BUSCAN LA SUSTENTABILIDAD DEL DIQUE SAN ROQUE
Días atrás, un equipo interdisciplinario de investigación encabezado por la Dirección de Emergencias Ambientales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba comenzó a dar los primeros pasos de un plan de trabajo orientado a la búsqueda de la sustentabilidad y recuperación del Dique San Roque. Se trata de la realización de estudios, la elaboración de medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control para poder mitigar el problema ambiental en el que es el mayor suministro de agua potable de la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. Además, esta cuenca es la de mayor importancia turística de la provincia y de ello viven 120 mil familias.
Bajo este escenario es que resulta imprescindible proteger la calidad del agua potable, el lago como ámbito recreativo, la supervivencia de la vida acuática y orientar el trabajo en pos de la consolidación de la sustentabilidad socio-ambiental de la región. En esta línea están trabajando, junto con Ambiente, el Instituto Nacional del Agua, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 y la Segunda División del Ejército Argentino y la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina.
El proyecto tiene una duración aproximada de 20 meses a partir de agosto de este año y consta de una serie de actividades que tiene como primer paso el diseño y realización del monitoreo. La frecuencia del muestreo será establecida en función del aporte, dinámica e impacto que tengan en el agua los constituyentes y contaminantes.
El monitoreo se realizó en lugares determinados del dique como los afluentes de los ríos San Antonio y Cosquín; los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras; el centro del lago; toma de aguas de EPEC en proximidad al dique; las desembocaduras de los cuatro afluentes y la zona de descarga de aguas residuales.
También se midieron las variables y parámetros de calidad del agua potable y de la salud ambiental. Esto es: las propiedades físicas y químicas que contemplan la transparencia y temperatura del agua, el PH, el oxígeno disuelto y la conductividad, los parámetros de la calidad del agua para consumo humano, las toxinas algales en primavera-verano, época de mayor crecimiento de las algas y los sedimentos del fondo del lago. También se midieron las poblaciones de fitoplancton, zooplancton, bentos, peces y aves acuáticas y los componentes microbiológicos.
Escenario actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario