Les presentamos un informe efectuado por la Agencia Córdoba Turismo vía internet en relación a nuestra disciplina, presentando un panorama de los posibles destinos, reglamentaciones, consejos y los aspectos a tener en cuenta para quienes visiten la provincia. Su correcta redacción merece difusión. Staff MCP
En la Provincia de Córdoba solamente, una gran cantidad de amantes de la pesca y de la vida al aire libre practican este deporte.
El constante aumento de aspirantes a trasformarse en expertos pescadores, se debe a los diversos espejos de aguas que se sumaron en los últimos años a los ya existentes; y al deseo creciente de obtener buenas piezas, que se ve favorecido por la siembra de alevinos de pejerrey que se viene desarrollando periódicamente.
En la provincia de Córdoba, cada fin de semana una gran cantidad de pescadores, provenientes de distintos puntos del país, visitan lagos, las lagunas y pesqueros con objeto de disfrutar y compartir esta pasión por la pesca deportiva.
Se pesca con línea de fondo y flote, siendo el “balancín” la “línea de vuelo” y el “chirimbolo” los equipos más utilizados, como carnada se usa una mojarra viva, camarón, filet de dientudo y lombriz.
Consejos útiles para los pescadores
1- Si pesca embarcado, tenga chaleco salvavidas y siempre lleve agua potable.
2- No arroje restos de combustibles ni lubricantes al medio acuático. Las consecuencias son muy graves.
3- Cuando devuelva un pez, no lo maltrate y téngalo fuera del agua el menor tiempo posible.
4- No tire restos de material inorgánico (vidrios, bolsas de nylon, botellas de plásticos) al agua ni a las costas. Además de no degradarse por mucho tiempo, produce una contaminación de tipo paisajística.
5- Use equipos autorizados, tenga permiso de pesca, respete los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie.
6- No arroje restos de pescado (vísceras) al agua ni a la costa, evitando de esta manera la dispersión de algunas enfermedades.
7- Luego de extraído, eviscere lo más rápido posible el producto de pesca y hágalo cuidadosamente, hay ciertos agentes biológicos (parásitos) que le pueden producir enfermedades. Cocine el pescado.
8- Cuando encienda el fuego, elija lugares habilitados. No tire cigarrillos encendidos. Evite incendios.
9-No es recomendable tirar al agua los peces vivos adquiridos para carnada que sobraron de la jornada de pesca.
CONSEJOS PARA PEJERREY EN LAGUNAS
1. Utilizar cañas de 4 a 4,20 metros, preferentemente de grafito pues son más livianas.
2. El largo de la línea no debe superar la distancia que va de la puntera de la caña hasta la empuñadura del reel.
3. Se puede pescar con multifilamento o nailon. En caso de usar nailon es imprescindible el empleo de flotalíneas.
4. Cuando se pesca al garete no hace falta usar puntero cargado. La línea navega en forma pareja y no se enciman las boyas.
5. El nailon con que se arman los aparejos debe ser blando, de baja memoria.
6. En la línea hay que cambiar periódicamente el nailon de las brazoladas, no así el de la madre donde van las boyas.
7. Los mejores días son los ventosos y frescos. El agua se agita y se oxigena, permitiendo que el pejerrey desarrolle mayor actividad.
8. Es importante que los anzuelos se aten en forma loca (dentro de un lazo), porque en el agua adquieren más movimiento y la carnada se ve más natural.
¿Qué es la pesca con mosca?
Es difícil transmitir con palabras las sensaciones que provoca la pesca con mosca. Los aficionados a este deporte dicen, con razón, que “es mucho más que sacar un pez del agua”. Como todas las artes milenarias, tiene sus procedimientos y secretos, trasmitidos y mejorados por generaciones y generaciones de pescadores.
La “ceremonia” de la pesca con mosca pone en juego la destreza, la creatividad y, por supuesto, la suerte de cada pescador. También demanda un ejercicio físico muy placentero, como la caminata, y desarrolla la capacidad de “desenchufarse” del mundo y ponerse en contacto con la naturaleza de una manera casi primitiva. Muchos amantes de la pesca anhelan dominar esta técnica que, por cierto, es muy fácil de aprender. Sólo se necesita un poco de esfuerzo y ganas de acceder a una experiencia fascinante.
¿Cómo se pesca con mosca?
La mosca es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador, que se arma con pelos, plumas, hilos y otros materiales que imitan de manera artificial los organismos que conforman la comida del pez. Con una buena mosca se pueden pescar peces pequeños y también muy grandes.
La mosca es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador, que se arma con pelos, plumas, hilos y otros materiales que imitan de manera artificial los organismos que conforman la comida del pez. Con una buena mosca se pueden pescar peces pequeños y también muy grandes.
La técnica consiste en arrojar la mosca mediante una línea de diámetro variable, conocida como “cola de ratón”. En el extremo anterior se ata un tramo de nylon llamado ” leader “, de aproximadamente tres metros. La parte más delgada, donde se ata la mosca, recibe el nombre de ” tippet”. Existen varios tipos de colas de ratón. Lo más aconsejable es tener, como mínimo, dos tipos: una línea de flote y una de hundimiento.
Equipo recomendado:
- Caña de pesca (sugeridas, del número 3 al 5).
- Líneas de flote y hundimiento.
- Moscas o señuelos, secas y húmedas (la entomología de Córdoba es variada y estacional; hay langostas, mariposas y una gran población de ninfas).
- Botas de vadeo y una buena campera, ya que el clima serrano suele cambiar en forma repentina.
- Líneas de flote y hundimiento.
- Moscas o señuelos, secas y húmedas (la entomología de Córdoba es variada y estacional; hay langostas, mariposas y una gran población de ninfas).
- Botas de vadeo y una buena campera, ya que el clima serrano suele cambiar en forma repentina.
Pesca deportiva de SALMÓNIDOS 2014/2019
Por resolución 143/2014 se establece la temporada de pesca deportiva de salmónidos que se inicia el primer fin de semana de octubre de 2014 y finaliza el último fin de semana de mayo de 2019. Con veda total para la pesca de Salmónidos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año. En esta nueva temporada 2014/2019, se continúa con los mismos criterios de la temporada anterior:
- La pesca de salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla se encuentran vedadas durante todo el año.
- Para la trucha de arroyo y trucha arco iris, continúa sin modificaciones el cupo máximo de tres ejemplares de un tamaño máximo de 25 cm.
- Se autoriza únicamente el uso de señuelos artificiales, permitiéndose la práctica con anzuelo simple siempre sin rebaba y prohibiéndose la utilización de anzuelo triple o robador.
- Se recuerda que en las siguientes zonas sólo se permite la pesca con devolución obligatoria es decir queda prohibido el sacrificio de salmónidos:
- Río del Medio en el tramo comprendido desde las nacientes hasta la confluencia con el arroyo El Riachuelo.
- Lago Los Alazanes y río homónimo desde las nacientes del Río Los Alazanes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata incluyendo el dique homónimo.
- Río Los Espinillos con sus afluentes, ríos Yatán y Corralejos (dentro de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba), desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas.
- Complejo Río Grande – Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los ríos Abra de Las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el río El Durazno y el arroyo de Los Machos.
- Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras en el río Quillinzo y toda su cuenca.
- Río San José desde la confluencia con el río del Sur hasta la confluencia con el río de La Suela y su cuenca.
- Río San Gregorio (Ávalos) y río Pintos, desde sus nacientes hasta su confluencia con el río Quilpo.
- Río Tabaquillo desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel.
- Río San Miguel: desde sus nacientes hasta confluencia con Río Tabaquillos
- Río Santa Rosa: desde confluencia de Ríos Tabaquillos y San Miguel hasta Puente Blanco
- Río de Los Sauces: desde su naciente hasta desebocadura del Arroyo Las Mesadas
- Río Barrancas desde confluencia de Arroyos Zarzamora y Talita (ambos bajo la misma modalidad de pesca y devolución) hasta naciente del Río Seco
- Río Mina Clavero: desde su naciente hasta confluencia de Arroyo del Potrero ( La Toma)
- Río Chico de Nono: desde desembocadura Arroyo Los Caracoles hasta Vado de Paso de las Tropas.
Fuente: http://www.cordobaturismo.gov.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario