Espacio interactivo, redes sociales

martes, 5 de octubre de 2010

Tener en cuenta para quienes visiten Pampa de Achala...


Como ya informamos, ha comenzado la temporada de pesca de salmónidos en nuestra provincia y debemos tener en cuenta, que un importante sector de nuestra Pampa de achala forma parte del Parque nacional quebrada del condorito, es decir que en todo este sector rige las reglamentacion de parques nacionales.

En la actualidad el reglamento del parque tiene nuevos cambios, ya que la temporada de pesca se inició en OCTUBRE, y otra modificación es el cupo máximo de extracción de salmónidos que actualmente es 3 (tres) piezas y no 5 (cinco) como antes.

Para llevar adelante nuestra disciplina debemos concurrir con el carnet de pesca provincial.

Mapa:

NO SE COBRA INGRESO U OTRO DERECHO AL Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Algunos detalles a tener en cuenta:(extraído de la página oficial)

P.N. QUEBRADA DEL CONDORITO

El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.
Se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.OBJETIVO GENERAL Conservar la diversidad natural y cultural del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Nacional, propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.


OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Asegurar la conservación de las cabeceras de cuencas, a través de un adecuado manejo de la flora, la fauna y el suelo.
2. Conservar la biodiversidad toda (flora, fauna, suelo).
3. Resguardar y recuperar los bosques de Tabaquillo (Polylepis australis) .
4. Conservar la cobertura vegetal, (en principio, mediante ganado doméstico de los vecinos y a largo plazo con la reintroducción de guanaco ( Lama guanicoe) en el área.
5. Minimizar el impacto de las actividades recreativas sobre el ambiente natural y optimizar la oferta de experienci

as al visitante.
6. Disminuir las especies vegetales exóticas y controlar su expansión sobre las especies vegetales nativas.
7. Mejorar el hábitat de las especies ícticas (peces) nativas, afectadas por la presencia de especies exóticas (salmónidos).8. Disminuir o eliminar la presión sobre especies de fauna y su hábitat; en particular el puma (Puma concolor), El Lagarto de Achala (Pristidactylus achalensis) y la comunidad de anuros (sapitos y ranas).
9. Preservar los abrigos rocosos de altura y sitios arqueológicos al aire libre relacionados con las ocupaciones humanas originarias del área.
10. Preservar las estructuras arquitectónicas relacionadas con la ocupación Jesuítica, la ocupación criolla desde el Siglo XIX en adelante y la porción del camino histórico “Cuesta de Argel” que cruza el Parque Nacional de Este a Oeste.11. Contribuir al desarrollo sustentable de las actividades humanas dentro del PNQC, RN y zona de amortiguamiento (RHPA).
12. Propiciar estudios de investigación de los recursos naturales y culturales.

Desarrollar procesos participativos que favorezcan la integración de todas las personas, organismos e instituciones, para la conservación de la unidad.

Las 40.000 has. del Parque Nacional Quebrada del Condorito pertenecen al dominio y jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, responsable del manejo y administración del área, por intermedio de la Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito

Fuente: Pagina oficial parques nacionales ( Agradecimiento especial a Valeria Catalfo)

No hay comentarios: