Espacio interactivo, redes sociales

viernes, 6 de agosto de 2010

Traslocación de truchas durante la veda...


TRASLOCACION DE TRUCHAS PARA REPOBLAR LOS RÍOS SERRANOS

Días atrás la Secretaría de Ambiente de la provincia realizó un importante operativo de traslocación de truchas arco iris desde el Río Tabaquillos hacia el Río Grande con el objeto de repoblar la cuenca y mejorar la genética de los peces.

Mediante la pesca con mosca, la actividad, organizada por el Círculo de Pescadores con Mosca de Córdoba junto al asesoramiento de los técnicos de Ambiente, se centró en el tradicional vado del Río Tabaquillos en un tramo de no más de 1,5 Km . de extensión.

La población de truchas presenta una considerable disminución debido a las sequías, incendios y otras diferentes problemáticas ambientales y la traslocación de ejemplares es una técnica que ha ganado un lugar destacado en el vocabulario mosquero de la provincia, ya que alude a una novedosa concepción de conservacionismo deportivo en los ríos de alta montaña. Históricamente las siembras fueron la primera y única forma de instalar los salmónidos en nuestra provincia.

En esta oportunidad el equipo de trabajo estuvo integrado por pescadores y vehículos para transportar donde se emplazaron cuatro tanques de 200 litros , asistidos con difusores de oxígeno. Al finalizar la pesca las truchas fueron depositadas en los tanques con oxigenación permanente e inmediatamente fueron trasladadas a Río Grande donde fueron liberadas.

Fuente: Secretaria de Ambiente Córdoba

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena labor despues de los desastres que han sufrido nuestras sierras, en mi caso particular hago pesca deportiva con mosca en los arroyos de la zona de alpa corral cerca de rio cuarto, pero se ha producido una depredacion terrible de las truchas por gente ignorante que las pesca y no las devuelve y las deja tiradas en la costa..una pena.