Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Córdoba Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)
Por: Pablo Luis Pfeiffer
El pasado 15 de mayo del año en curso tuvo lugar una importante reunión en la Secretaría de Ambiente provincial, pensada para dar tratamiento a un nuevo "reglamento de pesca de salmonidos" ante la inminente pérdida de vigencia del actual que rige hasta hoy.
Luego de muchos años sin reunirse, la Secretaría de Ambiente convocó a las asociaciones de pesca con mosca de nuestra provincia con el objeto de evaluar las necesidades y establecer una nueva normativa que regule la actividad.
Se dieron cita el Córdoba Trucha Club, Grupo de Pescadores Conservacionistas del Río de Los Espinillos, Grupo Olaen, Círculo de pescadores con mosca, Asociación de Pescadores con Mosca Sierras del Sur, Agrupación pescadores con mosca de Río Tercero, el Sr. Martín Occhetti en representación de la Agencia Córdoba Turismo y quién relata como periodista acreditado.
Conjuntamente con los biólogos y funcionarios de la Secretaría de Ambiente se llegó a un buen punto de partida, una reunión llevada adelante en un tono cordial, pero a la vez cada uno dando sus posturas y críticas constructivas respecto de lo que debería ser el nuevo reglamento e incluso de las pautas del posterior efectivo cumplimiento del mismo en la práctica.
Todos dieron su opinión y se llegó a las siguientes conclusiones:
1.- la nueva reglamentación va a regir por cinco (5) años con la salvedad de que deberán reunirse anualmente (30 días antes del inicio de temporada) las asociaciones con la autoridad de aplicación, a los efectos de incorporar algun anexo a la resolución, si alguna circunstancia de orden factico del momento lo torna imperativo.
2.- Se incorporan cuatro cursos de agua o sectores de los mismos como zona de "captura y devolución obligatoria", dos que van a estar a cargo y cuidado del CTC (Río San Miguel y Santa Rosa) y dos que van a ser custodiados por la Asociación de Pescadores con Mosca Sierras del Sur (Río Barrancas y Río de los Sauces) Asimismo, esta en curso el análisis de la posible implementación de dos sectores mas en la zona de traslasierra, y que si bien no estaría previsto que salgan en la presente resolución, se va a analizar dicha posibilidad cuando se tengan certezas y garantías para su efectiva concreción, en especial el aspecto referido a quién va a custodiar esos tramos de ríos en colaboración de la autoridad de aplicación, ya que como todos sabemos la eficacia de tal fin solo se logra en la práctica cuando privados (asociaciones de pescadores con mosca) participan activa y conjuntamente con la autoridad de aplicación y las fuerzas policiales.
Estos son los puntos principales que se agregan a la normativa, que en lo demas continua igual que la que pierde vigencia este año, con la mera salvedad que el inc. 7 donde habla de siembra y traslocación de peces sufre una pequeña modificación en la redacción del artículo pero sin variar el sentido teleológico que poseía el párrafo anterior sujeto a modificación.
Párrafo aparte merece la mención de la creación de un ente colectivo asesor de la autoridad de aplicación provincial, ya que se crea el "Consejo Asesor de Pesca" que va a cooperar con la Secretaría de Ambiente en temas íntimamente relacionados con nuestra disciplina y su problemática.
Opinión personal:
Con esta instancia se ha operado un punto de partida importante no solo para suplir la necesidad de dotar a nuestra provincia con un reglamento que regule la actividad de la pesca con salmónidos, sino que con la creación del Consejo Asesor de Pesca se dará un paso importante para analizar otras cuestiones trascendentes, por ejemplo la creación de un reglamento que proteja a las tarariras, analizar la implementación de las vedas, su verdadera necesidad y eficacia, determinar zonas o ríos Intangibles (donde se prohíba sembrar o traslocar salmonidos) como así también tantas otras cuestiones importantes que requieren de un pronto análisis.
Mención especial:
Felicitamos a los integrantes de la ASOCIACION DE PESCADORES CON MOSCA SIERRAS DEL SUR por la iniciativa de poner acento no solo en la actividad punitiva, sino que también encarar aspectos educativos tan importantes para el cuidado del recurso. Me refiero concretamente a la intención de llevar a las escuelas charlas educativas sobre cuidado del recurso, es decir que a la par de la acción tendiente a controlar los ríos se va a llevar a cabo una tarea de concientización en jóvenes que siempre necesitan de buenos ejemplos. La Secretaría de Ambiente por intermedio del Arq. Cesar Spalletti (Dirección de educación ambiental) garantizó su presencia y toda su colaboración para tal fin, en una reunión previa a la convocada para reformular el reglamento de salmonidos, con lo cual también felicitamos al mencionado funcionario y a sus colaboradores.
Esto es muy importante, porque si bien siempre rescato que los controles en los ríos son necesarios, lamentablemente el auge de nuestra actividad va a llevar en un futuro cercano a que la única fórmula posible para cuidar nuestros cursos de agua, sea colocar un guardapesca cada cien metros de río (situación obviamente imposible de realizar en la práctica), si nuestra sociedad no recibe la educación y el incentivo por el cuidado del recurso. Control y educación siempre deben ir de la mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario