Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 7 de noviembre de 2013

Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals

En el congreso de ecosistemas acuáticos pampeanos que se realizó en Río Cuarto, se advirtió al Estado provincial de la regresión de los bañados del río Saladillo por obras de canalización
“An­te la preo­cu­pa­ción de po­bla­do­res de la re­gión sur de Cór­do­ba, res­pec­to al de­te­rio­ro de la la­gu­na La Hel­ve­cia en Ca­nals, sur­ge co­mo re­co­men­da­ción ex­pre­sa de es­te con­gre­so a las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia que a la bre­ve­dad se otor­gue pro­tec­ción pro­vin­cial a los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo, que es­tán en fran­ca re­gre­sión por las obras de ca­na­li­za­ción rea­li­za­das”, di­ce una de las con­clu­sio­nes de lo que fue el 7º Con­gre­so de Eco­lo­gía y Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Acuá­ti­cos Pam­pea­nos. 

En el mar­co del en­cuen­tro, que se rea­li­zó en Río Cuar­to en sep­tiem­bre, 160 in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos que pre­sen­ta­ron 116 tra­ba­jos pertenecientes a 26 Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­tos de las si­guien­tes pro­vin­cias: Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Cór­do­ba, San Luis, Co­rrien­tes En­tre Ríos y Sal­ta. El even­to, or­ga­ni­za­do por las cá­te­dras de Eco­lo­gía y Acui­cul­tu­ra de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, tam­bién con­tó con dos con­fe­ren­cias dic­ta­das por Ho­ra­cio Za­ga­re­se, Clau­dio Bai­gún y Da­río Co­laut­ti.

Des­pués del en­cuen­tro, ocho de los es­pe­cia­lis­tas, re­pre­sen­tan­do a las re­gio­nes que par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, rea­li­za­ron las con­clu­sio­nes de lo de­ba­ti­do. Mi­guel Man­ci­ni, pre­si­den­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, des­ta­có que des­de el con­gre­so se so­li­ci­tó que se rea­li­cen las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­to­mar el plan ini­cial de ca­na­li­za­ción, el cual con­tem­pla­ba la con­ser­va­ción del nú­cleo de la­gu­nas más im­por­tan­tes de es­tos ba­ña­dos.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en sus con­clu­sio­nes que las me­di­das de pre­ser­va­ción per­mi­ti­rán con­ser­var a los hu­me­da­les “co­mo re­fu­gio de fau­na y flo­ra (en una zo­na don­de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria ha re­du­ci­do enor­me­men­te los há­bi­tats de las es­pe­cies), co­mo re­ser­va de agua, en la re­gu­la­ción de las cre­cien­tes, y co­mo es­pa­cio na­tu­ral re­crea­ti­vo pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na (re­crea­ción, pes­que­ría, de­por­tes náu­ti­cos, en­tre otros)”, se­ña­la el do­cu­men­to emi­ti­do.

- ¿Cuál es el al­can­ce que pue­den te­ner es­tas con­clu­sio­nes?

- Se re­co­men­dó que las con­clu­sio­nes no que­den en un pa­pel o re­vis­ta cien­tí­fi­ca, si­no que ten­gan di­fu­sión a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y así lle­guen a ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les. Es al­go que no su­ce­de so­la­men­te en con­gre­sos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, mu­chas ve­ces los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes se plas­man en un pa­per que no lle­ga al pro­duc­tor que es el de­man­dan­te de ese es­tu­dio. 

- ¿Qué con­clu­sio­nes se de­fi­nie­ron so­bre la la­gu­na La Hel­ve­cia?

- Los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo son un hu­me­dal muy im­por­tan­te pa­ra la pro­vin­cia, y su su­per­fi­cie en los úl­ti­mos años se re­du­jo no­ta­ble­men­te. En par­te, es­to se pro­du­jo por la gran can­ti­dad de ca­na­li­za­cio­nes que se hi­cie­ron, y en par­te por el avan­ce de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. A los pro­duc­to­res les con­vie­ne más pro­du­cir que te­ner hu­me­dad. 

Man­ci­ni des­ta­có que “la la­gu­na La Hel­ve­cia es uno de los po­cos am­bien­tes per­ma­nen­tes que que­da en los ba­ña­dos del Sa­la­di­llo, con­si­de­ran­do que hay la­gu­nas per­ma­nen­tes y otras tem­po­ra­rias. Si se to­ma una ima­gen sa­te­li­tal de ha­ce 15 años a la fe­cha, se pue­de ver que dis­mi­nu­yó en un 60 o 70%”. 

In­di­có, en tan­to, que se tra­ta de una la­gu­na que cum­ple mu­chos ser­vi­cios sis­té­mi­cos, “ade­más de fun­cio­nar co­mo un re­ser­vo­rio de fau­na de mu­chas es­pe­cies, se usa pa­ra de­por­tes naú­ti­cos y mu­chas otras fun­cio­nes que cum­plen las la­gu­nas”, di­jo y acla­ró que “por eso, el ob­je­ti­vo es pre­ser­var ese es­pe­jo, don­de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal vie­ne tra­ba­jan­do con un pro­yec­to a lar­go tiem­po”. 

- ¿Co­mo se pue­de cui­dar es­te es­pa­cio?

- La Hel­ve­cia ha­bía per­di­do mu­cho vo­lu­men de agua por­que se ha­bía ro­to el ca­nal de­ri­va­dor. No sa­lía agua, pe­ro tam­po­co en­tra­ba, y pa­só de te­ner 1,70 mts de pro­fun­di­dad a te­ner 1,10 mts, que pa­ra una la­gu­na es un por­cen­ta­je im­por­tan­te. Se re­cons­tru­yó la can­ti­dad de agua y aho­ra es­tá con un buen ni­vel. 

- Con es­tos cam­bios, ¿có­mo se ve afec­ta­da la fau­na del sec­tor?

- En esa la­gu­na ha­bi­tan en­tre 13 y 14 es­pe­cies de pe­ces, y hay mu­cha den­si­dad. Ade­más, cuan­do hay mu­cha tem­pe­ra­tu­ra, en tan­to, el agua tie­ne me­nor con­cen­tra­ción de oxí­ge­no. Por lo tan­to, fal­ta es­pa­cio fí­si­co y fal­ta oxí­ge­no, una de las prin­ci­pa­les va­ria­bles que li­mi­ta la vi­da de esos pe­ces. Afor­tu­na­da­men­te, aho­ra que hay ma­yor tem­pe­ra­tu­ra del agua, hay más vo­lu­men de agua, lo que tien­de a nor­ma­li­zar­se. 

Man­ci­ni re­cor­dó que la la­gu­na es­tá sien­do es­tu­dia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, cu­yos in­ves­ti­ga­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des, con­si­de­ran su­ma­men­te im­por­tan­te con­ser­var es­te hu­me­dal y gran par­te de los ba­ña­dos de Sa­la­di­llo. “In­clu­so se ha­bló en el con­gre­so de con­vo­car a otros pro­fe­sio­na­les en pró­xi­mos en­cuen­tros pa­ra en­ca­rar cier­tas pro­ble­má­ti­cas de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta rio­cuar­ten­se.
Fuente: http://www.puntal.com.ar

No hay comentarios: