Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Embalse enseña a los niños a navegar

Los alumnos de sexto grado de tres colegios primarios y de una escuela especial aprenden navegación a vela como materia obligatoria. El proyecto es único en la provincia y se hace en el marco del Programa Educativo de Jornadas Extendidas.

Embalse. Además de matemáticas, historia o geografía, los niños de las escuelas de Embalse ahora también aprenderán a navegar.

En una iniciativa sin precedentes, el municipio impulsó un proyecto para que se dicte Navegación a Vela dentro de la currícula escolar, como materia obligatoria, en el marco del Programa Educativo de Jornadas Extendidas. 
El proyecto, único en Córdoba en su tipo, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Desde ahora, los alumnos de sexto grado de los tres colegios primarios y también de la escuela especial Rosa de Mellina, cambiarán por un rato, cada semana, las aulas por el lago del embalse.
Empezarán a conocer, con clases teóricas y prácticas, las técnicas para pilotear un optimist, el velero más pequeño y seguro que existe, para chicos de hasta 15 años. De esa manera, se introducirán en el mundo de la navegación.
En el lanzamiento realizado el viernes último, ante niños, docentes y padres, se explicó sobre las medidas de seguridad de las clases y el uso obligatorio de salvavidas que proveerá la Municipalidad de Embalse, como el resto de los elementos, al igual que la contratación del profesor de vela.
El intendente Federico Alesandri sostuvo que es una manera de sumar todavía más valor al lago Embalse, el mayor de la provincia Córdoba, con cinco mil hectáreas.
Las clases se dictarán en la playa El Ceibo, y de forma paralela, se armará un espacio de recreación, para que mientras un grupo aprende náutica, otro realice actividades deportivas con sus docentes de Educación Física.
Alesandri destacó que el proyecta recupera un capítulo de la historia embalseña, ya que décadas atrás el ingeniero Santiago Fitz Simon (constructor del dique y pionero de la ciudad), había creado una escuela de remos en los colegios.
Escuela abierta
Pese a convivir con el espejo de agua más grande de la provincia, los vecinos no se han caracterizado por la práctica de deportes náuticos. El municipio promueve ahora brindar facilidades para que adultos y niños incorporen como disciplinas habituales el remo, el esquí, la navegación a vela o el windsurf. 
Desde hace un tiempo, en Embalse comenzaron a organizarse regatas, clínicas y actividades relacionadas con deportes náuticos. 
Desde el verano pasado, funciona una escuela de esquí acuático. La localidad fue declarada “capital provincial de los deportes naúticos” hace dos años.
En detalle
Colegios involucrados. Desde ahora, los alumnos de sexto grado de los tres colegios primarios y también de la escuela especial Rosa de Mellina cambiarán por un rato, cada semana, las aulas por el lago.
El más grande. El espejo del lago de Embalse es el más grande de la provincia.
Fuente: Diario La Voz del Interior

No hay comentarios: