Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 2 de febrero de 2015

Arrancó febrero y volvió el olor del San Roque

Calor, humedad, lluvias que dejan al lago San Roque en un muy buen nivel para disfrute de turistas y locales, sin embargo, sin avisar, un olor casi corpóreo envuelve a la ciudad para recordar que el espejo de agua sigue esperando soluciones.  Hay peces muertos. 
Sobre las costas, especialmente las cercanas al centro se ve gran cantidad de basura de todo tipo, especialmente bolsas, descartables, botellas, y una película de grasa que parece salir de algún desagüe. También flotan muy cerca de la costa grandes peces muertos: "Son carpas"dice un señor que parece saber del tema. El hedor aquí, sobre la costanera, a la que se asoman coquetos restaurantes y pizzerías es mezcla de gamexane con putrefacción. 
"El olor arrancó durante la noche, tuvimos que cerrar las ventanas en casa porque se puso insoportable". La referencia de locales y turistas  a "el Olor" ya parece otorgarle entidad corpórea, es alguien que llegó para quedarse, un vecino desagradable que no queremos recibir pero insiste en entrar e instalarse. "Ahora ya no se que contestar a los turistas...las algas, la poca agua, la carpa de patinaje?,no, ahora ninguna de esas me sirve" reflexiona una señora. Las explicaciones en torno a porqué aparece se han dado largamente, así como las posibles soluciones para las que todo parece resumirse en inversiones que nadie quiere hacer. 
Una familia de vacaciones está sentada en las mesitas de material de Costanera y Orgaz, a metros de pleno centro, han comprado sandwiches y gaseosas y despliegan sus viandas para almorzar este lunes 2 de febrero con el cielo nublado. El paisaje de los puentes, los árboles, los hidropedales que esperan los clientes en el espejo de agua dan el marco, dos niñas de la familia juegan a sacar pescaditos muertos del borde del lago en un revuelo de moscas. El papá las reta y las nenas lo miran sin entender mucho. Una postal que se puede ver y oler.  
Aviso a la Provincia. Desde el municipio aseguran que la Provincia es alertada cada vez que se dan estos sucesos.
"Lo que se tiene que hacer es una política de Estado para solucionar este problema a nivel cuenca, debe venir desde la Provincia, no es solo un tema de una comuna", especificó el coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli.
"Nosotros denunciamos a la Policía Ambiental de la Provincia cada vez que pasa esto y hemos llamado a la Secretaría de Recursos Hídricos y nos dicen que están proyectadas las obras, pero que por ahora no baja el dinero ni la decisión política para hacerlo", remarcó.
En este sentido, comentó que la obra de cloacas "se va haciendo al paso de lo que la Municipalidad va recaudando en el rubro Obras y se podría hacer mucho más rápido con ayuda de la Provincia".
Estas situaciones, donde el olor que emana del lago es muy fuerte, se debe a que "las algas que están dentro del lago se alimentan con los nutrientes de la materia fecal y todo lo que llega a través de los pozos negro", indicó.
Y continuó: "Sucede que en temporada, con el clima un poco más caluroso, el agua más caliente por el sol y la multiplicación del aporte de nutrientes al lago debido a la cantidad de personas que visitan la ciudad, se dan ciclos donde las algas comienzan a reproducirse a gran escala y terminan consumiendo todo el oxígeno que las alimenta y cuando ese oxígeno se agota, entonces estas empiezan a morir y entran en estado de putrefacción y por eso el olor. Ante la falta de oxígeno se da la mortandad de peces".
Fuente: http://www.carlospazvivo.com/

No hay comentarios: