Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 7 de mayo de 2009

Temporada de Pejerrey: Ranking de lagunas de Córdoba

por: Pablo Luis Pfeiffer


Confieso que al idear la elaboración de este informe muchos pensamientos pasaron por mi mente e incluso hasta dude por un momento de llevarlo adelante, debido a los distintos enfoques -ultrasubjetivos- en que se puede evaluar este tema. Lo cierto es que vamos a hacer un recorrido conceptual por las distintas alternativas que tenemos para capturar nuestro flecha de plata cordobés. El ámbito de limitación físico territorial se corresponde a las lagos y superficies lacustres de la región centro - norte de nuestra provincia mediterránea, las lagunas del sur provincial serán objeto de un posterior y detallado informe.

Conceptos previos: la bondad del recurso ictícola siempre debe ser evaluado por distintos factores, en donde su calidad, cantidad y circunstancias especiales de captura nunca pueden estar ajenos a éste criterio... que insisto es muy subjetivo y solo pertenece al cúmulo de experiencias y vivencias de quien suscribe, de ninguna manera esto pretende ser una verdad absoluta e irrefutable. Muchos espejos de agua han sido dejados de lado en este informe, lugares increíbles con gran población de pejerrey (como Cruz del eje o el dique Los molinos) y buena infraestructura... pero la poca calidad de sus capturas los relega por sobre los cinco sitios elegidos. También sabemos que si hablamos de calidad, que todo dique posee grandes reproductores que pueden darnos eventuales sorpresas en alguna salida... pero también es cierto que los lugares mencionados a continuación ese alea (o suerte) se convierte o pasa a ser algo previsible dentro de la lógica que propone nuestra disciplina en donde nada es seguro.

Puesto o ubicación 5: Dique "El Cajón" (Capilla del Monte)
Capilla del monte con su imponente paisaje de fondo, su dique "El cajón" espejo de agua dulce que tiene como positivo la existencia de gran cantidad de pejerreyes, sin la molesta presencia de dentudos. Su cuota es de 30 ejemplares y no se permite la navegación a motor a explosión. Buena pesca de costa en primavera- verano, y embarcado cuando el frió aleja al pez de su costa, con linea de vuelo o bien con "aparato".

Puesto o ubicación 4: Dique "La Viña" (traslasierra)
Gran espejo de agua dulce ubicado en traslasierra, muy recuperado gracias el constante trabajo de guarda pescas y sectores privados que colaboran para tener una rica ictiofauna compuesta no solo por el pejerrey sino también el dentudo y carpas. Se aconseja la utilización de línea de vuelo y dirigirse a sus partes profundas como por ejemplo "la escalera" (del espejo grande). Cuenta con buena infraestructura de clubes y servicios privados... se permite la navegación a motor. Su cuota es de 50 ejemplares.

Puesto o ubicación 3: Lago San Roque (Punilla)
Tradicional pesquero cordobés ubicado en el Valle de Punilla, en cuyas aguas atesora verdaderos matungos que superan el kilo de peso y que en ocasiones nos dan grandes satisfacciones. Su infraestructura de servicios es óptima, se permite la navegación a motor, pero su conocida irregularidad y su agua dulce de poca calidad y gran presencia de cianobacterias lo relega unos puntos atrás... su cupo máximo de extracción es de 50 capturas.

Puesto o ubicación 2: Laguna de Mar chiquita (Mar de ansenuza)
Para muchos la mejor laguna de Córdoba... y seguramente para ellos no sea justo esta segunda ubicación, no solo por sus grandes matungos, sino por su amplia costa, distintos pesqueros, característica inconfundible de ésta, la superficie lacustre mas importante del país y uno de los espejos de agua salada mas grandes del mundo. Su peligrosidad y por ende escasez de servicios de embarcado, y para ciertos pescadores la poca calidad de la carne hace de este destino sea relegado al segundo lugar. Su cupo máximo de extracción es de 60 ejemplares.

Puesto o ubicación 1: Embalse Cerro Pelado (Calamuchita)
Espejo de agua dulce y cristalina, con pejerreyes de gran tamaño y mucho mas combativos que los de mar chiquita... que solo la imposibilidad de utilizar motor para navegarlo y su carácter inaccesible explica la circunstancia de la duda que uno pueda tener antes en ubicarlo primero en la lista. Pero la calidad de sus aguas, la calidad de su carne (firme y consistente en comparación con la de mar chiquita) la enorme lucha que brinda y su agua tradicionalmente utilizada para la practica del buceo son elementos de convicción a favor de este pesquero que tiene un cupo máximo de extracción es de 30 ejemplares.

Material fotográfico corresponde a la temporada 2008/09
Fuente: Notas publicadas por el autor.
San roque: revista panorama de pesca marzo 2008
La Viña: revista panorama de pesca julio 2008
Mar chiquita: revista panorama de pesca de agosto 2008
Capilla del Monte: revista panorama de pesca de marzo 2009
Cerro Pelado: revista el pato octubre de 2008
Pablo Luis Pfeiffer(cbapesca@hotmail.com)

11 comentarios:

ElFlaco dijo...

Luis, seria bueno para aquellos como yo que tenemos muy poca/nula experiencia en esto que nos gusta y apasiona que agreguen a este informe los lugares que cada espejo de agua ofrece como predilectos, tanto de costa como de embarcado, en mi caso particular prefiero la costa por que mis niños son pequeños aun para embarcarlos.
Por ejemplo un clasico, el San Roque de costa, del lado de Siquiman o de Bialet ?
Y asi podemos ir abriendo este excelente informe con mayores datos, (lugares, carnadas, lineas etc ).
Desde ya muchas gracias y espero en algun momento poder aportar algo al foro.

Pablo Nicolini dijo...

una aclaracion el cupo de Cerro Pelado es 30al igual que en El Cajon

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

FE DE ERRATAS
ES CORRECTO PABLO EL CUPO MAXIMO DE EXTRACCIÓN ES DE 30 EJEMPLARES EN CERRO PELADO... GRACIAS POR HABERNOS SEÑALADO ESE ERROR, DE INMEDIATO LO MODIFICAMOS.
PABLO PFEIFFER

Unknown dijo...

Pablo: sería bueno tener un comentario actualizado semana a semana de la actualidad del pique en las distintas lagunas, si bien se que no es posible ir a todas, por lo menos yo y creo que varios mas podemos ir aportando datos de boca en boca para saber a donde ir y darnos una mano entre todos .
Saludos
Pablo Ceballos

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Estimado tocayo ese es un viejo anhelo de la grafica especializada donde trabajo y las 7 radios en donde soy corresponsal... el tema con esos datos son dos cuestiones.. primero la seriedad de donde emanan, segundo la receptividad de quien escucha.
Para decirlo en facil hay mucho que habla al divino boton... y por otra parte hay pseudopescadores que no entienden que los datos de pique son HECHOS HISTÓRICOS. Por eso me esta costando mucho armar un plantel de gente idónea en cada espejo de agua... la viña, san roque, capilla, cruz, campomare, tengo buenos contactos,pero con eso no alcanza. Estoy en eso... tambien veré la forma de que esa info llegue como datos objetivos de lo que fue... y no como una realidad absoluta que no considere aquello que todos los pescadores sabemos QUE EN LA PESCA HAY PARAMETROS A TENER EN CUENTA PERO LO LINDO DE LA DISCIPLINA QUE NO SIEMPRE 1 + 1 ES 2. Por lo pronto Pablo te invito cordialmente a unirte a nuestro foro, que por alli se estan tirando datos interesantes de gente que cuenta sus experiencias de pesca. Muchisimas gracias por tu pedido y espero que pronto poder satisfacer tu inquietud... pero con seriedad, certeza y la responsabilidad en el manejo de la información que han caracterizado mis casi 10 años en la difusión de la pesca en cba. Atte. Pablo Pfeiffer

maxi dijo...

hola amigos...
que bueno que en este blog se manejen datos tan certeros y trabajados... soy de Mendoza y tengo ganas de ir a pescar a alguna laguna o dique de Cordoba ahora en semana santa..
me gustaría tener datos certeros y actualizados en cuanto a piques en dichos lugares si pueden ayudarme-.
desde ya muchas gracias

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Te aconsejo amigo Maxi visualizar nuestro foro donde encontrarás información actualizada que seguramente te va a servir para tu estadía en nuestra pcia.
Por favor tené en cuenta que este ranking de lagunas se corresponde a la temporada 2008... fue publicado a ppios del 2009 y muchas cosas han cambiado en el pasado año... entre ellas la nula actividad en mar chiquita... como siempre resalto para la pesca lo único que sirven son datos actuales.
Saludos. Pablo

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL MUCHACHOS, ME PARECE AMI PERO USTEDES ESTAN SOLO DANDO DATOS DE LAGUNAS LAS MAS CERCA DE LA CIUDAD DE CORDOBA, LAMENTO DECIRLES QUE ENS LAS LAGUNAS DEL SUR HEMOS TENIDO TREMENDAS CAPTURAS Y DE EXCELENTES TAMAÑOS YA SEA EL CASO DE LA LAGUNA DE ONAGOITI CUYA LAGUNA NO TIENE CUPO DE CAPTURA Y EL MEJOR PESQUERO DE LA PROVINCIA SE LLAMA "LAGUNA LA MARGARITA" EN LA CIUDAD DE JOVITA, CUYA LAGUNA SE ENCUENTRA A 20KILOMETROS DE JOVITA, TIENE TODOS LOS SERVICIOS PARA EL PESCADOR, CAMPING ALQUILER DE BOTES,MINIMERCADO,LUZ ELECTRICA GRATIS TODA LA NOCHE, BAÑOS CON AGUA CALIENTE, ETC Y LO MA SLINDO ES QUE SE PESCAAAAAAAAAA Y MUY BIEN, ES UNA LAGUNA SIN LIMITE DE CUPO, EN EL CUAL EL AÑO PASADO HEMOS LA MEJOR PESCA DE NUESTRAS VIDAS,CON CAPTURAS TODAS A UN PROMEDIO DE 35CM PARA NADA MALO. POR ESO MUCHACHOS ME PARECE QUE TENDRIAN QUE RECORRER MUCHO LAS LAUNAS DEL SUR, INCLUYAN LA RUBIA DE VIAMONTE, LA BRAVA EN LA CARLOTA, LA CHANCHERA,ALAS COLORADAS EN UCACHA,EL TAMBITO EN SERRANO, LA SUQUERA EN SUCO ... ETC ETC Y TODAS ESTAS LAGUNAS SON LAS MAS NOMBRADAS POR TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA PESQUEROS DE BUENOS AIRES..... POR FAVOR LES DIGO QUE NO SE OLVIDEN DEL SUR,Y EN ESE RATING LAMENTO DECIRLES QUE NO ES CIERTO,.,,,, UN ABRAZO,,,

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Estimado Carlos, la elaboración de un ranking de estas características no deja de ser nunca un pensamiento ultrasubjetivo, fruto de la experiencia personal de cada uno de nosotros y desde ya se puede opinar distinto. También es bueno tener en cuenta que este informe esta fechado en relación a la temporada 2008 ... en donde estuvimos en suco, la chanchera, ucacha, y en el 2009 en jose maria, y salvo en esta ultima ninguna merece entrar en este ranking... no se comparan con las aquí mencionadas... el año pasado solo por esta fecha hubo buen pique en esos espejos... a partir de junio y julio con el frio la pesca fue mas dificil en las lagunas del sur. PERO REPITO... ES OPINABLE... Lo que si te sugiero es que ingreses a magazineforo, allí vas a ver relevamientos de sitios del sur, como ucacha, jose Maria, la chanchera, suco y otras lagunas que por supuesto generan nuestro interés al igual que las que tenemos mas cerca de la capital cordobesa.Atte. Pablo Pfeiffer

carlos de yong de rio IV dijo...

Estimados pescadores leo todos sus comentarios y me parecen buenos, deberian hacer mas incapie en las lagunas del sur de cordoba donde les puedo asegurar que en calidad se pesca mejor que en los lugares que frecuentan ustedes. leí comentarios de ustedes que el embalse de rio III es el mas diesmado por los furtivos, yo lo se desde hace años pero nadie hace nada y es uno de los mejores diques haci como controlan a raja tabla las embarcaciones deberian hacerlo de noche en la entrada del rio santa rosa donde los muchachos se pelean para llegar primero a tirar la red.............los felicitos por todo lo que hacen para los pescadores ....pero falta.

Pablo Luis Pfeiffer dijo...

Muchas gracias Carlos por tu participación y comentario... seguramente cometimos un error a tratar de hacer un ranking... es algo muy subjetivo y por eso nunca mas volvimos a efectuarlo, menos aún mezclando lagos con lagunas.
Aprovecho para aclarar que este informe es del 2008, ya no se corresponde con la realidad, menos en Mar chiquita donde la pesca de costa no se verifica como en aquellas epocas previas al retiro de las aguas y el consecuente aumento de la salinidad, subrayo esto porque estoy advirtiendo que por medio de los buscadores de internet (google y cnia) se accede mucho a este informe, que claramente es viejo y desactualizado. Hasta mencionamos un foro de discusión que ya no tenemos en los comentarios... Actualmente para mejor información por favor acudan a www.magazinepesca.com.ar . Atte. Pablo