Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 17 de febrero de 2014

Dique San Roque: Una postal que se extrañaba


No solamente en Villa Carlos Paz se notó el aumento del caudal del agua en el lago, en otras localidades cordobesas también llegó el tan anhelado alivio que es sumamente necesario para los meses de invierno en donde escasea la lluvia, lo que impacta directamente sobre los caudales, este año 2014, la situación ya estaba resultando preocupante para los habitantes y autoridades debido a que, en años anteriores para el mes de febrero ya se contaba con el nivel necesario, pero hasta esta ultima lluvia producida desde la noche del jueves pasado, no se había logrado conseguir dicha cantidad y se presagiaba un invierno con escases de agua.
Es por esto que la lluvia y la consiguiente crecida fue recibida con mucha alegría, e inclusive se vio reflejada en las redes sociales donde fotos y comentarios efusivos fueron los protagonistas.
Los números
El arroyo Los Chorrillos y el río Cosquín que son dos de los afluentes del lago San Roque también tuvieron un ingreso importante de agua, con crecidas de 4,5 y 3 metros respectivamente. A su vez, el río San Antonio, uno de sus principales afluentes, fue de los que más aumentó su caudal y ayer ingresó una crecida de cuatro metros a Villa Carlos Paz.
En algunos lugares de las sierras cayeron entre 100 y 130 milímetros provocando crecidas de hasta 5 metros y en varias localidades se registraron precipitaciones de hasta 130 milímetros.
El río Quillinzo, de Embalse, se incrementó unos 5 metros. El San Antonio y el Cosquín alcanzaron los 4,5 metros.
Tampoco se vio excluido el valle de Calamuchita cuyos ríos tuvieron un gran aporte de agua. En Berrotarán se registraron caídas de 130 milímetros; en Villa Ciudad América, 110 milímetros, en Yacanto 105 milímetros, provocando el corte de algunos vados y puentes.
Asimismo los ríos Los Reartes, Intiyaco y Los Espinillos crecieron 3 metros y el Xanaes llegó con 3,5 metros a localidad de Despeñaderos, en el Valle de Paravachasca.
El que más creció fue el Quillinzo, próximo a Embalse, con cinco metros por encima de su nivel normal. En San Clemente contó los cuatro metros; el Anisacate a los 3,70 metros y el Santa Rosa llegó a los 2,70 metros.
La ciudad de Rio Cuarto tampoco quedó ajena a las precipitaciones aumentando también el caudal de su rio.
El San Roque
De acuerdo a datos suministrados por el área de Defensa Civil del Municipio de Carlos Paz el registro de las lluvias caídas hasta el momento fue de 120mm, lo que provocó que se superara la cota del Lago San Roque de 35,30 a 35,36 cm. Debido a esto se abrieron las válvulas al partir del mediodía de hoy para lograr alcanzar el nivel normal de los ríos. Así se podrá apreciar la conocida "cola de novia", en la zona del embudo del lago San Roque, una postal que se produce pocas veces en el año.

Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/

No hay comentarios: