Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 11 de noviembre de 2013

Con cartelería, charlas y controles, cuidan las sierras del sur cordobés

Un grupo de vecinos riocuartenses se unieron para generar campañas de concientización sobre la preservación de los ríos regionales. Cuentan con apoyo provincial y articulan con municipios de la zona

Un gru­po de ve­ci­nos rio­cuar­ten­ses, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce 3 años con con­tro­les en las sie­rras del sur cor­do­bés pa­ra evi­tar un de­te­rio­ro de los ríos de la zo­na. La aso­cia­ción, que es­tá tra­mi­tan­do su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, se ha de­no­mi­na­do Gru­po de Pes­ca­do­res con Mos­ca de las Sie­rras del Sur, y ya cuen­ta con va­rios vo­lun­ta­rios que ha­cen su apor­te. 

“La aso­cia­ción na­ce a par­tir de un gru­po de ami­gos que com­par­tía­mos la idea de po­der con­ser­var los ríos de las sie­rras de Cór­do­ba, por­que ca­da vez que íba­mos con nues­tras fa­mi­lias veía­mos una im­por­tan­te de­gra­da­ción a ni­vel de plan­tas, el agua, po­cas tru­chas, en­tre otras co­sas”, ase­gu­ró Gon­za­lo Pon­ce, uno de los re­fe­ren­tes de la agru­pa­ción. 

- ¿Có­mo em­pe­za­ron a reu­nir­se con los otros pes­ca­do­res?

- Nos fui­mos jun­tan­do con la es­pe­ran­za de po­der ha­cer al­go, pa­ra cui­dar la zo­na. Con el tiem­po, ca­da uno hi­zo su apor­te des­de su tra­ba­jo, co­mo en mi ca­so des­de el tu­ris­mo, pen­san­do en có­mo se po­día ar­mar un plan es­tra­té­gi­co, des­de la sus­ten­ta­bi­li­dad, un plan de ma­ne­jo, pa­ra en un fu­tu­ro fre­nar con los im­pac­tos am­bien­ta­les. 

Los pri­me­ros pa­sos


Pon­ce se­ña­la có­mo se de­sa­rro­lla­ron los pri­me­ros pa­sos co­mo agru­pa­ción. “Se su­mó el es­fuer­zo de to­dos, hi­ci­mos ri­fas y lar­ga­mos con los tra­ba­jos”, ase­gu­ró e in­di­có que “ha­ce 3 años que ve­ni­mos con ac­ti­vi­da­des y de­ci­di­mos lar­gar va­rias lí­neas de ac­ción”. 

Una de es­tas lí­neas es la in­ter­ven­ción con el tu­ris­mo. Di­jo: “Co­mo el tu­ris­mo es ge­ne­ra­dor de im­pac­tos, se pen­só en tra­ba­jar con la gen­te que va a vi­si­tar las lo­ca­li­da­des se­rra­nas, pen­san­do en có­mo ac­tuar con ellos. Así, se for­mó un gru­po de guar­da­pes­cas, con car­nés en­tre­ga­dos por el Go­bier­no pro­vin­cial, y rea­li­za­mos con­tro­les”. 

Pe­ro las ta­reas no se li­mi­tan a los con­tro­les, pa­ra los que se van tur­nan­do to­dos los fi­nes de se­ma­na de acuer­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­da uno. Se en­car­gan de ta­reas de lim­pie­za y re­siem­bra de tru­chas, en­tre otras co­sas. Pon­ce agre­ga: “Mien­tras tan­to, re­co­lec­ta­mos re­si­duos en el río, ha­bla­mos con la gen­te pa­ra in­di­car­les qué co­sas es in­co­rrec­to rea­li­zar en el lu­gar, co­mo me­ter­se al agua con las mo­tos”. 

Des­de la agru­pa­ción in­di­can que con los con­tro­les “se pu­do mos­trar a la gen­te que se pue­de cam­biar la ac­ti­tud en el lu­gar”. 

- ¿En qué sec­to­res han es­ta­do tra­ba­jan­do?

- Em­pe­za­mos en Al­pa Co­rral, cui­dan­do el río Ta­li­ta y Mo­ras. Nos hi­ci­mos un po­co más co­no­ci­dos y el te­rri­to­rio cre­ció has­ta Río de los Sau­ces. Allí pu­si­mos car­te­le­ría, hi­ci­mos con­tro­les y lue­go lle­ga­mos a Achi­ras, a tra­vés de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to.

En Achi­ras tra­ba­ja­mos en el pro­yec­to de Las La­jas, don­de se apor­tó con car­te­le­ría, tra­ba­jo am­bien­tal, y así cre­ció más la aso­cia­ción. A me­di­da que se avan­zó con ri­fas y se re­ci­bie­ron apor­tes de per­so­nas de to­do el país, que se des­ti­nó pa­ra com­prar equi­pos, co­nos, ro­pa pa­ra los guar­da­pes­ca. 

- ¿Por qué co­men­za­ron los tra­ba­jos en es­te sec­tor del sur de la pro­vin­cia?

- To­dos te­nía­mos ca­sa en las sie­rras y he­mos vis­to có­mo se re­pe­tían ma­las ac­cio­nes de quie­nes vi­si­ta­ban el río. Así mu­chos nos fui­mos reu­nien­do y coin­ci­día­mos en que se de­bía tra­ba­jar pa­ra que no se re­pi­tie­ra. De bo­ca en bo­ca se di­fun­dió lo que ha­cía­mos y de a po­co fue cre­cien­do. Ce­di­mos nues­tro tiem­po pa­ra la con­for­ma­ción de la aso­cia­ción y lo di­fí­cil es po­ner la ca­ra a la ho­ra de ha­cer los con­tro­les. 

- ¿Có­mo es la res­pues­ta de la gen­te cuan­do se les lla­ma la aten­ción an­te una ma­la ac­ción?

- Al ha­cer los con­tro­les tra­ta­mos de ex­pli­car­le a la gen­te, por­que hay dos ti­pos de per­so­nas: la que no sa­be que lo que ha­ce es­tá mal, co­mo su­ce­de con las tru­chas, y le en­se­ña al ni­ño a pes­car con la mo­ja­rre­ra, sien­do que se tra­ta de una es­pe­cie que dis­mi­nu­ye su po­bla­ción y tien­de a de­sa­pa­re­cer; y los que van a ha­cer de­sas­tres, lle­gan al río con ca­ñas, car­bu­ros, ele­men­tos que da­ñan al río, pren­den fue­go en la ori­lla pa­ra co­mer el asa­do y pro­vo­can un in­cen­dio en to­da la zo­na. A los pri­me­ros tra­ta­mos de en­se­ñar­les, pe­ro a los se­gun­dos di­rec­ta­men­te les de­co­mi­sa­mos los equi­pos, con el acom­pa­ña­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de la Pro­vin­cia, que nos pro­vee de las ac­tas co­rres­pon­dien­tes. 

- ¿Có­mo ha si­do el tra­ba­jo con el Es­ta­do pa­ra apo­yar los con­tro­les?

- Hu­bo acom­pa­ña­mien­to prin­ci­pal­men­te de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo, que en ca­da lu­gar que tra­ba­ja­mos nos dio es­pa­cio pa­ra la di­fu­sión y así am­pliar el nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res. En la pro­vin­cia hay mu­chas agru­pa­cio­nes que rea­li­zan ta­reas co­mo no­so­tros, cen­tra­dos en la pes­ca, y apos­ta­mos a que se con­ser­ve la ac­ti­vi­dad. 

- ¿Qué es ne­ce­sa­rio pa­ra que la ciu­da­da­nía ge­ne­re con­cien­cia so­bre es­tas cues­tio­nes?

- Nos he­mos da­do cuen­ta que to­do tie­ne que ver con cues­tio­nes cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vas. La gen­te ac­túa aún sa­bien­do que es­tá mal lo que ha­ce, pe­ro co­mo no se to­man me­di­das no de­ja de ha­cer­lo. Al ser es­pa­cios públi­cos creen que to­dos pue­den ha­cer lo que quie­ren sin res­pe­tar la ley. He­mos he­cho mu­cho tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción, en Río Cuar­to, en Al­pa Co­rral, en Achi­ras, en es­cue­las co­mo el Ipem 119 de Al­pa Co­rral, jun­to a los chi­cos. Es im­por­tan­te ex­pli­car­le có­mo se en­cuen­tra el me­dio am­bien­te a los más chi­cos, por­que en un fu­tu­ro de­sa­pa­re­ce­rá to­do si se­gui­mos así. Te­ne­mos que bus­car la sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra que nues­tros hi­jos pue­dan te­ner un mis­mo o me­jor ni­vel am­bien­tal. Los chi­cos pue­den ge­ne­rar el cam­bio, por­que es di­fí­cil cam­biar­le las cos­tum­bres al gran­de.

Un crecimiento constante

“Por el mo­men­to, te­ne­mos re­cur­sos li­mi­ta­dos, pe­ro apun­ta­mos a que cuan­do ten­ga­mos los ele­men­tos po­da­mos con­tar con un guar­da­fau­na es­ta­ble que se de­di­que al cui­da­do de las tru­chas y a to­dos los as­pec­tos me­dioam­bien­ta­les de las sie­rras”, señala Ponce respecto de las expectativas que tienen desde la agrupación. 

- ¿Afec­tó al es­ta­do de los ríos el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de to­das las sie­rras cor­do­be­sas?

- Cuan­do co­men­za­mos a tra­ba­jar con Tu­ris­mo de Cór­do­ba hi­ci­mos un re­le­va­mien­to de la pes­ca de­por­ti­va en la zo­na. Vi­mos que ha­bía un pes­ca­dor de­por­ti­vo ca­da 4 fi­nes de se­ma­na, pe­ro lue­go de nues­tro tra­ba­jo en­con­tra­mos 10 pes­ca­do­res nue­vos por fin de se­ma­na. Hi­ci­mos un pro­duc­to tu­rís­ti­co y nos uni­mos a la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Al­pa Co­rral, que nos apor­tó en el di­se­ño de ima­gen de nues­tros car­te­les. En to­das las zo­nas don­de en­con­trá­ba­mos a gen­te ha­cien­do da­ño y se con­si­de­ra­ba sec­tor crí­ti­co, co­lo­ca­mos car­te­le­ría. Ven­día­mos los per­mi­sos de pes­ca y al­gu­nos alo­ja­mien­tos les da­ban fa­ci­li­da­des. 

-¿Qué características tiene ese pescador deportivo?

- El pes­ca­dor de­por­ti­vo es el que de­vuel­ve la pie­za. He­mos pe­di­do a la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te que se de­cla­re a la zo­na de pes­ca con de­vo­lu­ción obli­ga­to­ria, pa­ra dar­le el sus­ten­to le­gal de la ac­ti­vi­dad. Es la úni­ca ma­ne­ra que los ríos de Cór­do­ba pue­dan fre­nar la ba­ja de tru­chas de río. 

- ¿Qué su­ce­de si se en­cuen­tra a un pes­ca­dor con pie­zas en su po­der?

- Se de­co­mi­sa to­do, es la úni­ca for­ma de que la gen­te apren­da. Cuan­do uno sa­ca la tru­cha y ob­ser­va que a su al­re­de­dor a tres o cua­tro pes­ca­do­res de­por­ti­vos, en­tien­de que es­tá en fal­ta. 



FUENTE: Luis Schlossberg

No hay comentarios: