Espacio interactivo, redes sociales

viernes, 15 de abril de 2011

Saneamiento integral Lago San roque

Saneamiento integral del San Roque

Los aireadores no parecen solución suficiente para la gran proliferación de algas que año tras año se produce en el lago San Roque. El problema requiere un saneamiento integral de la cuenca.

Sobre el lago San Roque caen, desde su origen, las implacables consecuencias de la mano del hombre.

Primero, la obra pionera del dique que posibilitó la constitución de ese espejo de agua, concluida en 1891, soportó una de las mayores patrañas urdidas por la política argentina, a tal punto que sus constructores, Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé, fueron a parar a la cárcel acusados de una defraudación que enseguida reveló su absoluta falsedad.

El viejo paredón resistió a la dinamita que le colocaron quienes habían descubierto en él supuestas grietas y fisuras que llenaron de alarma a la población cordobesa de entonces.

Desde aquellos tiempos, la mano del hombre no ha dejado de exigir al lago una prestación creciente, que lo ha convertido en un elemento estratégico, no sólo para la Villa Carlos Paz floreciente que se constituyó en torno suyo, sino también para la ciudad de Córdoba.

En esa exigencia, se han ido degradando cada vez más la calidad de sus aguas y sus prestaciones, sin que las obras, algunas meras promesas y otras concretadas, hayan logrado evitar que –como en aquellos tiempos de fines del siglo XIX, cuando se anunciaba que el dique se rompía– se sacuda en forma crónica la tranquilidad de los cordobeses.

El notable crecimiento de la población de Villa Carlos Paz y distintos emprendimientos en sus riberas, entre los que se cuentan el relleno de sus costas y una supuesta reducción de la cota del lago para alentar inversiones inmobiliarias, favorecen la contaminación.

Desde hace un par de años, hay instalados en el lago aireadores de fondo que, en teoría, deberían evitar la formación de las famosas algas verdeazuladas que consumen el oxígeno del agua y provocan mortandad de peces y un olor nauseabundo.

Sin embargo, a esta altura del año, después de una temporada turística exitosa, llegan las denuncias del crecimiento de esas algas que se alimentan de fósforo y nitrógeno, elementos que llegan al lago con los residuos cloacales.

La denuncia sobre la aparición de peces y camarones muertos fue efectuada en estos días por la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (Funeat).

La entidad opina –con toda razonabilidad– que no alcanza con la instalación de aireadores que aporten oxígeno en ciertos lugares del lago, si no se hace un saneamiento integral de la cuenca.

En este, como en otros temas, se impone tomar el toro por las astas, dejar de lado los parches y concretar, de una buena vez, un saneamiento integral de la cuenca que alimenta al lago San Roque, con la participación de todos aquellos que se sirven de él. Como en la cuestión de la basura, el cuidado del agua es un tema que nos involucra a todos, sin exclusiones ni excusas.


Fuente: Diario La voz del Interior

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
La vanidad, las ancias de obtener un monumento y ser recordado eternamente, la exacerbada aspiración a la fama, y cuántas debilidades humanas más, motivan al humano (en muchos casos) a cometer errores groseros que luego tampoco tiene mayor interés en corregirlo por haber "desarrollado" en su formación cultural el sentido de la irresponsabilidad...y cuando estos seres detentan cierto poder político decisivo la involución está a "flor de piel".
En fin, es parte de nuestra trágedia humana.
Espero algún día este "statu quo" de la incultura, cambie.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-