Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 17 de febrero de 2014

Los lagos consiguieron el agua para el invierno

Hubo localidades en las que llovió 130 milímetros. El río Quillinzo, de Embalse, aumentó unos 5 metros. El San Antonio y el Cosquín subieron 4,5 metros. Advierten que se espera el ingreso de nuevas crecidas.

Los ríos serranos mostraron ayer un importante incremento de su caudal a partir de las lluvias caídas desde la noche del jueves. Así, comienzan a aportar el agua necesaria para que los principales lagos lleguen a los meses secos con un nivel aceptable.
En algunos lugares de las sierras cayeron entre 100 y 130 milímetros provocando crecidas de hasta 5 metros.
En Los Reartes y en Pampa de Olaen, los bomberos socorrieron a dos conductores cuyos vehículos fueron arrastrados por la corriente.
Las crecidas fueron un espectáculo aparte para los turistas que pasean por los distintos valles serranos de Córdoba.
El río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque, fue uno de los que más aumentó su caudal y ayer ingresó una crecida de cuatro metros a Villa Carlos Paz.
Los otros dos afluentes del lago, el arroyo Los Chorrillos y el río Cosquín también tuvieron un ingreso importante de agua, con crecidas de 4,5 y 3 metros respectivamente.
En el valle de Calamuchita los ríos tuvieron un gran aporte de agua a partir de las fuertes precipitaciones.
Por caso, en Berrotarán los pluviómetros registraron la caída de 130 milímetros; en Yacanto, 105 milímetros y en Villa Ciudad América, 110 milímetros. Esta situación provocó el corte de algunos vados y puentes en las sierras.
El río que más creció fue el Quillinzo, próximo a Embalse, con cinco metros por encima de su nivel normal. En San Clemente, en tanto, el río llegó a los cuatro metros; el río Anisacate, a los 3,70 metros y el Santa Rosa, a los 2,70 metros.
Los ríos Los Reartes, Intiyaco y Los Espinillos tuvieron crecidas de 3 metros.
En tanto, el río Xanaes llegó con 3,5 metros a localidad de Despeñaderos, en el Valle de Paravachasca.
Rescates
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, aseguró que los bomberos voluntarios tuvieron bastante trabajo en los cortes de puentes y vados y en la tarea de advertencia a los curiosos que se acercaron a los balnearios a observar la llegada de las crecidas.
“Tuvimos dos problemas complicados con rescates de vehículos a los que se llevaba la corriente”, indicó.
El primero se suscitó en Pampa de Olaen, donde el conductor de una camioneta Toyota Hilux se animó a cruzar un vado sin tener en cuenta la fuerte correntada que llevaba el río. “El río lo arrastró unos 30 metros y los bomberos lograron rescatarlo”, dijo Diego Concha.
El otro incidente se produjo en Los Reartes, donde los bomberos rescataron al conductor de un Renault 12 cuyo vehículo también fue arrastrado unos metros por la crecida del río. Concha remarcó que se espera el ingreso de nuevas crecidas a los ríos de la provincia. Y dijo: “Hay que insistir con la recomendación a los turistas y lugareños de no cruzar los ríos en caso de crecidas y advertir que está prohibido acampar a la vera de los cursos de agua”.


Fuente: Diario La Voz del Interior 

No hay comentarios: