Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cordobeses multados en San Luis

Los multaron por violar la veda de pesca

Los infractores son tres hombres que viven en la localidad cordobesa de Coronel Moldes. Los sorprendieron con 60 pejerreyes que habían sacado del dique San Felipe.
Pescar en esta época está prohibido. La mayoría de los habitantes de San Luis lo sabe, pero parece que tres hombres oriundos de la localidad cordobesa de Coronel Moldes desconocían la prohibición y no les importó sacar 60 ejemplares de pejerreyes del dique San Felipe. Tuvieron la mala suerte de que los descubrieron en un control vehicular y les labraron una multa por violar la ley de conservación y protección de la fauna provincial.
Según informó la Policía, el operativo se hizo en las últimas horas en la zona de La Punilla, en un control montado por efectivos del Cuerpo Vial 3 de la Policía Caminera. Los pescadores multados viajaban en una camioneta Ford Rager. La Policía recomendó a los pescadores consultar en Medio Ambiente el cronograma de veda antes de realizar esta práctica deportiva.
Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/

Para poder creer en la nuevas generaciones de pescadores, en un futuro cercano

En el marco de un plan de visitas organizado por el municipio de la localidad de Embalse, se dieron cita en la estación Hidrobiológica de la mencionada localidad, nuevos contingentes de alumnos para conocer sus instalaciones. Tarea llevada a cabo, obviamente, con el objetivo de motivarlos al conocimiento y cuidado del recurso ictícola, garantizando de ésta manera la formación y educación que deben poseer los futuros cultores de nuestra disciplina, que seguramente valorarán mucho mas, el esfuerzo y todos los recaudos  necesarios para la cría y el cuidado de "un" solo ejemplar de pejerrey. 
Una jornada inolvidable para los alumnos de las escuelas regionales.
 La oportunidad que brindó el Municipio de Embalse a más de 700 alumnos del Departamento Calamuchita para que visitaran la Estación Hidrobiológica Fitz Simon ydisfrutaran de la función teatral Robin Hood, se convirtió en una jornada más que emotiva.
Los niños, acompañados por el personal docente e Inspectoras fueron invitados por la Intendencia con la finalidad de experimentar una oportunidad única, que combinó la visita educativa con la recreación y la diversión.
Fuente: Municipalidad de Embalse

jueves, 14 de agosto de 2014

Ingreso a Laguna La Helvecia

En virtud de la inminente realización del torneo, que tendrá lugar el día 24 de Agosto, te dejamos un gráfico con los accesos al club de Caza y Pesca de Canals

Por consultas: https://www.facebook.com/clublahelveciacanals

viernes, 1 de agosto de 2014

Concurso de pesca de pejerrey en laguna La Helvecia


Problemática de las algas en el San Roque

A continuación les presentamos la sucesión de hechos informativos reflejados por el diario de mayor circulación provincial en relación al arribo de la "cosechadora de algas" . Esta iniciativa no soluciona el problema, es un mero paliativo estético, como bien lo aclara un funcionario provincial, solo trabajando sobre la causa del problema (redes cloacales) se puede arribar a un principio de solución. El debut accidentado, una piedra que no se pudo visualizar, trajo aparejado la rotura de un cilindro flotador, que va a ser reparado y entrará nuevamente a trabajar este fin de semana según afirman funcionarios de la Secretaría de Ambiente.
Staff MCP

Publicación 30/07/2014: 

El desembarco de la cosechadora de algas en el lago San Roque

Es para menguar el impacto de las plantas acuáticas.

Una máquina cosechadora de algas desembarcó este miércoles en el lago San Roque.
Se trata de una máquina semejante a una pala cargadora, pero más liviana y con flotadores.
Tiene un canasto, que sería la pala que posee en el frente, y en el borde tiene toda una barra de corte tipo cosechadora, que se regula en altura.
Publicaciones 31/07/2014: 
La “cosechadora”, sólo un paliativo para el lago
La máquina incorporada mitigará el impacto visual de las plantas acuáticas, pero no será gravitante para reducir las algas. Lo que faltan son cloacas.
Villa Carlos Paz. Después de una larga espera, finalmente ayer llegó la “cosechadora” de plantas acuáticas y algas para que limpie el lago San Roque. Desde hace años, en ciertos lugares del embalse un manto verde de plantas cubre la superficie del agua y genera una mala imagen para un sitio turístico y, en ocasiones, un olor pestilente.
La máquina, que compró la Provincia a un costo de 300 mil pesos, comenzó a probarse ayer. La demora de su llegada respecto de lo prometido surgió, según funcionarios provinciales, por diferencias en el costo presupuesto tras la devaluación de enero pasado.
La “cosechadora” se traslada mediante paletas y tiene cilindros flotantes. La carga de las plantas se hace a través de una pala (similar a las palas mecánicas de calle) que a su vez funciona como un colador. Levanta las plantas, cuela el agua y deposita el contenido a la orilla del embalse para que luego sea trasladado.
Su utilidad será mayor para retirar las plantas acuáticas, flotantes y más grandes, pero que no degradan ambientalmente al lago. En cambio, será más relativa para reducir la población de algas, que están en todo el dique, son más pequeñas y generan el proceso de deterioro del embalse.
La proliferación de algas y plantas se debe, sobre todo, al escaso tratamiento de cloacas en toda la cuenca hídrica. Los nutrientes que aportan las cloacas las alimentan.
Edgard Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, admitió que esta maquinaria será sólo un paliativo para la situación de contaminación del San Roque. Sobre todo, contribuirá en lo visual. Sobre las cloacas que faltan, Castelló apuntó que “está faltando por parte de los municipios de toda la zona vinculada al lago un avance en la ejecución de redes colectoras”.

Y al segundo día, "se pinchó" la cosechadora de algas del San Roque

El miércoles había desembarcado por primera vez para mitigar el impacto de las algas. Chocó con una piedra y una parte se hundió.

 La flamante cosechadora de algas del lago San Roque de Villa Carlos Paz tuvo un debut accidentado.
Apenas un día después de haber desembarcado en el embalse para quitar las algas, la máquina chocó este jueves contra una piedra que estaba por debajo de la superficie y terminó con uno de los cilindros flotantes roto y hundido.
Poco después del mediodía, la cosechadora ya no estaba en funcionamiento.
Qué pasó
Desde la Provincia indicaron que el maquinista chocó contra una piedra que estaba debajo de la superficie, en una zona donde el agua es muy oscura y además hay muchas algas.
Por el impacto, el flotador izquierdo se rompió y comenzó a llenarse de agua. Personas que estaban en el lugar advirtieron que el cilindro tendría que haber estado relleno de poliuretano, cuando en realidad estaba vacío. 
La máquina comenzó a hundirse por el costado izquierdo y tuvo que ser removida. Unas 22 personas participaron de las tareas. 
La Agencia Córdoba Ambiente informó que la cosechadora será reparada y esperan que vuelva a estar en funcionamiento entre el viernes y el sábado. 
Su tarea
La máquina fue comprada por la Provincia por unos 300 mil pesos. Su utilidad principal es quitar las plantas acuáticas, las flotantes y más grandes, pero que no degradan ambientalmente el lago. 
En cambio, su impacto será menor en cuanto a la remoción de algas, que son más pequeñas y deterioran el lago.
Fuente: Diario LA VOZ DEL INTERIOR