la zona de barrio Costa Azul, al norte de Villa Carlos Paz.
La causa se desconoce, hasta que se concreten algunos análisis sobre los ejemplares. De todos modos se descarta que pueda tener relación con las creciente del lago tras las recientes lluvias, porque ese fenómeno no suele implicar tal consecuencias (por el contrario, el ingreso de agua desde los ríos favorece la calidad del embalse que está con bajo nivel), pero además el aporte de los afluentes ha sido reducido y el lago apenas experimenta hoy algunos centímetros más que ayer.


 Fuente: La Voz del Interior

Llueve y llueve, pero los lagos no se mueven

En el último mes se sucedieron precipitaciones, pero no mejoraron el nivel de los diques. Hacen falta más para recuperarlos. Todos siguen más bajos que hace un año.


Las lluvias de ayer, intensas en algunas zonas serranas, quizá finalmente quiebren el persistente bajo nivel que, hasta ayer, mostraban todos los lagos de Córdoba.
Casi todos los diques tienen menos agua que hace un año, y pese a que en el último mes hubo varias precipitaciones, están casi en la misma situación de antes, como si las lluvias no les hubieran aportado caudal.
Córdoba atravesó seis meses de dura sequía, entre mayo y octubre, por lo que no sorprendió la marcada bajante que en ese lapso padecieron los lagos. Sin embargo, noviembre, al fin, registró precipitaciones bien por arriba del promedio histórico, y en diciembre las lluvias no faltaron, pero en estos 45 días los embalses casi no movieron su nivel.
El impacto de las lluvias de ayer se verá recién reflejado desde mañana. Como las anteriores, la duda es si alcanzarán a subir los volúmenes a niveles compatibles con las necesidades hídricas y turísticas para esta época.
Uno por uno
La evolución de los niveles es muy similar en casi todos los diques. El detalle, con los datos previos a las lluvias de ayer, muestra apenas matices diferentes.
San Roque. Estaba ayer a 5,26 metros de su vertedero, casi la misma medida que muestra desde hace tres meses, siempre en torno a los 30 metros. Hace un año tenía significativos 4,5 metros más que hoy. El nivel actual es similar al de fines de 2010, un año particularmente crítico.
Los Molinos. Está a casi cinco metros del vertedero, y en el último mes su nivel subió 50 centímetros. Hoy se muestra 3,84 metros por debajo del nivel de un año atrás.
Embalse. El mayor dique cordobés se ubicaba ayer a 3,22 metros del punto en que vierte sus aguas. Ese nivel es el mismo que hace un mes, lo que implica que el agua que le ingresó es la misma que la consumida, utilizada para energía y evaporada. Un año atrás, a esta altura del año ese lago tenía 3,18 metros más.
La Viña. El dique de Traslasierra está a lejanos 17,85 metros de su cota. En el último mes subió, pero poco: 75 centímetros. Hace un año acumulaba nueve metros más de agua que hoy.
Cruz del Eje. Es uno de los que muestra una bajante más preocupante. En realidad, lleva al menos cinco años sin poder recuperar nivel. Ayer estaba a 8,20 metros del vertedero. Encima, en el último mes bajó otros 50 centímetros. Hace un año se mostraba con 2,7 metros más de agua que ahora.
Pichanas. Otro de los más atrasados. En el mismo árido noroeste que el de Cruz del Eje, lleva años sin poder recuperar su rol de dique de riego regional, dado su bajo nivel. Ahora está a 12,70 metros de su cota, un nivel muy malo siendo un dique pequeño. En el último mes, con más calor que lluvias en esa zona, bajó 1,1 metro más. Comparado con un año atrás, tiene hoy 6,25 metros menos de agua.
El Cajón. El dique vecino a Capilla del Monte es la excepción de la regla: es el único que hoy tiene un nivel algo superior a un año atrás: 70 centímetros más. Hoy está a 5,28 metros de su cota, nivel que no es el ideal para esta altura del año y que sostiene casi inalterable desde hace un mes.
La Quebrada. El dique de Sierras Chicas no levanta. Estaba ayer a 13,44 metros del vertedero, rozando el peor registro de bajante de su historia, de 2010. En el último mes, ya con lluvias, igual bajó en vez de subir. Hoy tiene 1,10 metros menos que hace un mes y 5,80 menos respecto de un año atrás. El pequeño lago vecino a Río Ceballos tiene apenas dos arroyos que lo alimentan y desde hace una década muestra una tendencia inquietante hacia la baja, que abre interrogantes sobre su futuro como reservorio de agua.
 Fuente: Diario La Voz del Interior

martes, 10 de diciembre de 2013

Relevando el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Las fontinalis se hicieron presentes en un nuevo relevamiento en el Parque Nacional Quebrada del Condorito
El informe completo solo accediendo a http://magazinepesca.com.ar/

domingo, 1 de diciembre de 2013

PNQC: Permisos de pesca, ahora por internet

El Parque Nacional Quebrada del Condorito nos otorga la posibilidad de tramitar nuestro permiso de pesca ahora por internet.


Completando el siguiente formulario Ud. podrá tramitar el Permiso de pesca que le será enviado por correo electrónico en un plazo no mayor a las 48 hs. hábiles. El mismo deberá ser impreso y presentado, cuando se lo requiera, junto al DNI.


























El tramite solo accediendo a este enlace:  http://www.condoritoapn.com.ar/permiso-de-pesca/

jueves, 21 de noviembre de 2013

Continuará la veda nocturna en Córdoba hasta el 2018

Por resolución nro. 922 publicada en Boletín oficial nro. 203 del 19/11/2013 se establece lo siguiente:


La resolución en si: (clic en la imagen para agrandar) 

Cobertura de Panorama de pesca tv en el 18 concurso de la tararira del club Alas Coloradas (Laguna de Ucacha)

Compartimos con ustedes la primera parte del informe sobre el "18 concurso del Alas Coloradas"
Ultimo bloque del programa emitido por Argentinisima Satelital el 21/11/2013:

Panorama TV 153 por panoramadepesca

lunes, 11 de noviembre de 2013

Con cartelería, charlas y controles, cuidan las sierras del sur cordobés

Un grupo de vecinos riocuartenses se unieron para generar campañas de concientización sobre la preservación de los ríos regionales. Cuentan con apoyo provincial y articulan con municipios de la zona

Un gru­po de ve­ci­nos rio­cuar­ten­ses, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce 3 años con con­tro­les en las sie­rras del sur cor­do­bés pa­ra evi­tar un de­te­rio­ro de los ríos de la zo­na. La aso­cia­ción, que es­tá tra­mi­tan­do su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, se ha de­no­mi­na­do Gru­po de Pes­ca­do­res con Mos­ca de las Sie­rras del Sur, y ya cuen­ta con va­rios vo­lun­ta­rios que ha­cen su apor­te. 

“La aso­cia­ción na­ce a par­tir de un gru­po de ami­gos que com­par­tía­mos la idea de po­der con­ser­var los ríos de las sie­rras de Cór­do­ba, por­que ca­da vez que íba­mos con nues­tras fa­mi­lias veía­mos una im­por­tan­te de­gra­da­ción a ni­vel de plan­tas, el agua, po­cas tru­chas, en­tre otras co­sas”, ase­gu­ró Gon­za­lo Pon­ce, uno de los re­fe­ren­tes de la agru­pa­ción. 

- ¿Có­mo em­pe­za­ron a reu­nir­se con los otros pes­ca­do­res?

- Nos fui­mos jun­tan­do con la es­pe­ran­za de po­der ha­cer al­go, pa­ra cui­dar la zo­na. Con el tiem­po, ca­da uno hi­zo su apor­te des­de su tra­ba­jo, co­mo en mi ca­so des­de el tu­ris­mo, pen­san­do en có­mo se po­día ar­mar un plan es­tra­té­gi­co, des­de la sus­ten­ta­bi­li­dad, un plan de ma­ne­jo, pa­ra en un fu­tu­ro fre­nar con los im­pac­tos am­bien­ta­les. 

Los pri­me­ros pa­sos


Pon­ce se­ña­la có­mo se de­sa­rro­lla­ron los pri­me­ros pa­sos co­mo agru­pa­ción. “Se su­mó el es­fuer­zo de to­dos, hi­ci­mos ri­fas y lar­ga­mos con los tra­ba­jos”, ase­gu­ró e in­di­có que “ha­ce 3 años que ve­ni­mos con ac­ti­vi­da­des y de­ci­di­mos lar­gar va­rias lí­neas de ac­ción”. 

Una de es­tas lí­neas es la in­ter­ven­ción con el tu­ris­mo. Di­jo: “Co­mo el tu­ris­mo es ge­ne­ra­dor de im­pac­tos, se pen­só en tra­ba­jar con la gen­te que va a vi­si­tar las lo­ca­li­da­des se­rra­nas, pen­san­do en có­mo ac­tuar con ellos. Así, se for­mó un gru­po de guar­da­pes­cas, con car­nés en­tre­ga­dos por el Go­bier­no pro­vin­cial, y rea­li­za­mos con­tro­les”. 

Pe­ro las ta­reas no se li­mi­tan a los con­tro­les, pa­ra los que se van tur­nan­do to­dos los fi­nes de se­ma­na de acuer­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­da uno. Se en­car­gan de ta­reas de lim­pie­za y re­siem­bra de tru­chas, en­tre otras co­sas. Pon­ce agre­ga: “Mien­tras tan­to, re­co­lec­ta­mos re­si­duos en el río, ha­bla­mos con la gen­te pa­ra in­di­car­les qué co­sas es in­co­rrec­to rea­li­zar en el lu­gar, co­mo me­ter­se al agua con las mo­tos”. 

Des­de la agru­pa­ción in­di­can que con los con­tro­les “se pu­do mos­trar a la gen­te que se pue­de cam­biar la ac­ti­tud en el lu­gar”. 

- ¿En qué sec­to­res han es­ta­do tra­ba­jan­do?

- Em­pe­za­mos en Al­pa Co­rral, cui­dan­do el río Ta­li­ta y Mo­ras. Nos hi­ci­mos un po­co más co­no­ci­dos y el te­rri­to­rio cre­ció has­ta Río de los Sau­ces. Allí pu­si­mos car­te­le­ría, hi­ci­mos con­tro­les y lue­go lle­ga­mos a Achi­ras, a tra­vés de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to.

En Achi­ras tra­ba­ja­mos en el pro­yec­to de Las La­jas, don­de se apor­tó con car­te­le­ría, tra­ba­jo am­bien­tal, y así cre­ció más la aso­cia­ción. A me­di­da que se avan­zó con ri­fas y se re­ci­bie­ron apor­tes de per­so­nas de to­do el país, que se des­ti­nó pa­ra com­prar equi­pos, co­nos, ro­pa pa­ra los guar­da­pes­ca. 

- ¿Por qué co­men­za­ron los tra­ba­jos en es­te sec­tor del sur de la pro­vin­cia?

- To­dos te­nía­mos ca­sa en las sie­rras y he­mos vis­to có­mo se re­pe­tían ma­las ac­cio­nes de quie­nes vi­si­ta­ban el río. Así mu­chos nos fui­mos reu­nien­do y coin­ci­día­mos en que se de­bía tra­ba­jar pa­ra que no se re­pi­tie­ra. De bo­ca en bo­ca se di­fun­dió lo que ha­cía­mos y de a po­co fue cre­cien­do. Ce­di­mos nues­tro tiem­po pa­ra la con­for­ma­ción de la aso­cia­ción y lo di­fí­cil es po­ner la ca­ra a la ho­ra de ha­cer los con­tro­les. 

- ¿Có­mo es la res­pues­ta de la gen­te cuan­do se les lla­ma la aten­ción an­te una ma­la ac­ción?

- Al ha­cer los con­tro­les tra­ta­mos de ex­pli­car­le a la gen­te, por­que hay dos ti­pos de per­so­nas: la que no sa­be que lo que ha­ce es­tá mal, co­mo su­ce­de con las tru­chas, y le en­se­ña al ni­ño a pes­car con la mo­ja­rre­ra, sien­do que se tra­ta de una es­pe­cie que dis­mi­nu­ye su po­bla­ción y tien­de a de­sa­pa­re­cer; y los que van a ha­cer de­sas­tres, lle­gan al río con ca­ñas, car­bu­ros, ele­men­tos que da­ñan al río, pren­den fue­go en la ori­lla pa­ra co­mer el asa­do y pro­vo­can un in­cen­dio en to­da la zo­na. A los pri­me­ros tra­ta­mos de en­se­ñar­les, pe­ro a los se­gun­dos di­rec­ta­men­te les de­co­mi­sa­mos los equi­pos, con el acom­pa­ña­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de la Pro­vin­cia, que nos pro­vee de las ac­tas co­rres­pon­dien­tes. 

- ¿Có­mo ha si­do el tra­ba­jo con el Es­ta­do pa­ra apo­yar los con­tro­les?

- Hu­bo acom­pa­ña­mien­to prin­ci­pal­men­te de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo, que en ca­da lu­gar que tra­ba­ja­mos nos dio es­pa­cio pa­ra la di­fu­sión y así am­pliar el nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res. En la pro­vin­cia hay mu­chas agru­pa­cio­nes que rea­li­zan ta­reas co­mo no­so­tros, cen­tra­dos en la pes­ca, y apos­ta­mos a que se con­ser­ve la ac­ti­vi­dad. 

- ¿Qué es ne­ce­sa­rio pa­ra que la ciu­da­da­nía ge­ne­re con­cien­cia so­bre es­tas cues­tio­nes?

- Nos he­mos da­do cuen­ta que to­do tie­ne que ver con cues­tio­nes cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vas. La gen­te ac­túa aún sa­bien­do que es­tá mal lo que ha­ce, pe­ro co­mo no se to­man me­di­das no de­ja de ha­cer­lo. Al ser es­pa­cios públi­cos creen que to­dos pue­den ha­cer lo que quie­ren sin res­pe­tar la ley. He­mos he­cho mu­cho tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción, en Río Cuar­to, en Al­pa Co­rral, en Achi­ras, en es­cue­las co­mo el Ipem 119 de Al­pa Co­rral, jun­to a los chi­cos. Es im­por­tan­te ex­pli­car­le có­mo se en­cuen­tra el me­dio am­bien­te a los más chi­cos, por­que en un fu­tu­ro de­sa­pa­re­ce­rá to­do si se­gui­mos así. Te­ne­mos que bus­car la sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra que nues­tros hi­jos pue­dan te­ner un mis­mo o me­jor ni­vel am­bien­tal. Los chi­cos pue­den ge­ne­rar el cam­bio, por­que es di­fí­cil cam­biar­le las cos­tum­bres al gran­de.

Un crecimiento constante

“Por el mo­men­to, te­ne­mos re­cur­sos li­mi­ta­dos, pe­ro apun­ta­mos a que cuan­do ten­ga­mos los ele­men­tos po­da­mos con­tar con un guar­da­fau­na es­ta­ble que se de­di­que al cui­da­do de las tru­chas y a to­dos los as­pec­tos me­dioam­bien­ta­les de las sie­rras”, señala Ponce respecto de las expectativas que tienen desde la agrupación. 

- ¿Afec­tó al es­ta­do de los ríos el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de to­das las sie­rras cor­do­be­sas?

- Cuan­do co­men­za­mos a tra­ba­jar con Tu­ris­mo de Cór­do­ba hi­ci­mos un re­le­va­mien­to de la pes­ca de­por­ti­va en la zo­na. Vi­mos que ha­bía un pes­ca­dor de­por­ti­vo ca­da 4 fi­nes de se­ma­na, pe­ro lue­go de nues­tro tra­ba­jo en­con­tra­mos 10 pes­ca­do­res nue­vos por fin de se­ma­na. Hi­ci­mos un pro­duc­to tu­rís­ti­co y nos uni­mos a la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Al­pa Co­rral, que nos apor­tó en el di­se­ño de ima­gen de nues­tros car­te­les. En to­das las zo­nas don­de en­con­trá­ba­mos a gen­te ha­cien­do da­ño y se con­si­de­ra­ba sec­tor crí­ti­co, co­lo­ca­mos car­te­le­ría. Ven­día­mos los per­mi­sos de pes­ca y al­gu­nos alo­ja­mien­tos les da­ban fa­ci­li­da­des. 

-¿Qué características tiene ese pescador deportivo?

- El pes­ca­dor de­por­ti­vo es el que de­vuel­ve la pie­za. He­mos pe­di­do a la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te que se de­cla­re a la zo­na de pes­ca con de­vo­lu­ción obli­ga­to­ria, pa­ra dar­le el sus­ten­to le­gal de la ac­ti­vi­dad. Es la úni­ca ma­ne­ra que los ríos de Cór­do­ba pue­dan fre­nar la ba­ja de tru­chas de río. 

- ¿Qué su­ce­de si se en­cuen­tra a un pes­ca­dor con pie­zas en su po­der?

- Se de­co­mi­sa to­do, es la úni­ca for­ma de que la gen­te apren­da. Cuan­do uno sa­ca la tru­cha y ob­ser­va que a su al­re­de­dor a tres o cua­tro pes­ca­do­res de­por­ti­vos, en­tien­de que es­tá en fal­ta. 



FUENTE: Luis Schlossberg

jueves, 7 de noviembre de 2013

Lago San Roque, tarariras en zonas no vedadas

El informe completo solo accediendo a http://www.magazinepesca.com.ar/

Concurso de pesca de tarariras en Laguna de Ucacha

El informe completo solo ingresando a http://www.magazinepesca.com.ar/

Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals

En el congreso de ecosistemas acuáticos pampeanos que se realizó en Río Cuarto, se advirtió al Estado provincial de la regresión de los bañados del río Saladillo por obras de canalización
“An­te la preo­cu­pa­ción de po­bla­do­res de la re­gión sur de Cór­do­ba, res­pec­to al de­te­rio­ro de la la­gu­na La Hel­ve­cia en Ca­nals, sur­ge co­mo re­co­men­da­ción ex­pre­sa de es­te con­gre­so a las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia que a la bre­ve­dad se otor­gue pro­tec­ción pro­vin­cial a los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo, que es­tán en fran­ca re­gre­sión por las obras de ca­na­li­za­ción rea­li­za­das”, di­ce una de las con­clu­sio­nes de lo que fue el 7º Con­gre­so de Eco­lo­gía y Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Acuá­ti­cos Pam­pea­nos. 

En el mar­co del en­cuen­tro, que se rea­li­zó en Río Cuar­to en sep­tiem­bre, 160 in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos que pre­sen­ta­ron 116 tra­ba­jos pertenecientes a 26 Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­tos de las si­guien­tes pro­vin­cias: Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Cór­do­ba, San Luis, Co­rrien­tes En­tre Ríos y Sal­ta. El even­to, or­ga­ni­za­do por las cá­te­dras de Eco­lo­gía y Acui­cul­tu­ra de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, tam­bién con­tó con dos con­fe­ren­cias dic­ta­das por Ho­ra­cio Za­ga­re­se, Clau­dio Bai­gún y Da­río Co­laut­ti.

Des­pués del en­cuen­tro, ocho de los es­pe­cia­lis­tas, re­pre­sen­tan­do a las re­gio­nes que par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, rea­li­za­ron las con­clu­sio­nes de lo de­ba­ti­do. Mi­guel Man­ci­ni, pre­si­den­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, des­ta­có que des­de el con­gre­so se so­li­ci­tó que se rea­li­cen las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­to­mar el plan ini­cial de ca­na­li­za­ción, el cual con­tem­pla­ba la con­ser­va­ción del nú­cleo de la­gu­nas más im­por­tan­tes de es­tos ba­ña­dos.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en sus con­clu­sio­nes que las me­di­das de pre­ser­va­ción per­mi­ti­rán con­ser­var a los hu­me­da­les “co­mo re­fu­gio de fau­na y flo­ra (en una zo­na don­de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria ha re­du­ci­do enor­me­men­te los há­bi­tats de las es­pe­cies), co­mo re­ser­va de agua, en la re­gu­la­ción de las cre­cien­tes, y co­mo es­pa­cio na­tu­ral re­crea­ti­vo pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na (re­crea­ción, pes­que­ría, de­por­tes náu­ti­cos, en­tre otros)”, se­ña­la el do­cu­men­to emi­ti­do.

- ¿Cuál es el al­can­ce que pue­den te­ner es­tas con­clu­sio­nes?

- Se re­co­men­dó que las con­clu­sio­nes no que­den en un pa­pel o re­vis­ta cien­tí­fi­ca, si­no que ten­gan di­fu­sión a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y así lle­guen a ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les. Es al­go que no su­ce­de so­la­men­te en con­gre­sos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, mu­chas ve­ces los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes se plas­man en un pa­per que no lle­ga al pro­duc­tor que es el de­man­dan­te de ese es­tu­dio. 

- ¿Qué con­clu­sio­nes se de­fi­nie­ron so­bre la la­gu­na La Hel­ve­cia?

- Los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo son un hu­me­dal muy im­por­tan­te pa­ra la pro­vin­cia, y su su­per­fi­cie en los úl­ti­mos años se re­du­jo no­ta­ble­men­te. En par­te, es­to se pro­du­jo por la gran can­ti­dad de ca­na­li­za­cio­nes que se hi­cie­ron, y en par­te por el avan­ce de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. A los pro­duc­to­res les con­vie­ne más pro­du­cir que te­ner hu­me­dad. 

Man­ci­ni des­ta­có que “la la­gu­na La Hel­ve­cia es uno de los po­cos am­bien­tes per­ma­nen­tes que que­da en los ba­ña­dos del Sa­la­di­llo, con­si­de­ran­do que hay la­gu­nas per­ma­nen­tes y otras tem­po­ra­rias. Si se to­ma una ima­gen sa­te­li­tal de ha­ce 15 años a la fe­cha, se pue­de ver que dis­mi­nu­yó en un 60 o 70%”. 

In­di­có, en tan­to, que se tra­ta de una la­gu­na que cum­ple mu­chos ser­vi­cios sis­té­mi­cos, “ade­más de fun­cio­nar co­mo un re­ser­vo­rio de fau­na de mu­chas es­pe­cies, se usa pa­ra de­por­tes naú­ti­cos y mu­chas otras fun­cio­nes que cum­plen las la­gu­nas”, di­jo y acla­ró que “por eso, el ob­je­ti­vo es pre­ser­var ese es­pe­jo, don­de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal vie­ne tra­ba­jan­do con un pro­yec­to a lar­go tiem­po”. 

- ¿Co­mo se pue­de cui­dar es­te es­pa­cio?

- La Hel­ve­cia ha­bía per­di­do mu­cho vo­lu­men de agua por­que se ha­bía ro­to el ca­nal de­ri­va­dor. No sa­lía agua, pe­ro tam­po­co en­tra­ba, y pa­só de te­ner 1,70 mts de pro­fun­di­dad a te­ner 1,10 mts, que pa­ra una la­gu­na es un por­cen­ta­je im­por­tan­te. Se re­cons­tru­yó la can­ti­dad de agua y aho­ra es­tá con un buen ni­vel. 

- Con es­tos cam­bios, ¿có­mo se ve afec­ta­da la fau­na del sec­tor?

- En esa la­gu­na ha­bi­tan en­tre 13 y 14 es­pe­cies de pe­ces, y hay mu­cha den­si­dad. Ade­más, cuan­do hay mu­cha tem­pe­ra­tu­ra, en tan­to, el agua tie­ne me­nor con­cen­tra­ción de oxí­ge­no. Por lo tan­to, fal­ta es­pa­cio fí­si­co y fal­ta oxí­ge­no, una de las prin­ci­pa­les va­ria­bles que li­mi­ta la vi­da de esos pe­ces. Afor­tu­na­da­men­te, aho­ra que hay ma­yor tem­pe­ra­tu­ra del agua, hay más vo­lu­men de agua, lo que tien­de a nor­ma­li­zar­se. 

Man­ci­ni re­cor­dó que la la­gu­na es­tá sien­do es­tu­dia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, cu­yos in­ves­ti­ga­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des, con­si­de­ran su­ma­men­te im­por­tan­te con­ser­var es­te hu­me­dal y gran par­te de los ba­ña­dos de Sa­la­di­llo. “In­clu­so se ha­bló en el con­gre­so de con­vo­car a otros pro­fe­sio­na­les en pró­xi­mos en­cuen­tros pa­ra en­ca­rar cier­tas pro­ble­má­ti­cas de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta rio­cuar­ten­se.
Fuente: http://www.puntal.com.ar

jueves, 31 de octubre de 2013

Promoción "Guia de Lagunas" Panorama de Pesca

La casa de pesca "El Pejerrey" nos trae una promo, mencionando nuestro espacio (Magazine Córdoba Pesca) podrás acceder a un ejemplar de la guía de lagunas y mapa pesquero de Panorama de Pesca, a un precio menor ($ 35.- como promoción mes de noviembre)

En Córdoba capital, en avenida Colon 3650, local 2 de las galerías del Makro

viernes, 25 de octubre de 2013

A través de la Comunidad Regional Punilla se refuncionalizará el puente peatonal Las Mojarras

Este jueves en Santa María de Punilla, el Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó un convenio con la Comunidad Regional Punilla (CRP) para la concreción de la obra de Refuncionalización del Puente Peatonal Las Mojarras ubicado en el límite jurisdiccional entre Bialet Massé y Villa Parque Siquiman a la vera de la Ruta Nacional 38 que demandará una inversión de $ 2.500.000.
Este puente peatonal es un receptor permanente de pescadores y es un lugar desde donde se visualiza el Lago San Roque, la Plaza Federal y toda la belleza del cordón montañoso de las Sierras Chicas.
La provincia asume el costo del proyecto de obra canalizados a través del Ministerio de Infraestructura mientras la Comunidad Regional Punilla será la encargada de realizar y ejecutar los trabajos.
En el acto estuvieron el ministro de Infraestructura, Hugo Testa; el ministro Asesor de la Gobernación, Carlos Caserio; el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Jorge Caserio; el legislador provincial, Marcos Sestopal; y el vicepresidente de la CRP, Néstor Cuello.
Jorge Caserio resaltó la importancia de ser la primera vez que el gobierno de la provincia firma un convenio de obra con una Comunidad Regional esto es con el espacio institucional donde los intendentes y jefes comunales que integran un Departamento convergen en conjunto para promover políticas y acciones de integración regional. “Este es el comienzo de una etapa muy positiva para el crecimiento de nuestro Departamento Punilla”, sostuvo.
El ministro Hugo Testa añadió que se crearán nuevos solados y pisos, balcones que permitan una mejor expansión en la superficie de la calzada, pergolados que nos den la sensación de una plaza urbanizada, bancos donde la familia, la gente, los pescadores puedan usarlo casi como una plaza. De esta forma se pretende rescatar este espacio que hoy luce como un pedazo de ruta abandonado para integrarlo como un espacio urbano lineal a la ruta  Nacional 38.
Carlos Caserio destacó las dificultades viales que presenta el trazado de la ruta Nacional 38 debido a que es responsabilidad de la Nación. El funcionario expresó la necesidad de provincializar este camino para adecuarlo a las exigencias de una ruta moderna, más segura y adaptada al crecimiento de nuestra región.
La obra se ejecutará en la inmediatez una vez que la Comunidad Regional Punilla dictamine el mecanismo de ejecución de acuerdo a la legislación vigente.
Acompañaron los intendentes de Bialet Massé, Gustavo Pueyo, de La Cumbre, Carlos Engel; de Santa María, Dardo Zanotti; de Huerta Grande, Hugo Capdevila;  de Villa Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet; de Los Cocos, Horacio Armani; de Villa Giardino, Juan josé Ochoa; y los jefes comunales de Cuesta Blanca, Andrea Jordán; de Cabalango, Natalia Sayas; de Mayú Sumaj, de San Roque, Jorge Bustamante; Fabián Flores y de Estancia Vieja, Adolfo Parizia.

domingo, 20 de octubre de 2013

La Quebrada, con la peor bajante de su historia

Quebró el récord de la sequía de 2010. Antes abastecía a tres ciudades; ahora, no alcanza a cubrir la demanda de Río Ceballos. Esperan que culminen las obras en marcha de un acueducto desde La Calera.


Río Ceballos. El dique La Quebrada presentó ayer una bajante de más de 13,40 metros y ha superado la marca más baja de su historia, registrada en febrero de 2010, cuando estuvo a 13,37 metros de su vertedero.
El pequeño lago, que por años abasteció de agua a Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos y que actualmente provee sólo a esta última ciudad, lleva varios años sin poder recuperar su nivel.
En ese marco, el déficit de llu­vias que alimentan el di­que es evidente. En los casi 10 me­ses que van del año llovieron 419 milímetros, cuando el pro­me­dio anual de precipitaciones en la zona es de 918 milímetros.
Se estima que ese déficit representa lo equivalente a un año sin lluvias durante la úl­tima década. Ese declive sería 
la causa central pero no la 
única para explicar la bajante del lago.
La situación es analizada con preocupación por las autoridades de la planta potabilizadora de La Quebrada y de la cooperativa de agua de Río Ceballos, que se encarga de la distribución en la ciudad. “Nos encontramos frente a un panorama incierto respecto al agua cruda que deberemos potabilizar porque si la bajante se mantiene a este ritmo, tendremos mayores gastos de producción y tratamiento del recurso porque su calidad disminuirá”, advirtió Agustín Cascú, responsable de la planta potabilizadora que depende de la Provincia.
Para prevenir un escenario de falta de agua en Río Ceballos, desde la cooperativa y el mu­nicipio, se dispuso hace ya dos semanas implementar cortes programados del servicio los martes y jueves, durante 12 horas, para extraer menos agua del embalse.
De acuerdo a las estadísticas que analizan a diario, los días sin corte se producen cinco mil metros cúbicos (cinco millones de litros) de agua por día en la planta potabilizadora, mientras que los días en que hay restricción del servicio se baja a tres mil metros cúbicos, lo que representa casi un 40 por ciento menos de extracción desde 
el dique.
En espera
“En los próximos días la Provincia licitará una obra de ampliación de un rebombeo en la cisterna de El Parquecito, en Unquillo, que con conexión a otra cisterna permitirá traer agua hacia Río Ceballos desde La Calera, y así quedará para abastecer desde el dique a sólo el 50 por ciento de la población de esta ciudad”, comentó el gerente de la cooperativa de agua, Miguel Martinessi.
También se dispuso restringir a la mitad las conexiones domiciliarias por mes, y se analizó la posibilidad de reu­tilizar para algunos usos viejos pozos de abastecimiento que no dieron buenos resultados por los altos niveles de contaminación del agua.
Además del déficit de lluvias, se suele plantear como causa que la cuenca hídrica, por deforestación y mayor urbanización, “produce” menos agua que 15 o 20 años atrás.
A la vez, esta región de Sierras Chicas ha tenido un notable crecimiento poblacional, con lo que multiplicó la demanda de agua.
Obras pendientes
En tanto, se espera la pronta conclusión de una nueva aducción de agua sobre el río Suquía, que permitirá duplicar la cantidad que actualmente abastece a la planta potabilizadora de La Calera, de 1.100 a 2. 200 metros cúbicos por hora. Eso servirá para reasignar en el corto plazo los cupos de agua autorizados a las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Por otra parte, se avanza 
en el reemplazo de más de 
dos kilómetros de acueducto entre Saldán y Villa Allende de un caño de 400 milímetros por otro de 600 milímetros, de mayor durabilidad; que otorgará más presión y cantidad de agua potabilizada al sistema de Sierras Chicas. La Provincia anunció que esa obra se terminaría antes de iniciarse el verano próximo.
Menos forestación
Además del ­déficit de ­lluvias, se suele plantear como causa de la falta de agua en Sierras Chicas que la cuenca hídrica, por deforestación y mayor ­urbanización, “produce” ­menos recursos hídricos que 15 o 20 años atrás.
Agua para El Talar
Sin servicio de red. El barrio El Talar, de Mendiolaza, actualmente no cuenta con servicio de red de agua. Desde hace tiempo es motivo de reclamo de sus vecinos, mientras se está ejecutando la construcción de una cisterna y estación de bombeo en calle Los Tilos, que permitirá la conexión de los tres mil lotes del sector.
Vinculación. En este caso, resta la vinculación con el acueducto de Sierras Chicas sobre la ruta E57, hasta una cámara de bombeo, que servirá de impulsión mediante cañería hasta otra ­cisterna de 500 mil litros.
Crecimiento. Esta región ha ­tenido un notable crecimiento poblacional, con lo que multiplicó la demanda de agua.
Fuente Diario La Voz del Interior

sábado, 19 de octubre de 2013

Tras las lluvias, crecieron los ríos pero sin impacto en lagos

El San Antonio fue el que más subió, lo que genera alivio para la provisión de agua en Villa Carlos Paz. Los diques deberán esperar más precipitaciones para elevar su nivel.

Las lluvias de los últimos días, esperadas en todo el territorio cordobés tras largos meses de sequía, generaron moderadas crecidas en algunos ríos pero aún no alcanzan para modificar los niveles de los diques, que llevan meses bajando a un ritmo promedio de entre uno y tres centímetros diarios.
El principal alivio llegó a Villa Carlos Paz por la crecida del río San Antonio, del que esa ciudad extrae el agua que consume. Ayer subió un metro en su caudal, registro superior al de la mayoría de los cursos de agua serranos que tuvieron crecidas mucho más moderadas y en algunos casos hasta casi imperceptibles. 
La subida del San Antonio se debió a que su cuenca –en las Altas Cumbres– fue, con 25 milímetros, en donde mayores precipitaciones se registraron en toda el área serrana. En general, en las Sierras llovieron este martes entre 10 y 25 milímetros. La subida del San Antonio alivia la situación de crisis hídrica para Carlos Paz, donde se había declarado el “alerta naranja” para sancionar derroches en el consumo de agua ante el riesgo de escasez.
El San Antonio y el Cosquín son los principales afluentes del lago San Roque. En ese dique, hasta ayer no se percibía un aumento de nivel, aunque este aporte implicará al menos que por unos días deje de bajar, como viene haciendo desde hace al menos cinco meses. 
Diques y cenizas
En Calamuchita, con registros menores de precipitaciones, los ríos tuvieron una leve subida. De ese modo, tampoco se percibió el impacto en lagos como Embalse, Los Molinos y otros. 
En esa zona, que la crecida haya sido leve fue tomado, paradójicamente, como una buena noticia ya que precipitaciones torrenciales arrastrarían las toneladas de cenizas que dejaron sobre miles de hectáreas los incendios de septiembre pasado. La semana anterior, las localidades que se abastecen de los ríos Santa Rosa y Los Reartes tuvieron ya por esa razón algunos inconvenientes para potabilizar el agua, tras las primeras lluvias caídas.
En tanto, diques como los de Cruz del Eje, La Viña, La Quebrada y otros, siguen a la espera de que se cumplan los pronósticos de más lluvias en las semanas próximas, porque las registradas este mes en sus cuencas no implicaron casi ninguna variante en sus bajos niveles actuales. 
La suma de octubre
Según registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en lo que va de octubre, los puntos donde más llovió fueron Monte Buey (en el sudeste) con 144 milímetros; La Carlota (en el sur) con 112, y Deán Funes (en el norte) con 110 pero caídos todos en sólo una hora, este martes. 
En la Capital, octubre acumula 11 milímetros. Mientras, por ejemplo, en Río Cuarto suma 87; en San Francisco 4; en Río Tercero 41; en Marcos Juárez 30, en Arroyito 24 y en Villa de María de Río Seco, 78. 

Veda de pesca costera en Córdoba

Recordamos a los pescadores que rige la resolución 585/13 que regula la veda costera en la provincia de Córdoba. Te dejamos la resolución: (clic en la imagen para agrandar)


domingo, 13 de octubre de 2013

Temen crisis hídrica en Punilla

Por la sequía,varias localidades toman medidas. En La Falda, ampliarán el dique, pero no para este verano.
Los cinco meses de sequía que padece la provincia de Córdoba suma problemas en más regiones, en especial en Punilla. Temen que las complicaciones en el suministro de agua se repitan este verano.
La Falda viene de un año complicado por la bajante de su dique, del que se provee de agua. Además, su capacidad de almacenamiento se redujo notoriamente por la acumulación de sedimentos cuya remoción los especialistas desaconsejan.
En ese marco, la Provincia acaba de llamar a licitación para una obra que ampliaría la capacidad del dique de La Falda en un 50 por ciento, elevando el nivel de su vertedero con compuertas inflables. La obra, que también prevé el reemplazo de las válvulas, tiene un presupuesto de 8,1 millones de pesos.
El alivio será también para la localidad de Valle Hermoso, que se abastece de este dique.
Pero los sobres se abrirán en noviembre y una vez adjudicada demandará 15 meses de obras, por lo que no será solución para el verano próximo.
Desde hace semanas Carlos Paz también está con “alerta naranja”, para penalizar derroches, a la espera que las lluvias hagan crecer el río San Antonio del que extrae el recurso.
En Cosquín sigue el estado de alerta, aunque sin restricciones por ahora. Huerta Grande está al límite de la provisión. 
Fuente: Diario La Voz del Interior

martes, 8 de octubre de 2013

18 Concurso de pesca de tarariras en Laguna de Ucacha

Ya tiene fecha el concurso anual de la pesca de tarariras que organiza el Club Alas Coloradas en Laguna de Ucacha, y es el Domingo 3 de noviembre del 2013. Modalidad de costa y embarcado, premios del primero al décimo puesto, sorteo de un motor eléctrico. Es a la tararira mas grande, en la modalidad de pesca y devolución. Valor de la inscripción es de $ 100.- por persona. Es obligatorio el uso de salvavidas.

Informes: Celular: 0353-154120012

domingo, 22 de septiembre de 2013

Goya relevado por cordobeses...

Excelente informe de nuestro Río Paraná

El informe completo solo accediendo a http://www.magazinepesca.com.ar/

Pejerreyes en Dique La Viña

Relevamos el Dique La Viña buscando buen pique de pejerrey


El informe completo solo accediendo a http://www.magazinepesca.com.ar/

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Río Ceballos y Carlos Paz, en alerta por la falta de agua

La ciudad de las Sierras Chicas comenzará a aplicar cortes desde el martes debido a la gran bajante que registra el dique La Quebrada, que tiene un nivel récord para esta época.
Río Ceballos, Carlos Paz. La sequía que complica a toda la provincia, con varios meses casi sin lluvias en buena parte del territorio, ya anticipa complicaciones para el suministro de agua en varias localidades. 
La Cooperativa de Agua de Río Ceballos, por ejemplo, confirmó que a partir del martes comenzará a implementar cortes del servicio de 12 horas, entre las 8 y las 18, los martes y jueves. El presidente de la entidad, Oscar Suárez, informó que para esta altura de la temporada la bajante del dique La Quebrada (está a 12,20 metros de su vertedero) representa una marca nunca antes registrada para la época. Además, se agrava la situación porque los pronósticos de lluvias caudalosas en la zona recién están previstos para noviembre.
“Si bien aquí los usuarios del recurso tienen una conducta valorable en torno a su cuidado, es necesario acompañarla con medidas de prevención, asegurándonos así que a nadie le faltará el agua en los meses siguientes”, manifestó Suárez.
En la actualidad el dique La Quebrada abastece de agua potable sólo a Río Ceballos, cuando antes lo hacía también para Unquillo y Mendiolaza.
El Gobierno provincial trabaja en la finalización de las obras de mejoras en la planta potabilizadora de La Calera y el recambio del acueducto entre Saldán y Villa Allende, que permitirá separar de manera definitiva los acueductos de La Quebrada y La Calera.
De esta manera, y con la ejecución de obras de ampliaciones en dos cisternas en Unquillo, se podrá abastecer a un 40 por ciento de la población de Río Ceballos con agua de la planta de La Calera, y así disminuir la que se extrae de La Quebrada.
En Punilla
En Carlos Paz, la Cooperativa Integral (Coopi), que presta el servicio de agua, espera que la Municipalidad declare en los próximos días el “alerta naranja”, que permita asumir algunas medidas de ahorro.
Es que el nivel del río San Antonio, desde donde se extrae para Villa Carlos Paz, no cesa de bajar y la falta de lluvias puede complicar la situación en los próximos meses. El consumo no trepó a niveles de otros años y se mantiene por debajo de los 250 litros por persona, por día.
“La bajante del río es similar a la de otros años. El verano pasado, el lago y el río se llenaron y, sin embargo, ahora estamos igual que antes. Hay sequía, poca humedad, pocas lluvias”, sostuvo Jorge Boido, vocero de la Coopi. Es probable que otras localidades de las Sierras Chicas y Punilla se sumen al estado de alerta si las lluvias no recargan ríos, napas y diques en el corto plazo.
Fuente: Diario La Voz del Interior