Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 19 de noviembre de 2009


COSTA SUSCRIBIÓ CON LA UNC UN PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS


El Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente de la provincia, suscribió un protocolo de cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con el objeto de promover actividades conjuntas y de asistencia técnica en el ámbito de los recursos hídricos de la provincia.
Mediante este convenio se podrá mantener la continuidad del apoyo técnico y científico brindado por parte de la mencionada Facultad a esta Secretaría a través del órgano ejecutor de este proyecto que será el Centro de Vinculación del Departamento de Hidráulica, en los temas relacionados a los recursos hídricos de la región del Norte y Noreste de Córdoba. Para ello, se desarrollará un monitoreo hidrometeorológico en forma conjunta con el objeto de disponer, analizar y cuantificar los aportes del río Dulce a la Laguna Mar Chiquita constatando que los mismos sean compatibles con las necesidades de la región y con el manejo adecuado del recurso a nivel de Cuenca.
Para alcanzar esta finalidad la Secretaría destinará 32.000 pesos para el desarrollo de las tareas propuestas tales como la realización conjunta de un mínimo de 4 campañas anuales en la zona a los efectos de valuar el río Dulce en las secciones de control, verificar el correcto funcionamiento del instrumental instalado, recolectar los datos generados y extraer muestra de agua para determinar su calidad en distintas secciones del río.
Estas actividades se llevarán a cabo durante dos años, período durante el cual la información será procesada y serán presentados los resultados obtenidos mediante evaluación y análisis con el objeto de realizar un diagnóstico más preciso de la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso hídrico superficial aprovechable del río Dulce.
El próximo 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo en la provincia de Santiago del Estero una reunión con los representantes de Córdoba y Tucumán para discutir sobre el caudal ecológico del río Dulce. Esto es, se abordará la problemática de la cantidad de agua que entra a nuestra provincia y que posibilita la formación de los bañados del río Dulce y alimenta a la Mar Chiquita. Por lo cual se analizará la probabilidad de replantear el convenio interprovincial firmado en el año 1967.



Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

No hay comentarios: