Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 21 de marzo de 2013

Carta abierta de amigo pescador


Desde  MCP queremos hacer público y solidarizarnos con una queja que esgrime  un compañero pescador. Textualmente nos escribe: 


Cordoba 19 de Marzo 2013


Hola a todos los lectores, mi nombre es Gustavo soy de Cordoba Capital y como todos ustedes apasionado por la pesca.  Hace una semana me fui unos días de mini vacaciones a Embalse de Rio Tercero, casi todos los años voy porque me gusta la pesca de tarariras.  Siempre improviso y voy a diferentes costas ya sea los hoteles, el camping municipal, la costa del club Nautica y Pesca  (Canyp) y a las costas del rio Quillinzo como todos sabemos  en esta ultima parte del lago esta la salida del chorro caliente que proviene de la usina termonuclear de embalse.  Es un canal que desemboca en el lago proveniente de las turbinas de enfriamientos de la usina, antes de desembocar tiene un puente que es de cemento que pueden cruzar autos y se puede pescar siempre visite esas costas sin problemas hasta este año. El chorro caliente tiene dos entradas una apenas pasas la usina hay una tranquera hay que ingresar y seguir hasta el canal, doblar a la izquierda costeando el canal calculo que serán unos 3000 mts hasta llegar al lugar y la otra entrada esta por el pueblo La Cruz a unos 15 km de embalse antes de entrar al pueblo hay un camino de tierra que también nos conduce al chorro. Este año fui con toda la ilusión de poder hacer una linda pesca en ese lugar y me encontré con una sorpresa la tranquera estaba con candado y militares que no dejaban pasar a nadie tengo 35 años y voy desde los 12 años y es la primera ves que me pasa me dije por dentro bueno me voy por el otro camino asi que hice los 15 km y entre por el camino de tierra saben con que me encontré? Con el mismo problema, me quede muy sorprendido porque las dos entradas estaban custodiadas por hombres vestidos de verde y me decían que era propiedad privada y en el acto se me vinieron palabras a la mente, las costas de los lagos y ríos pertenecen a Direccion Nacional de Hidraulica y son totalmente publicas por mas que en las cercanías este la usina y custodiada por militares… Me volvi con una bronca de no poder hacer la pesca que desde chico siempre hice en ese lugar se puede acceder con lancha bote o balsa pero por tierra no y no todos tenemos el privilegio de tener algún vehículo de estos .   Por eso tome la decisión  de hacer publico lo que me paso y que no le pase a mas nadie ya que las costas del lago y ríos son publicas si alguien mas tiene la misma experiencia seria muy bueno que la publique por la web y no se queden callados para que esto no suceda nunca mas!!
Desde ya muchas gracias a todos por su atención y no se olviden callar es darle derechos que no tienen estos individuos!!  

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Estimado Gustavo, soy Carlos de Rio Cuarto, yo pase los mejores momentos de mi infancia y juventud en esa zona, cuando se cruza el puente entras donde habia un club de pesca "el club Sneebeli" un lugar muy lindo para todo lo que es pesca, en el año 1982 en julio de ese año la Fuerza Aerea lo cerro y dio un plazo para que los que tenian casa alli que eran con 100 sacaran sus pertenencias, actualmente esos terrenos los usa la Escuela de Aviacion y de Suboficiales para hacer maniobras, probablemte la no autorizacion tuya de entrar sea porque estarian haciendo maniobras

Carlos dijo...

Hola amigos soy Carlos de Rio Cuarto y a este comentario lo llamaria "POR QUE LOS ARGENTINOS LA HACEMOS TODO TAN DIFICIL",pregunto porque para sacar el permiso de pesca por internet para llenar la planilla preguntan tantas stupideces, donde vamos a pescar, que vamos a pescar cuantos vamos a pescar, a que dique o laguna vamos a pescar, y despues de todo esto la planilla no sale,casi que tenemos que poner el talle del calzoncillo del pescador,despues ir al banco o a un rapi-pago a pagar, en todos estos dias de feriado de Semana Santa donde pago el perniso diario, no se puede organizar un viaje de pesca de un dia para otro, no tengo el derecho de hacerlo,se tendria que programar una semana antes y porque, creo que lo que estan a cargo de esto no conocen del tema y si lo conocen quieren que no se salga mas a pescar ES UNA VERGUENZA

Unknown dijo...

Siempre escuche de ese lugar y siendo medico y realizando guardias en la cruz me entero lo que pasa. hace un mes aproximadamente gente de greenpeace se metio a la planta, subio al edificio y en la cupula del reator intentaron colgar una bandera. No se sabe como lograron meterse ya que ni los bigua entran sin autorizacion a la planta. Sospecho que esta es la razon por la cual gendarmeria o soldados de la f. aerea esten custodiando el lugar.
Buena Pesca y aguante la pesca con devolucion!

Unknown dijo...

Hola gente gracias por sus comentarios, lo que me paso a mi fue un dia antes de lo de greenpeace ellos se tiraron con paracaidas y cayeron sobre la cupula del reactor yo estaba a unos 200 mts en un club que ya cerro antes de la usina no recuerdo el nombre.. me acuerdo que estabamos pescando y empezaron a sonar las sirenas y desarme todo y me fui al puente de las vacas por precaucion.
Yo entiendo que es algo que hay que cuidar mucho como la usina ante cualquier catastrofe pero que nieguen el acceso a un lugar que esta a 2 km de la usina no lo creo... para lo que no lo saben las turbinas de enfriamento trituran todo lo que pasa ya sea algas pescados y demas, pasa por el canal y desemboca en el lago es impresionante la cantidad de pescados que hay en la zona es un cebadero natural y es en el unico lugar de costa que saque pejerrey y que me nieguen el acceso me duele siendo que es publico saludos y muy buena pesca