El San Antonio fue el que más subió, lo que genera alivio para la provisión de agua en Villa Carlos Paz. Los diques deberán esperar más precipitaciones para elevar su nivel.
Las lluvias de los últimos días, esperadas en todo el territorio cordobés tras largos meses de sequía, generaron moderadas crecidas en algunos ríos pero aún no alcanzan para modificar los niveles de los diques, que llevan meses bajando a un ritmo promedio de entre uno y tres centímetros diarios.
Las lluvias de los últimos días, esperadas en todo el territorio cordobés tras largos meses de sequía, generaron moderadas crecidas en algunos ríos pero aún no alcanzan para modificar los niveles de los diques, que llevan meses bajando a un ritmo promedio de entre uno y tres centímetros diarios.
El principal alivio llegó a Villa Carlos Paz por la crecida del río San Antonio, del que esa ciudad extrae el agua que consume. Ayer subió un metro en su caudal, registro superior al de la mayoría de los cursos de agua serranos que tuvieron crecidas mucho más moderadas y en algunos casos hasta casi imperceptibles.
La subida del San Antonio se debió a que su cuenca –en las Altas Cumbres– fue, con 25 milímetros, en donde mayores precipitaciones se registraron en toda el área serrana. En general, en las Sierras llovieron este martes entre 10 y 25 milímetros. La subida del San Antonio alivia la situación de crisis hídrica para Carlos Paz, donde se había declarado el “alerta naranja” para sancionar derroches en el consumo de agua ante el riesgo de escasez.
El San Antonio y el Cosquín son los principales afluentes del lago San Roque. En ese dique, hasta ayer no se percibía un aumento de nivel, aunque este aporte implicará al menos que por unos días deje de bajar, como viene haciendo desde hace al menos cinco meses.
Diques y cenizas
En Calamuchita, con registros menores de precipitaciones, los ríos tuvieron una leve subida. De ese modo, tampoco se percibió el impacto en lagos como Embalse, Los Molinos y otros.
En esa zona, que la crecida haya sido leve fue tomado, paradójicamente, como una buena noticia ya que precipitaciones torrenciales arrastrarían las toneladas de cenizas que dejaron sobre miles de hectáreas los incendios de septiembre pasado. La semana anterior, las localidades que se abastecen de los ríos Santa Rosa y Los Reartes tuvieron ya por esa razón algunos inconvenientes para potabilizar el agua, tras las primeras lluvias caídas.
En tanto, diques como los de Cruz del Eje, La Viña, La Quebrada y otros, siguen a la espera de que se cumplan los pronósticos de más lluvias en las semanas próximas, porque las registradas este mes en sus cuencas no implicaron casi ninguna variante en sus bajos niveles actuales.
La suma de octubre
Según registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en lo que va de octubre, los puntos donde más llovió fueron Monte Buey (en el sudeste) con 144 milímetros; La Carlota (en el sur) con 112, y Deán Funes (en el norte) con 110 pero caídos todos en sólo una hora, este martes.
En la Capital, octubre acumula 11 milímetros. Mientras, por ejemplo, en Río Cuarto suma 87; en San Francisco 4; en Río Tercero 41; en Marcos Juárez 30, en Arroyito 24 y en Villa de María de Río Seco, 78.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario