Espacio interactivo, redes sociales

martes, 18 de agosto de 2009

Editorial: Trolling modalidad de pesca?

Por Pablo Luis Pfeiffer

Trolling: Modalidad de pesca o caza sub-acuática????

Todos los pescadores que tenemos algo de desarrollo y experiencia en la pesca conocemos ésta modalidad, el trolling, que es una disciplina en donde se arrastra un señuelo u artificial desde una embarcación en movimiento.
Muchas veces los pescadores naturalizamos y legitimamos cosas que no están bien… porque simplemente son muy cotidianas no nos tomamos un segundito para ponernos a pensar a cerca de lo correcto o no, de ciertas conductas o hábitos que llevamos adelante.
¿Alguien alguna vez se preguntó si es correcto capturar un pez que no quiso comer? ¿sabían que de cada 10 surubíes capturados con esa modalidad de arrastre mas del 70 % de ellos viene robada del lomo o cola? ¿podemos denominar “pesca” a eso, o es un mero arrebato de un pez que no quiso comer? ¿no atentamos con la naturaleza del animal, su ciclo vital, cuando incursionamos en esas prácticas, en un momento en donde LA NATURALEZA del pez hace que no quiera tomar un engaño? ¿Qué consecuencias trae aparejado ese atentar contra la inteligencia natural de la especie?
Muchas preguntas… también muchos mitos giran en torno a ésta disciplina. Cuantas veces hemos escuchado de boca de algún operador de servicios de pesca del norte argentino (alto Paraná) a cerca de la absurda teoría que habla a cerca del que el surubí GOLPEA CON LA COLA EL SEÑUELO (como lo hace con un pez) PARA ATONTARLO Y LLEVARLO HACÍA LA BOCA. A nuestras autoridades nacionales les pedimos por favor que manden algún libro de física para repartir por aquellas latitudes.
Mas allá de ésta ironía y de los intereses comerciales que justifican esa actitud de tratar de naturalizar o normalizar una conducta indebida, me gustaría reflexionar lo siguiente:
El trolling en si es una modalidad que puede o no ser de pesca en sentido estricto. Entendiendo la pesca como una modalidad en la que se captura un pez, mediante un ardid o engaño que lo lleve a tomar la carnada u artificial ya sea por una simple y mera respuesta alimenticia o bien, por agresividad natural y defensa de su territorio.
Es por ello que no consideramos malo esa disciplina cuando se practica en sitios donde se incentiva la capacidad depredatoria del pez, como por ejemplo en el dique frontal en busca de los dorados o en el mar con los limones o las anchoas de banco mediante la utilización de FIOCOS (o los actuales rapala x rap que permiten trolear a mas nudos)
Muy por el contrario lo que se hace actualmente con los grandes reproductores de surubí en el Paraná me parece que no tiene mucha diferencia a quienes utilizan el arpón, trasmallo o red.
Matar un reproductor que no quiso comer, equivale a pasar la red.
Desde Magazine te invitamos a pensar la pesca, alejados del snobismo, de la cotidiano de esas prácticas y su consiguiente naturalización.

Pablo Luis Pfeiffer

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente con lo que, ud. escribio en el articulo demuestra que puede tener mucha experiencia pero ningun conocimiento de pesca, peces y sus habitos alimenticios, mucho se dice que el surubi no come, ni ataca los señuelos, algo totalmente falso, de los casos que ud. nombra que vienen del lomo perfecto, pero los de la cola sucede que el surubi ataca con la cola y luegoo traga, si la respuesta a esto, es con carnada esto no sucede, muy sencillo, los señuelos cuentan con anzuelos libre y triples con la carnada se usa un solo anzuelo y bastante escondido en al cuerpo de la morena por ello es muy raro que se enganchen de la cola. Esto desde ya sin animo de ofender pero tratemos de no hablar de mas, muchas gracias y pesquemos mas y reflexionemos de lo que sabemos.

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Vamos por parte amigo. Primero mi experiencia, trayectoria y conocimiento no creo que este en discusión, hay pautas objetivas que me excluyen de todo análisis, ya he demostrado si se o no. Tal vez ud no me conozca y eso es problema suyo. Y menos aún cuando se trata de una modalidad que la conozco muy bien (soy santafecino de origen y hace 30 años pesco el paraná).SEGUNDO, me gustaría que se identifique y no deje mensaje anónimo, creo que es bueno saber con quien uno discute. Yo pongo mi nombre, mi datos detrás de mi opinion.
En su relato se observa una carga emotiva muy particular,y hasta incoherencias(yo no mencioné la pesca con carnada)Tampoco dije que el surubi no ataque en ocasiones el señuelo, dije que 7 de cada 10 viene robados (estadística objetiva)y si lee despacio eso quiere decir que 3 de cada 7 vienen de la boca. En todos los casos produciendo un cambio de presión por el tirón y demas cuestiones que los biólogos de renombre han sabido describir en forma acabada.
Por supuesto que esto a muchos poco le importa, probablemente ud sea un pescador que va mata el pez y poco le importe de que manera lo hace. En éste sitios defendemos la pesca con captura y devolución y la coherencia en la pesca y sus métodos.
Respecto a sus invitaciones, yo, soy un ser humano libre, democrático y nadie me va a decir si tengo o no que hablar.Deje de lado la sensura y acepte a quién piensa distinto sin descalificar de entrada, ya tuvimos mucho facho en nuestro país(esas convicciones mias hicieron que su mensaje sea publicado a pesar de tener la posibilidad de desecharlo al moderar)
Con respecto a la invitación a pesca, quedese tranquilo, que hace 30 años que salgo en forma semanal y nunca necesite de métodos inadecuados para ello.
La próxima vez que entre a opinar le agradecería nos cuente como se llama y que relación lo vincula con la pesca.De paso sabemos cual es su experiencia en ésto.
Atte. Pablo Pfeiffer

Jorge del Valle Garreton dijo...

QUERIDO AMIGO PESCADOR !! PABLO..

AQUI EN LA RIOJA DECIMOS BIEN CLARITO.......NO GASTE BALAS EN CHIMANGO.... ADEMAS SE NOTA QUE UD ESTA CABALGANDO CON LA CARA BIEN ALTA Y ORGULLOSO. ASI LO SENTIMOS TODO LO QUE LE APRECIAMOS......DIGO OTRA COSA Y CON TODO RESPETO.....UD SABE PESCAR BIEN.....HACE MAS DE 15 AÑOS QUE HIZO UNA BUENA PESCA...COMO SERA QUE LOS ALEVINOS QUE LE LLEGARON SON MAS LINDO QUE UD.... UN ABRAZO AMIGO.....SIGA CABALGANDO .....EL RIOJANO... SON ANOMIMO JAJAJA......GARRE..

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

jajajaja gracias por el humor Jorge, lamentablemente éste es un tema que es muy complejo de tratar, hay muchos intereses de por medio y poca educación en la pesca. Estoy particularmente cansado de que arrebaten los grandes reproductores del río paraná de esa manera, no estoy en contra la industria del señuelo que me parece lo mejor que ha pasado en avances de la pesca, pero no llamo pescador a quienes hacen algo distinto a tomar un pez con un engaño o ardid,incentivándolo a comer o a atacar, yo no le llamo pescador al que va con red, trasmallo, espinel... eso son depredadores en mi opinión. Pero se ve que no todos pensamos igual, muchos creen que por el solo hecho de portar caña y reel ya son pescadores hagan lo que hagan. El surubí es un pez en franca vías de extinción habría que tomar medidas para proteger los grandes reproductores al menos. Si bien la estadística dice que 3 de cada 10 senuelos son atacados (corrijo mi error en el mensaje anterior) por el surubí, ésta practica es un daño a la especie. Esa es mi opinión despues de muchos años de haber visitado mi querido paraná, y no tengo ningun interes comercial que defender mas allá de la verdad y de lo que pienso.

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Se informa a los ocasionales lectores que no vamos a recibir mas mensajes anónimos, a excepción de aquellos comentarios simples que no implican una discusíon, agresión u opinión respecto de un determinado tema. Creemos en la libertad de expresión, pero también sabemos justipreciar el abuso de derecho. Es así que los mensajes agresivos, discuciones acaloradas sobre temas publicados serán recibidos SOLO EN EL CASO QUE EL AUTOR DEJE SU NOMBRE, APELLIDO Y UNA VÍA DE COMUNICACIÓN para que TODOS podamos saber de quién se trata. De esta manera empezamos a ejercer la libertad con responsabilidad, también desde éste pequeño y humilde lugar