Del dique de Cruz del Eje hace meses que no se extrae con ese fin. El Pichanas tampoco logra recuperarse.
Los dos lagos que acumulan algo de agua para el árido noroeste cordobés no dan abasto. Tras dos años de mantenerse en niveles bajos, le siguieron en lo que va de 2011 varios meses con aún menos lluvias de las normales. En este marco, para privilegiar la extracción para consumo humano, la función de riego de los diques de Cruz del Eje y Pichanas aparece seriamente comprometida y los productores rurales que dependen de ese recurso advierten que están en una situación “más que crítica”. Del dique Arturo Illia, pegado a Cruz del Eje, se extrae con normalidad el agua que abastece a esa ciudad. Pero hace 90 días que ya no sale del embalse ni una gota para regar las
Voceros de diferentes enti-dades rurales regionales, como Federación Agraria, Cámara Olivícola, cooperativas y Sociedad Rural, plantearon que la situación es grave y que en esta temporada prácticamente en esa área no se ha sembrado.
Esas
Entidades rurales del noroeste aseguran que tras dos años de crisis hídrica, el panorama actual es muy complicado. Y reclaman que se normalicen los consorcios de riego regionales, que fueron intervenidos por
El otro. El más pequeño dique Pichanas, en la misma región, es paradójicamente el único de Córdoba que por estos días tiene algo más de agua que hace un año.
Sin embargo, era tal su escaso caudal, que sigue con inconvenientes para abastecer con normalidad los canales de riego para unas tres mil hectáreas, a pesar de que fue creado para esa función.
Además de la cantidad, allí se mantiene una controversia entre productores regantes, ya que los de una margen (identificados como más pequeños) insisten desde hace dos años en que los que explotan mayores superficies en la otra banda se ven más beneficiados con la distribución.
Fuente: Diario La voz del interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario