Espacio interactivo, redes sociales

martes, 28 de febrero de 2012

Río Cosquín... de las barrancas al labio del indio

Actualizando datos:

En nuestra web publicamos un informe en relación a la actividad del sector costero del Río Cosquín en la ciudad de Bialet Massé en cercanías al ingreso del mismo al Lago San Roque.
Las noticias vuelan... y el boca a boca hace su trabajo y es por ello que esta semana vimos una presencia increíble de pescadores en todo el sector.

Se nos ocurrió actualizar un poco el dato de pique, aprovechando el tiempo de impasse que se genera mientras damos un nuevo formato a nuestra web.
Estuvimos nuevamente en el sector, jueves, viernes y el pasado lunes con suerte dispar.


El jueves y viernes la actividad de pique se manifestó constante, en su mayoría ejemplares chicos de pejerreyes y dentudos, pero con mucho pique. La carnada era la mojarra, panzón, tosqueros y morenitas vivos. Con camarón también picaba, pero la necesidad de hacer lances lejanos (y cercanos a la otra orilla) en la práctica lo hacía no aconsejable, por el descarne que el casting implica en tal cebo.
En cambio el lunes, el pique fue casi nulo, nadie lograba un pique. A pesar de recorrer todo el sector, solo un par de carpas, y en nuestro caso capturas de pejerrey a pez visto, es decir largando nuestros aparejos de manera tal que la deriva caiga justo arriba de los borbollones en donde se manifiesta la presencia de ejemplares. (que lamentablemente eran pocos y muy chicos)


Luego nos confirmarían que el cardumen estuvo activo mas al sur, desde la costa del Club Punilla hasta sectores cercanos a Villa Carlos Paz.
En los días sucesivos habrá que ver como se verifica el pique, ya que en esta época este sector siempre suele ser muy productivo.
Esta zona es un espacio recreativo muy conocido y visitado por cientos de pescadores que acuden al lugar, suele tener pejerreyes del tamaño que muestran las imágenes, es decir chicos en su mayoría, no muy aptos para la gastronomía (aunque sabemos que la mayoría no va a estar de acuerdo con esto último) y si muy recomendable para el esparcimiento, la familia y los primeros intentos con los novatos en la disciplina (en especial nuestros hijos) o para munirse del insumo básico para elaborar carnada (filet para color) para futuras pescas (que fue nuestro caso).
La modalidad de pesca permite contemplar la idea de devolver el pez al agua, ya que si bien algun daño siempre se ocasiona con elementos de flote, hay mayores posibilidades de sobrevida del pez que si lo pescamos con aparejos de profundidad.


Los invitamos a seguir visitando este pesquero, a no arrojar basura en sus costas y disfrutar de esta modalidad que también nos propone nuestra disciplina.

1 comentario:

marcelo martinez dijo...

hola, desde muy chico voy a la zona de Bialet, y con relacion a la nota sobre el labio del Indio y la pesca, tengo algunas inquietudes: la basura q dejan los pescadores y flias que pasan el dia contribuyen a aumentar la contaminacion de ese tramo del Cosquin, el pique ya no es el mismo de hace 25 o 30 años, en la boca del rio pasando el puente de los pescadores de Bialet vi en los untimos dias de marzo infinidad de pejerreyes muertos y otros agonizando sin embrago hay agua suficiente, alguien tiro algo malo al rio?,por ultimo queria saber con exactitud si un pejerrey sobrevive cuando lo devolvemos al rio y como lo devolvemos? por ahi escuche que el pescado se descompone una vez fuera del agua, saludos, MARCELO MARTINEZ