Espacio interactivo, redes sociales

martes, 18 de agosto de 2009

Columna de opinión: Percepción del pescador

Por Jorge Garretón

No hace mucho tiempo, me preguntaron si que opinión me daba sobre la mentira dentro del ámbito de la pesca deportiva, mejor dicho; qué como se nos tilda de mentirosos a los pescadores o bien cual es el motivo que fabulan cuando cuentan de algunas jornadas de pesca.

Bien recuerdo haber comentado y de un modo irónico o quizás gracioso…que pescadores no es ningún mentiroso, lo que sucedía era que veía a los peces diferentes en relación a sus experiencias, y qué a mi parecer no es lo mismo que mentir.

Parece sencillo pero en realidad un juego de palabras, sino mas bien una situación que de algún modo corresponde a un gran patrón muy común en la familia pesquera deportivos.

El sentido de planteo, el pescador ve al pez más grande que otras realidades, no deben afligirse si el mentiroso miente o si esta engañando a su interlocutor, porque cotidianamente hacen sus expresiones los políticos, o un vendedor de auto, lo que también se entra en diferentes variedades de mentiras.

En realidad podemos encontrar muchas cosas relacionadas con las grandes historias de pesca, también es la idea que el pez es el único animal que crece después de muerto, porque las historias va cambiando días tras días o cada jornada de piscatorias, donde llega a constituirse en leyendas o mitos.

Los antiguos griegos -por dar un ejemplo-, creían que muchos dioses habían creado al ser humano y hasta le temían, pero sin embargo ninguno los habían visto, no refiero que los griegos sean una sociedad de mentirosos, simplemente es su cuna de civilización, su cultura entre otras cosas.

Y salvando las distancias, cuando digo que la mentira es el ámbito dentro de los pescadores deportivos y que se encuentra instalada, también tiene que ver con la cultura y no como una gran patología que nos insta a los pescadores en una posición de mitómanos.

Ahora si la mentira se forma conciente, ahí si que no podría existir el auto engaño. Al referirme del auto engaño estoy manifestando que las historias pesqueras con el tiempo terminan siendo “verdaderas”.

Con este sentido el deportivo pescador, es un creativo porque hace numerosos intentos para con la actividad pesquera, postura que lo pone en una calidad en un verdadero artesano, sino y por sobre las cosas es un gran creador e incansable de las historias de pesca lo que transcienden grandes fronteras de la verdad y las mentiras y todo gracias a su singular forma de percepción.
**Hasta la próxima **

Pesca y Algo Mas *La Rioja -Argentina-*Por: Jorge del V. Garretónwww.pescalarioja.blogspot.com

3 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
Dos son los animales que cambian de tamaño después de muertos.
El pescado,...se agranda (decimos: saqué un tremendo dorado"-realidad: chiquito)
El cerdo,...se achica (decimos:"me comí un lechoncito"-realidad: chancho viejo), ja, ja, ja.-
Lo que se dice, el folklore de la pesca.
Un afectuoso sapukay.-

Jorge del Valle Garreton dijo...

No Sabia que la pesca tenia Folclore.. ahora si se pone "folclore" es otro tema ....jaja Hasta la vista Garre

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jorge:
No se si tiene folclore o "folclore", que como bien dices podría ser otra cosa, que desconozco, ja, ja, ja.
Se que tiene Folklore o folclor (costumbres, etc.).
Me sumo a tu gran sentido del humor.
Y hasta el encuentro (me gusta más que hasta simplemente la vista).
Un gran abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: pasé hace muchos años por los llanos de La Rioja,...¡Qué emoción guardada en mi corazón!!!.-