Espacio interactivo, redes sociales

martes, 17 de marzo de 2015

Mar Chiquita crece y Miramar se beneficia con el turismo

Aclaración previa del blog: Ponemos a consideración éste informe dado a la enorme esperanza que tenemos los pescadores en que el aumento de caudal traiga aparejado la disminución de la salinidad y el consecuente regreso del pejerrey a la laguna, cuestión que puede tardar unos años para recuperar el status quo que tuvimos hasta el 2009. Staff MCP
Nuevas imágenes satelitales muestran el gran crecimiento que tuvo en el último año. La fauna también es favorecida.
La laguna Mar Chiquita no para de crecer este verano, según se observa en imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El clima, la flora, la fauna y el turismo son los grandes beneficiados.
Las imágenes muestran claramente el crecimiento (ver “El antes y el después...” ) en sólo un año. “En fecha 13 de marzo de 2015, se observa mayor extensión de la laguna y ensanchamiento del cauce del Río Saladillo”, explican desde la Conae.
Y agregan: “En fecha 12 de marzo, la superficie de la laguna es menor, la reducción del agua es tal que se observa la isla del Médano más cercana a la costa”.
De hecho, Mar Chiquita llegó a su nivel más alto de los últimos cinco años, según publicó este diario la semana pasada. Es más, desde febrero de 2014, la laguna Mar Chiquita está creciendo luego de una década de estar en baja.
El crecimiento de la laguna se da por las lluvias registradas en la cuenca del río Dulce, cuyos afluentes nacen en las cumbres Calchaquíes y en las sierras de Aconquija, en el noroeste argentino.
Importante
El crecimiento de la laguna es una buena noticia. “Es bueno que la laguna suba, que recupere su nivel; es muy importante. Hace poco estábamos preocupados porque la laguna necesita un caudal mínimo. No creo que vaya a generar ningún tipo de problemas” de inundación en las localidades adyacentes, aseguró Daniel Di Giusto, ingeniero agrónomo y asesor de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, organismo que desde 2010 sigue la evolución de la cuenca.
Vale recordar que si Mar Chiquita no estuviera, afectaría el clima: se generaría un efecto de cama solar como en la zona de las salinas: mucho calor y más sequía. Además, cuando baja el nivel, aumenta su salinidad, lo cual afecta a la flora y fauna acuáticas.
La laguna también sirve para descontaminar el agua que llega desde las zonas urbanas por los ríos Suquía, Xanaes y Dulce. Y, por su paisaje, Mar Chiquita tiene un potencial turístico muy importante.
Visitantes
La localidad de Miramar ha florecido como destino turístico en los últimos años. En especial, gracias a su costanera, que sirve de contención y también de paseo tanto para los visitantes como para locales.
Julio Escobar, secretario de Turismo de Miramar, aseguró que para el fin de semana largo que viene ya registran “muy buen porcentaje de reserva, que se va a traducir en ocupación”. Y que para Semana Santa tienen la mismas expectativas.
“Tenemos una hermosa costanera que hace de defensa y que es un paseo costero”, manifestó el funcionario. Y agregó: “Tenemos un marco perfecto. Hoy está hermosa la localidad, con el nivel donde está en este preciso momento”.
300 especies de aves
Fauna. En la región de Mar Chiquita y los bañados del río Dulce, habitan unas 300 especies de aves, 35 especies de reptiles y mamíferos como nutria, zorro, aguará guazú y puma, entre otros. Tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo viven en la laguna.
Riesgo. El riesgo de que disminuya está latente. Pasó con el Mar de Aral. Era tres veces más grande que Mar Chiquita. Por un sistema de riego, en 20 años se redujo a menos de un tercio.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios: