Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 21 de noviembre de 2013

Continuará la veda nocturna en Córdoba hasta el 2018

Por resolución nro. 922 publicada en Boletín oficial nro. 203 del 19/11/2013 se establece lo siguiente:


La resolución en si: (clic en la imagen para agrandar) 

Cobertura de Panorama de pesca tv en el 18 concurso de la tararira del club Alas Coloradas (Laguna de Ucacha)

Compartimos con ustedes la primera parte del informe sobre el "18 concurso del Alas Coloradas"
Ultimo bloque del programa emitido por Argentinisima Satelital el 21/11/2013:

Panorama TV 153 por panoramadepesca

lunes, 11 de noviembre de 2013

Con cartelería, charlas y controles, cuidan las sierras del sur cordobés

Un grupo de vecinos riocuartenses se unieron para generar campañas de concientización sobre la preservación de los ríos regionales. Cuentan con apoyo provincial y articulan con municipios de la zona

Un gru­po de ve­ci­nos rio­cuar­ten­ses, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce 3 años con con­tro­les en las sie­rras del sur cor­do­bés pa­ra evi­tar un de­te­rio­ro de los ríos de la zo­na. La aso­cia­ción, que es­tá tra­mi­tan­do su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, se ha de­no­mi­na­do Gru­po de Pes­ca­do­res con Mos­ca de las Sie­rras del Sur, y ya cuen­ta con va­rios vo­lun­ta­rios que ha­cen su apor­te. 

“La aso­cia­ción na­ce a par­tir de un gru­po de ami­gos que com­par­tía­mos la idea de po­der con­ser­var los ríos de las sie­rras de Cór­do­ba, por­que ca­da vez que íba­mos con nues­tras fa­mi­lias veía­mos una im­por­tan­te de­gra­da­ción a ni­vel de plan­tas, el agua, po­cas tru­chas, en­tre otras co­sas”, ase­gu­ró Gon­za­lo Pon­ce, uno de los re­fe­ren­tes de la agru­pa­ción. 

- ¿Có­mo em­pe­za­ron a reu­nir­se con los otros pes­ca­do­res?

- Nos fui­mos jun­tan­do con la es­pe­ran­za de po­der ha­cer al­go, pa­ra cui­dar la zo­na. Con el tiem­po, ca­da uno hi­zo su apor­te des­de su tra­ba­jo, co­mo en mi ca­so des­de el tu­ris­mo, pen­san­do en có­mo se po­día ar­mar un plan es­tra­té­gi­co, des­de la sus­ten­ta­bi­li­dad, un plan de ma­ne­jo, pa­ra en un fu­tu­ro fre­nar con los im­pac­tos am­bien­ta­les. 

Los pri­me­ros pa­sos


Pon­ce se­ña­la có­mo se de­sa­rro­lla­ron los pri­me­ros pa­sos co­mo agru­pa­ción. “Se su­mó el es­fuer­zo de to­dos, hi­ci­mos ri­fas y lar­ga­mos con los tra­ba­jos”, ase­gu­ró e in­di­có que “ha­ce 3 años que ve­ni­mos con ac­ti­vi­da­des y de­ci­di­mos lar­gar va­rias lí­neas de ac­ción”. 

Una de es­tas lí­neas es la in­ter­ven­ción con el tu­ris­mo. Di­jo: “Co­mo el tu­ris­mo es ge­ne­ra­dor de im­pac­tos, se pen­só en tra­ba­jar con la gen­te que va a vi­si­tar las lo­ca­li­da­des se­rra­nas, pen­san­do en có­mo ac­tuar con ellos. Así, se for­mó un gru­po de guar­da­pes­cas, con car­nés en­tre­ga­dos por el Go­bier­no pro­vin­cial, y rea­li­za­mos con­tro­les”. 

Pe­ro las ta­reas no se li­mi­tan a los con­tro­les, pa­ra los que se van tur­nan­do to­dos los fi­nes de se­ma­na de acuer­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­da uno. Se en­car­gan de ta­reas de lim­pie­za y re­siem­bra de tru­chas, en­tre otras co­sas. Pon­ce agre­ga: “Mien­tras tan­to, re­co­lec­ta­mos re­si­duos en el río, ha­bla­mos con la gen­te pa­ra in­di­car­les qué co­sas es in­co­rrec­to rea­li­zar en el lu­gar, co­mo me­ter­se al agua con las mo­tos”. 

Des­de la agru­pa­ción in­di­can que con los con­tro­les “se pu­do mos­trar a la gen­te que se pue­de cam­biar la ac­ti­tud en el lu­gar”. 

- ¿En qué sec­to­res han es­ta­do tra­ba­jan­do?

- Em­pe­za­mos en Al­pa Co­rral, cui­dan­do el río Ta­li­ta y Mo­ras. Nos hi­ci­mos un po­co más co­no­ci­dos y el te­rri­to­rio cre­ció has­ta Río de los Sau­ces. Allí pu­si­mos car­te­le­ría, hi­ci­mos con­tro­les y lue­go lle­ga­mos a Achi­ras, a tra­vés de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to.

En Achi­ras tra­ba­ja­mos en el pro­yec­to de Las La­jas, don­de se apor­tó con car­te­le­ría, tra­ba­jo am­bien­tal, y así cre­ció más la aso­cia­ción. A me­di­da que se avan­zó con ri­fas y se re­ci­bie­ron apor­tes de per­so­nas de to­do el país, que se des­ti­nó pa­ra com­prar equi­pos, co­nos, ro­pa pa­ra los guar­da­pes­ca. 

- ¿Por qué co­men­za­ron los tra­ba­jos en es­te sec­tor del sur de la pro­vin­cia?

- To­dos te­nía­mos ca­sa en las sie­rras y he­mos vis­to có­mo se re­pe­tían ma­las ac­cio­nes de quie­nes vi­si­ta­ban el río. Así mu­chos nos fui­mos reu­nien­do y coin­ci­día­mos en que se de­bía tra­ba­jar pa­ra que no se re­pi­tie­ra. De bo­ca en bo­ca se di­fun­dió lo que ha­cía­mos y de a po­co fue cre­cien­do. Ce­di­mos nues­tro tiem­po pa­ra la con­for­ma­ción de la aso­cia­ción y lo di­fí­cil es po­ner la ca­ra a la ho­ra de ha­cer los con­tro­les. 

- ¿Có­mo es la res­pues­ta de la gen­te cuan­do se les lla­ma la aten­ción an­te una ma­la ac­ción?

- Al ha­cer los con­tro­les tra­ta­mos de ex­pli­car­le a la gen­te, por­que hay dos ti­pos de per­so­nas: la que no sa­be que lo que ha­ce es­tá mal, co­mo su­ce­de con las tru­chas, y le en­se­ña al ni­ño a pes­car con la mo­ja­rre­ra, sien­do que se tra­ta de una es­pe­cie que dis­mi­nu­ye su po­bla­ción y tien­de a de­sa­pa­re­cer; y los que van a ha­cer de­sas­tres, lle­gan al río con ca­ñas, car­bu­ros, ele­men­tos que da­ñan al río, pren­den fue­go en la ori­lla pa­ra co­mer el asa­do y pro­vo­can un in­cen­dio en to­da la zo­na. A los pri­me­ros tra­ta­mos de en­se­ñar­les, pe­ro a los se­gun­dos di­rec­ta­men­te les de­co­mi­sa­mos los equi­pos, con el acom­pa­ña­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de la Pro­vin­cia, que nos pro­vee de las ac­tas co­rres­pon­dien­tes. 

- ¿Có­mo ha si­do el tra­ba­jo con el Es­ta­do pa­ra apo­yar los con­tro­les?

- Hu­bo acom­pa­ña­mien­to prin­ci­pal­men­te de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo, que en ca­da lu­gar que tra­ba­ja­mos nos dio es­pa­cio pa­ra la di­fu­sión y así am­pliar el nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res. En la pro­vin­cia hay mu­chas agru­pa­cio­nes que rea­li­zan ta­reas co­mo no­so­tros, cen­tra­dos en la pes­ca, y apos­ta­mos a que se con­ser­ve la ac­ti­vi­dad. 

- ¿Qué es ne­ce­sa­rio pa­ra que la ciu­da­da­nía ge­ne­re con­cien­cia so­bre es­tas cues­tio­nes?

- Nos he­mos da­do cuen­ta que to­do tie­ne que ver con cues­tio­nes cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vas. La gen­te ac­túa aún sa­bien­do que es­tá mal lo que ha­ce, pe­ro co­mo no se to­man me­di­das no de­ja de ha­cer­lo. Al ser es­pa­cios públi­cos creen que to­dos pue­den ha­cer lo que quie­ren sin res­pe­tar la ley. He­mos he­cho mu­cho tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción, en Río Cuar­to, en Al­pa Co­rral, en Achi­ras, en es­cue­las co­mo el Ipem 119 de Al­pa Co­rral, jun­to a los chi­cos. Es im­por­tan­te ex­pli­car­le có­mo se en­cuen­tra el me­dio am­bien­te a los más chi­cos, por­que en un fu­tu­ro de­sa­pa­re­ce­rá to­do si se­gui­mos así. Te­ne­mos que bus­car la sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra que nues­tros hi­jos pue­dan te­ner un mis­mo o me­jor ni­vel am­bien­tal. Los chi­cos pue­den ge­ne­rar el cam­bio, por­que es di­fí­cil cam­biar­le las cos­tum­bres al gran­de.

Un crecimiento constante

“Por el mo­men­to, te­ne­mos re­cur­sos li­mi­ta­dos, pe­ro apun­ta­mos a que cuan­do ten­ga­mos los ele­men­tos po­da­mos con­tar con un guar­da­fau­na es­ta­ble que se de­di­que al cui­da­do de las tru­chas y a to­dos los as­pec­tos me­dioam­bien­ta­les de las sie­rras”, señala Ponce respecto de las expectativas que tienen desde la agrupación. 

- ¿Afec­tó al es­ta­do de los ríos el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de to­das las sie­rras cor­do­be­sas?

- Cuan­do co­men­za­mos a tra­ba­jar con Tu­ris­mo de Cór­do­ba hi­ci­mos un re­le­va­mien­to de la pes­ca de­por­ti­va en la zo­na. Vi­mos que ha­bía un pes­ca­dor de­por­ti­vo ca­da 4 fi­nes de se­ma­na, pe­ro lue­go de nues­tro tra­ba­jo en­con­tra­mos 10 pes­ca­do­res nue­vos por fin de se­ma­na. Hi­ci­mos un pro­duc­to tu­rís­ti­co y nos uni­mos a la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Al­pa Co­rral, que nos apor­tó en el di­se­ño de ima­gen de nues­tros car­te­les. En to­das las zo­nas don­de en­con­trá­ba­mos a gen­te ha­cien­do da­ño y se con­si­de­ra­ba sec­tor crí­ti­co, co­lo­ca­mos car­te­le­ría. Ven­día­mos los per­mi­sos de pes­ca y al­gu­nos alo­ja­mien­tos les da­ban fa­ci­li­da­des. 

-¿Qué características tiene ese pescador deportivo?

- El pes­ca­dor de­por­ti­vo es el que de­vuel­ve la pie­za. He­mos pe­di­do a la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te que se de­cla­re a la zo­na de pes­ca con de­vo­lu­ción obli­ga­to­ria, pa­ra dar­le el sus­ten­to le­gal de la ac­ti­vi­dad. Es la úni­ca ma­ne­ra que los ríos de Cór­do­ba pue­dan fre­nar la ba­ja de tru­chas de río. 

- ¿Qué su­ce­de si se en­cuen­tra a un pes­ca­dor con pie­zas en su po­der?

- Se de­co­mi­sa to­do, es la úni­ca for­ma de que la gen­te apren­da. Cuan­do uno sa­ca la tru­cha y ob­ser­va que a su al­re­de­dor a tres o cua­tro pes­ca­do­res de­por­ti­vos, en­tien­de que es­tá en fal­ta. 



FUENTE: Luis Schlossberg

jueves, 7 de noviembre de 2013

Lago San Roque, tarariras en zonas no vedadas

El informe completo solo accediendo a http://www.magazinepesca.com.ar/

Concurso de pesca de tarariras en Laguna de Ucacha

El informe completo solo ingresando a http://www.magazinepesca.com.ar/

Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals

En el congreso de ecosistemas acuáticos pampeanos que se realizó en Río Cuarto, se advirtió al Estado provincial de la regresión de los bañados del río Saladillo por obras de canalización
“An­te la preo­cu­pa­ción de po­bla­do­res de la re­gión sur de Cór­do­ba, res­pec­to al de­te­rio­ro de la la­gu­na La Hel­ve­cia en Ca­nals, sur­ge co­mo re­co­men­da­ción ex­pre­sa de es­te con­gre­so a las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia que a la bre­ve­dad se otor­gue pro­tec­ción pro­vin­cial a los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo, que es­tán en fran­ca re­gre­sión por las obras de ca­na­li­za­ción rea­li­za­das”, di­ce una de las con­clu­sio­nes de lo que fue el 7º Con­gre­so de Eco­lo­gía y Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Acuá­ti­cos Pam­pea­nos. 

En el mar­co del en­cuen­tro, que se rea­li­zó en Río Cuar­to en sep­tiem­bre, 160 in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos que pre­sen­ta­ron 116 tra­ba­jos pertenecientes a 26 Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­tos de las si­guien­tes pro­vin­cias: Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Cór­do­ba, San Luis, Co­rrien­tes En­tre Ríos y Sal­ta. El even­to, or­ga­ni­za­do por las cá­te­dras de Eco­lo­gía y Acui­cul­tu­ra de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, tam­bién con­tó con dos con­fe­ren­cias dic­ta­das por Ho­ra­cio Za­ga­re­se, Clau­dio Bai­gún y Da­río Co­laut­ti.

Des­pués del en­cuen­tro, ocho de los es­pe­cia­lis­tas, re­pre­sen­tan­do a las re­gio­nes que par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, rea­li­za­ron las con­clu­sio­nes de lo de­ba­ti­do. Mi­guel Man­ci­ni, pre­si­den­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, des­ta­có que des­de el con­gre­so se so­li­ci­tó que se rea­li­cen las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­to­mar el plan ini­cial de ca­na­li­za­ción, el cual con­tem­pla­ba la con­ser­va­ción del nú­cleo de la­gu­nas más im­por­tan­tes de es­tos ba­ña­dos.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en sus con­clu­sio­nes que las me­di­das de pre­ser­va­ción per­mi­ti­rán con­ser­var a los hu­me­da­les “co­mo re­fu­gio de fau­na y flo­ra (en una zo­na don­de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria ha re­du­ci­do enor­me­men­te los há­bi­tats de las es­pe­cies), co­mo re­ser­va de agua, en la re­gu­la­ción de las cre­cien­tes, y co­mo es­pa­cio na­tu­ral re­crea­ti­vo pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na (re­crea­ción, pes­que­ría, de­por­tes náu­ti­cos, en­tre otros)”, se­ña­la el do­cu­men­to emi­ti­do.

- ¿Cuál es el al­can­ce que pue­den te­ner es­tas con­clu­sio­nes?

- Se re­co­men­dó que las con­clu­sio­nes no que­den en un pa­pel o re­vis­ta cien­tí­fi­ca, si­no que ten­gan di­fu­sión a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y así lle­guen a ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les. Es al­go que no su­ce­de so­la­men­te en con­gre­sos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, mu­chas ve­ces los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes se plas­man en un pa­per que no lle­ga al pro­duc­tor que es el de­man­dan­te de ese es­tu­dio. 

- ¿Qué con­clu­sio­nes se de­fi­nie­ron so­bre la la­gu­na La Hel­ve­cia?

- Los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo son un hu­me­dal muy im­por­tan­te pa­ra la pro­vin­cia, y su su­per­fi­cie en los úl­ti­mos años se re­du­jo no­ta­ble­men­te. En par­te, es­to se pro­du­jo por la gran can­ti­dad de ca­na­li­za­cio­nes que se hi­cie­ron, y en par­te por el avan­ce de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. A los pro­duc­to­res les con­vie­ne más pro­du­cir que te­ner hu­me­dad. 

Man­ci­ni des­ta­có que “la la­gu­na La Hel­ve­cia es uno de los po­cos am­bien­tes per­ma­nen­tes que que­da en los ba­ña­dos del Sa­la­di­llo, con­si­de­ran­do que hay la­gu­nas per­ma­nen­tes y otras tem­po­ra­rias. Si se to­ma una ima­gen sa­te­li­tal de ha­ce 15 años a la fe­cha, se pue­de ver que dis­mi­nu­yó en un 60 o 70%”. 

In­di­có, en tan­to, que se tra­ta de una la­gu­na que cum­ple mu­chos ser­vi­cios sis­té­mi­cos, “ade­más de fun­cio­nar co­mo un re­ser­vo­rio de fau­na de mu­chas es­pe­cies, se usa pa­ra de­por­tes naú­ti­cos y mu­chas otras fun­cio­nes que cum­plen las la­gu­nas”, di­jo y acla­ró que “por eso, el ob­je­ti­vo es pre­ser­var ese es­pe­jo, don­de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal vie­ne tra­ba­jan­do con un pro­yec­to a lar­go tiem­po”. 

- ¿Co­mo se pue­de cui­dar es­te es­pa­cio?

- La Hel­ve­cia ha­bía per­di­do mu­cho vo­lu­men de agua por­que se ha­bía ro­to el ca­nal de­ri­va­dor. No sa­lía agua, pe­ro tam­po­co en­tra­ba, y pa­só de te­ner 1,70 mts de pro­fun­di­dad a te­ner 1,10 mts, que pa­ra una la­gu­na es un por­cen­ta­je im­por­tan­te. Se re­cons­tru­yó la can­ti­dad de agua y aho­ra es­tá con un buen ni­vel. 

- Con es­tos cam­bios, ¿có­mo se ve afec­ta­da la fau­na del sec­tor?

- En esa la­gu­na ha­bi­tan en­tre 13 y 14 es­pe­cies de pe­ces, y hay mu­cha den­si­dad. Ade­más, cuan­do hay mu­cha tem­pe­ra­tu­ra, en tan­to, el agua tie­ne me­nor con­cen­tra­ción de oxí­ge­no. Por lo tan­to, fal­ta es­pa­cio fí­si­co y fal­ta oxí­ge­no, una de las prin­ci­pa­les va­ria­bles que li­mi­ta la vi­da de esos pe­ces. Afor­tu­na­da­men­te, aho­ra que hay ma­yor tem­pe­ra­tu­ra del agua, hay más vo­lu­men de agua, lo que tien­de a nor­ma­li­zar­se. 

Man­ci­ni re­cor­dó que la la­gu­na es­tá sien­do es­tu­dia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, cu­yos in­ves­ti­ga­do­res y otros pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des, con­si­de­ran su­ma­men­te im­por­tan­te con­ser­var es­te hu­me­dal y gran par­te de los ba­ña­dos de Sa­la­di­llo. “In­clu­so se ha­bló en el con­gre­so de con­vo­car a otros pro­fe­sio­na­les en pró­xi­mos en­cuen­tros pa­ra en­ca­rar cier­tas pro­ble­má­ti­cas de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta rio­cuar­ten­se.
Fuente: http://www.puntal.com.ar