En Embalse recrearon la estación de piscicultura. Apuntan a repoblar el lago con una especie que atraía a miles de pescadores. Se llevarán a otros diques.
Embalse. Hubo una vez –en realidad fue durante varias décadas– cuando el pejerrey poblaba el lago de Embalse y la pesca deportiva que generaba movilizaba a miles de visitantes. Pero ese pez parece haber desaparecido hace años del mayor lago cordobés, sin que nadie pueda dar una explicación certera de su causa.
Con el propósito de resembrar con esta apreciada especie este y otros lagos cordobeses, desde hace más de un año el municipio de Embalse comenzó a desarrollar un proyecto para la cría y posterior siembra de alevines de pejerrey. Los piletones de la vieja Estación Hidrobiológica Fitz Simon, pegada al vertedero del dique, fue recuperada con este fin.
Días atrás, se realizó la primera siembra directa de un plantel de unos 20 mil ejemplares juveniles y 1.100 reproductores, que llevaban un año y medio de crianza en la planta y que fueron comprobados como aptos en sanidad desde el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). También se sembraron más de 200 mil ovas, en la correntada del río Ctalamochita, que serán arrastrados hasta el lago de Segunda Usina, pegado al de Embalse.
Walter Urquiza, a cargo de la estación de piscicultura, sostuvo que la merma de pejerreyes se percibe desde hace al menos dos décadas. En estos últimos meses, sembraron cien mil ejemplares en el lago de Segunda Usina y 50 mil en Embalse. “Es una primera etapa de un proyecto cuyos frutos se verán a largo plazo”, aclaró.
Fuente: Diario La Voz del Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario