Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los principales lagos ya están a centímetros de los vertederos

En el San Roque abrieron las válvulas, que evacuan seis veces más agua que la que consume toda la Capital. Los Molinos y Embalse, muy cerca de sus cotas máximas.

Hay que remontarse mucho en el almanaque para dar con el último año en que, en diciembre, los principales lagos de Córdoba hayan llegado al nivel de vertedero. Ayer, ninguno volcaba agua, pero el San Roque, Los Molinos y Embalse estaban a centímetros de hacerlo.
Es probable que entre hoy y mañana algunos de ellos supere el nivel de sus vertederos, porque la crecida de los ríos que los nutren se mantuvo ayer durante todo el día y seguirá hoy. Mientras, los pronósticos apuntan la posibilidad de nuevas lluvias entre hoy y mañana.
Desagotan el San Roque. En el caso del dique San Roque, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia resolvió ayer abrir las válvulas de escape cuando el agua estaba a apenas 20 centímetros de verter por el embudo. Un día antes, el lago estaba a 1,10 metro de ese nivel. La crecida fue de 90 centímetros en un día.
Las válvulas, que generan el fenómeno visual bautizado como “cola de la novia”, fueron abiertas a un 30 por ciento, según Recursos Hídricos. Por esa vía se evacuan unos 45 mil litros de agua por segundo.
Para comparar: toda la ciudad de Córdoba consume unos siete mil litros por segundo.
Desde la Provincia se argumenta que, como se esperan nuevas lluvias y los ríos siguen crecidos y aportando caudal, la salida por válvulas es un reaseguro para evitar que entre más agua de la que pueda salir y se inunde Carlos Paz.
Desde hace casi un siglo, el lago no puede llenarse a su cota máxima de diseño, porque en ese caso se inundaría buena parte de Carlos Paz y de otras comunas que avanzaron sobre sus costas. El máximo de cota, así, es el de los 35,30 metros que marca el embudo. En 1992, con las válvulas fuera de funcionamiento, Carlos Paz sufrió una inundación.
Otros lagos. El lago Embalse estaba el martes a apenas medio metro de su vertedero. Ayer quedó a centímetros y no se descarta que esta semana lo supere.
El de Los Molinos estaba a 1,65 metro pero registra una fuerte crecida desde ayer, que lo dejará al borde del tope.
Los demás diques están algo más alejados de sus vertederos. Todos están con mayor caudal que el que mostraban, a esta fecha, en los últimos años.
Las precipitaciones de los últimos días en la zona serrana generaron fuertes crecidas en la mayoría de los ríos. Las más notorias fueron en el Santa Rosa (afluente del Embalse), Los Reartes (va a Los Molinos), San Antonio y Cosquín (desembocan en el San Roque) y en Traslasierra, el Panaholma y el Mina Clavero (cuyas aguas terminan en el dique La Viña).
En la Capital. Los problemas ocasionados por el agua en la ciudad de Córdoba no alcanzaron anoche a ser normalizados en su totalidad. De las 20 familias evacuadas en un centro comunitario, de un asentamiento entre ruta 9 y Circunvalación, varias no pudieron regresar a sus hogares.
Mientras, desde la Epec se trataba anoche de culminar las reparaciones para restablecer el servicio en los barrios donde quedaban pendiente la normalización, tras los cortes por la tormenta del martes.
La Laguna, golpeada
La localidad de La Laguna, al sur de Villa María, trataba de recuperarse ayer de los daños provocados por el temporal del martes. Empresas, galpones y viviendas sufrieron daños, se cayeron 30 árboles, decenas de postes y la antena de telefonía.
Fuente: Diario LA Voz del Interior

No hay comentarios: