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martes, 18 de diciembre de 2012

Proyecto: Prohibirían las balsas en todos los lagos


Aclaración previa: desde MCP vamos a informar y reproducir textualmente cuatro informes realizados por el prestigioso diario La Voz del Interior que describen la sucesión de hechos acaecidos en relación a este tema. Felicitamos al autor de los informes y agradecemos a los periodistas de este medio gráfico la preocupación por difundir este problema

Un proyecto de ley es promovido por legisladores oficialistas. 

Los propietarios cuestionan la idea y reclaman un debate amplio.

Embalse. Un proyecto de ley, que podría ser tratado antes de finalizar el año en la Legislatura, propone erradicar todas las embarcaciones conocidas como balsas en los lagos de esta provincia. Son casi 500, ancladas en Embalse y Los Molinos.

Los dueños de balsas se resisten. Se enteraron del proyecto días atrás y el domingo ya protestaron sobre la ruta 5.
La norma es impulsada por el legislador por Calamuchita Carlos Alesandri (PJ).
Si se aprueba, otorgará un plazo de dos meses para que sean retiradas. De lo contrario, prevé hasta el arresto de propietarios y encargados de los clubes náuticos donde están ancladas, según cita el proyecto.
Los fundamentos apuntan a la seguridad náutica que ofrecen esas embarcaciones de construcción casera, además de aspectos de higiene y ambiente.
Las balsas son casi un “invento” cordobés. Nacieron hace más de 50 años para la pesca embarcada y tuvieron una franca evolución. En los últimos 15 años se transformaron en especies de “casas flotantes”, para fines de semana o veraneo.
El proyecto cuestiona sobre todo la “descarga de efluentes cloacales y desechos” a los lagos que representa ese uso.
Alesandri, autor del proyecto, dijo a este diario que “el 90 por ciento de las balsas no cumple con los requisitos que determina Prefectura Nacional, en línea de flotabilidad, tipo de motor o estabilidad”.
Puso como ejemplo que en un club náutico, en Embalse, “las balsas están a 500 metros de las tomas que dan agua a la localidad”. Opinó que “a las cooperativas cada vez les cuesta más la potabilización del agua”.
Alesandri relativizó el planteo del “derecho adquirido” que esbozan los balseros. “¿Cuánta gente pasa por estos lagos todos los años? Muchos más que los 400 dueños de balsas”, replicó.
¿Sin debate?. Los legisladores opositores empezarán esta semana a analizar el proyecto, ingresado días atrás. Al oficialismo de Unión por Córdoba le alcanzará con sus votos para aprobarlo.
Sorprendió que el ingreso haya sido con “moción de preferencia”, lo que habilitaría su tratamiento urgente, sin debate en comisión.
Alesandri aseguró de todos modos a este diario que “no hay apuro para la aprobación”. Y vaticinó: “Creo que se puede lograr para este año, si no quedará para febrero”.
Legisladores de la UCR anticiparon que hoy ese bloque pedirá que “no se apruebe la ley esta semana” en procura de abrir el debate y generar una mayor discusión. La legisladora Alejandra Matar contó que “hay clubes náuticos que pedirán, por ejemplo, que se contemple a las balsas que cumplen con las exigencias de Seguridad Náutica y son inspeccionadas en forma permanente”.
Desde hace años, una norma provincial exige que cada balsa tenga baños químicos, desagotados por bombeo por los clubes náuticos. Sobre el grado real de control y cumplimiento hay cruzadas opiniones.
Motores “ecológicos” para poder navegar
Otras embarcaciones. El proyecto que pretende prohibir las balsas modifica otros artículos de la ley provincial de náutica 5.040 y de otras normas.
Cambiar motores. Uno clave es el que propone otorgar un plazo de cuatro años para que el resto de las embarcaciones a motor (motos de agua, lanchas, botes, veleros, y similares) sólo puedan navegar si cuentan con motores ecológicos. La inmensa mayoría quedaría hoy fuera de norma.
Precisión. Uno de los artículos exige “a toda embarcación a motor reconvertirse, tanto en impulsores como en todos sus mecanismos, a las normas ecológicas”.
Argumento. El legislador Carlos Alesandri justificó que leyes de este tipo rigen ya en numerosos países. “Les daríamos cuatro años para no ocasionarles perjuicios inmediatos, pero no estamos hablando de gente que no tiene recursos, porque una moto de agua cuesta entre 15 mil y 27 mil dólares y una lancha entre 20 mil y 70 mil dólares”, dijo.

Clubes náuticos y dueños apelan al derecho adquirido

El derecho adquirido por el uso durante décadas sería el principal argumento legal que plantearían clubes náuticos.

Mario Bongioanino, abogado del Club Náutico Hernando, con sede en Embalse, interpretó que la ley podría regir para futuras embarcaciones, pero no para las que son controladas desde hace años por la Provincia.


Algo similar esbozó el presidente del club Almafuerte, César Ferrero. Oscar Ravetti, del Club Náutico Río Tercero, reconoció la “sorpresa y preocupación” que generó el proyecto.
El domingo, decenas de balseros protestaron con un corte parcial de la ruta 5. Héctor Taleb, con balsa en Los Molinos, opinó que el proyecto “es discriminatorio” y reclamó “estudios para saber cuál es la contaminación real, porque el impacto no es de las balsas, que cumplen con las normas, sino del desarrollo urbano en las costas de los lagos”.
Enrique Perticarolli, un mecánico que hace 44 años repara estas embarcaciones, señaló que “las balsas no son chatarra” y aseveró que “jamás, en 40 años, protagonizaron un accidente”. Pidió además que “con planos en la mano digan cuál es la contaminación”. El balsero Fernando Guzmán reforzó que “nunca hubo un incidente grave con balsas”. Varios reclamaron que antes se revisen todos los impactos ambientales sobre los lagos. Por ejemplo, la falta de cloacas en la mayoría de los pueblos costeros.
“El proyecto dice que las balsas no están homologadas y nosotros tenemos matrícula al día, seguros al día, los equipos de seguridad que las normas provinciales vigentes exigen, todo en regla”, señaló otro dueño.
Varios se preguntaron si no habría, de fondo, otros intereses para intentar despejar en realidad las costas que hoy ocupan los clubes náuticos y de pesca.
Unos 60 balseros cortaron parcialmente la ruta provincial 5, en cercanías de Los Molinos, desde la mañana de hoy.
Manifestaron estar en contra del proyecto de ley provincial a punto de aprobarse, por el cual se prohibirán las balsas en lagos y ríos.
Los balseros de los clubes ubicados a la vera del dique Los Molinos y de Embalse prometen que “unidos” seguirán con la protesta con el fin de lograr que no se sancione la ley.

Balseros cortan ruta 5 en protesta por la ley que prohibirá embarcaciones en lagos y ríos

Unas 60 personas realizaron una manifestación

Unos de los voceros de la manifestación, José Carreño, en diálogo con La Voz, aseguró que los balseros tienen “derecho adquirido porque hace 40  o 50 años que las balsas están” instaladas y a su vez, remarcó que “el derecho adquirido también está porque se ha cumplido con todos los requisitos impuestos por Seguridad Náutica con controles permanentes”.

La ley que quiere prohibir las balsas no se tratará este año

Legisladores oficialistas aseguraron que se debatirá desde febrero. Prometen escuchar a todos los sectores. Balseros insisten en sus críticas.


El proyecto de ley que prevé prohibir las balsas en todos los lagos de Córdoba se tratará a partir de febrero de 2013. Eso se aseguró ayer desde el despacho del legislador oficialista Carlos Alesandri, autor de la iniciativa. El proyecto ingresó la semana con pedido de “moción de preferencia”, lo que habilitaba su tratamiento urgente, sin discusión previa en comisiones.
La iniciativa, difundida ayer por este diario, generó ya diferentes repercusiones y sectores que reclaman participar del debate. Se estima que son casi 500 las balsas existentes, casi todas en los lagos de Embalse y Los Molinos, donde representan una postal histórica.
Son vehículos de construcción casera, por lo general, de 3,5 metros de ancho por 10 metros de largo.
Desde el bloque de Unión por Córdoba se aseguró ayer “se escuchará a todos los sectores”. Según se dejó trascender, apenas conocida la noticia se empezaron a recibir propuestas de entidades ambientalistas para aportar al debate.
Quejas de los balseros. Los balseros aseguran que el proyecto los discrimina, porque mientras al resto de las embarcaciones les da cuatro años para reemplazar su motores por modelos ecológicos, a ellos les da 60 días para retirarlos del agua. También destacaron que las balsas con los vehículos náuticos más ecológicos.
Aclararon que no vierten sus efluentes cloacales al lago, pues tienen baño a bordo; tampoco vierten fluidos motores ya que poseen motores fuera de borda como cualquier lancha; no están hechos a partir de chatarra; ni depredan la fauna ictícola de los lagos como sí lo hacen las lanchas con redes, señalaron.
Indicaron que su prohibición afectaría el turismo pesquero. Y destacaron que pagan una “patente”, tienen seguro civil y que en 40 años nunca han protagonizado un accidente.


Fuente: Diario La Voz del Interior

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